Viernes 12 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Habrían muerto unas 300 personas

Las bombas (Infograma)

"Si entregan a Ben Laden la guerra se termina", dijo Bush

El FBI advierte: pronto habría nuevos ataques

EE. UU. lloró, al cumplirse un mes de los atentados

Ahora, Bush presiona a la prensa escrita

 

EE. UU. ataca a tropas afganas con bombas de alto poder

 

Utilizó varios artefactos "antibúnker" y de "racimo" en la capital y Kandahar.

  A un mes de los atentados en Nueva York y Washington, Estados Unidos inauguró ayer, en su quinto día de ataques contra Afganistán, la etapa más violenta de bombardeos con un cambio de objetivo: de la demolición de instalaciones pasó al bombardeo de tropas afganas con "bombas racimo" y "antibúnker"
La capital Kabul y la ciudad de Kandahar fueron bombardeadas tres veces durante el día y fue escenario de dos oleadas de bombardeos de aviones durante la noche. Mientras, el FBI lanzó un estado de alerta por temor a nuevos atentados terroristas, al tiempo que el pánico crece entre los estadounidenses por un presunto ataque con antrax en Florida.
El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, afirmó que los talibanes todavía continúan en posesión de defensas antiaéreas que hay que tener en cuenta", como los misiles tierra-aire Sam y el bazooka antiaéreo Stinger. Pero la cadena AL Jazeera, de Qatar, informó desde Kabul que las baterías antiaéreas talibanes están prácticamente destruidas, ya que se atacaron aeropuertos, radares, baterías antiaéreas y campos de entrenamiento.
También la ciudad de Kandahar, el centro de operaciones del régimen talibán, fue afectada por los ataques en el quinto día de la fase militar de la operación "Libertad Duradera" lanzada por Estados Unidos y sus aliados. En Kandahar tenía su centro operativo el misterioso líder de la milicia talibán, el mullah Mohammed Omar, quien continúa con vida.
El hijo de 10 años y el padrastro de Omar murieron a raíz de los ataques del martes, informaron a los periodistas residentes de Kandahar que llegaron a Pakistán para escapar de los bombardeos.
El embajador del régimen talibán en Pakistán, Abdul Salam Azeef, denunció la muerte de 140 civiles ayer, entre ellos mujeres y niños. Pero la cifra de víctimas desde el inicio de los ataque podría elevarse a 300 . "Este es el regalo del poderoso Estados Unidos al indefenso pueblo afgano", dijo, irónico, Azeef, en Pakistán.
El Pentágono informó sobre la utilización de proyectiles GBU-28 que están diseñados para atacar lugares no visibles y escondidos bajo tierra. Son las bombas antibúnker que tienen como objetivo atacar a los líderes del talibán y de Ben Laden. Además se utilizan bombas cluster de fragmentación o "racimo", capaces de destruir objetivos móviles como las tropas del Talibán y de concretar mayores daños. La Cruz Roja desaconseja su uso militar. Son las bombas convencionales más poderosas usadas por Estados Unidos hasta ahora.
Voceros de las Fuerzas Armadas informaron que la violencia de los ataques permitirá allanar el camino para la fase dos, con la llegada de helicópteros de carga con tropas de tierra, apoyados por helicópteros Apache.
El mayor ataque contra Afganistán se produjo mientras EE.UU. recordaba a sus muertos, a un mes de los atentados que el 11 de setiembre perpetraron kamikazes contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono.(ANSA/EFE)

Advierten que la campaña "duraría meses"

LONDRES .- El secretario de Defensa británico, Michael Boyce, advirtió ayer que las acciones militares en Afganistán podrían continuar hasta bien entrado el próximo año.
En una conferencia de prensa que brindó en Londres, Boyce dijo que las fuerzas de la coalición estarán involucradas en una "larga campaña", a pesar de los rumores que advierten sobre una rápida caída del régimen talibán".
"Podría ser un ataque corto, pero debemos esperar por el contrario una larga campaña durante el invierno y el verano próximo a más tardar", declaró Boyce.
El secretario de Defensa también confirmó que los ataques aéreos dañaron campos de entrenamiento terroristas, bases del régimen militar talibán y defensas aéreas.
"Hasta el momento la coalición ha destruido 40 blancos "reales". Al momento se están haciendo inspecciones sobre los daños y los resultados nos llegan son muy alentadores", declaró.
Por su parte, el Ministro de defensa, Geoff Hoon dijo que las cuatro noches de ataques aéreos sobre "blancos muy estudiados" tuvieron un serio impacto sobre el régimen talibán y continuarán en los próximos días, tras recibir más información sobre nuevos blancos por parte de las misiones militares en la región.
"Es ya claro que los esfuerzos militares de la coalición están teniendo un impacto importante sobre la cohesión talibán", declaró Hoon.
En referencia a las muertes de civiles inocentes agregó que "los civiles no han sido blancos de las fuerzas militares de la coalición" y que no hay "verificación directa de estos reclamos", sostuvo.
En Egipto, donde está de gira, el primer ministro británico, Tony Blair, declaró que la coalición internacional contra el terrorismo "permanecerá unida" en su lucha.(ANSA)

Unos explosivos condenados por la Cruz Roja

Informantes militares, que prefieren que no se les identifique, indicaron que los bombarderos B-52 y B-1 de Estados Unidos han lanzado bombas antipersonal de racimo sobre instalaciones militares y concentraciones de las tropas talibán.
Cada una de las bombas de racimo, cuesta unos 10.000 dólares y que estallan al aproximarse a tierra liberando hasta 150 "bombitas" con compuestos altamente explosivos. Los "racimos" que así se dispersan tienen el propósito de causar sobre un área amplia el mayor número de muertos y heridos entre concentraciones humanas.
La Cruz Roja ha instado a los gobiernos de todo el mundo a que suspendan el uso de las bombas de racimo, que la OTAN empleó en abundancia en Yugoslavia en 1999, porque causan muertes y mutilaciones mucho después que haya concluido el conflicto. Un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) asegura que las bombas de racimo tienen 4,9 más probabilidades de matar o herir niños que las minas terrestres.
Peter Herby, un especialista del CICR, indicó que "los niños corren un riesgo especial porque las "bombitas" que se desprenden del racimo llaman la atención con sus paracaídas amarillos".

"Spice Girl" en el Golfo

El teniente del comando Real de Artillería, Jason Griffiths, posa con la cantante Geri Halliwell, ex integrante de la banda pop "Spice Girls", en sus brazos. Halliwell viajó a Omán el jueves de la semana pasada, para alentar a los soldados británicos que se preparaban para el ataque militar encabezado por Estados Unidos contra Afganistán. "Estoy seguro de que ella animará a Inglaterra", dijo un funcionario.

Foto 1: El ministro de Defensa británico Geoff Hoon asegura que las operaciones militares podrían extenderse hasta el verano.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación