Viernes 12 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

EE. UU. ataca a tropas afganas con bombas de alto poder

 

"Si entregan a Ben Laden la guerra se termina", dijo Bush

 

"No sé si está vivo o muerto, pero lo encontraremos".

  WASHINGTON. - "Si los Talibán entregan a Osama ben Laden, la guerra habrá terminado", dijo ayer, en la definición más importante de su discurso al cumplirse un mes de los atentados del 11 de setiembre, el presidente estadounidense George W. Bush. Pero además, el presidente Bush lanzó una promesa destinada a conmover los recuerdos de uno de los episodios más oprobiosos de la historia de Estados Unidos: "Kabul no será un nuevo Vietnam".
"Aprendimos la lección: no se puede combatir a una guerra de guerrillas con fuerzas convencionales. Esta es una guerra distinta, que requiere métodos y mentalidad diferentes", evaluó.
En ese sentido, prometió: "sacaremos a los terroristas de sus cuevas y los llevaremos frente a la Justicia".
En lo que pareció un mensaje al régimen de Kabul, tras cinco días de intensos bombardeos, Bush precisó que "siempre es bueno dar una segunda oportunidad", para que los Talibán entreguen al principal sospechoso de haber perpetrado los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono.
"No sé si Osama ben Laden está vivo o muerto, y tampoco sé dónde está. Pero sí sé que lo encontraremos y lo llevaremos ante la Justicia", prometió, no obstante y en tono enfático, el mandatario norteamericano.
En ese sentido, reiteró que "la inteligencia de Estados Unidos está comprometida en perseguir al terrorismo, allí donde se encuentre".
"La amenaza del terrorismo está vigente. Es un ataque al alma del mundo civilizado", dijo ayer el presidente estadounidense, George W. Bush, en un discurso pronunciado al cumplirse un mes de los atentados del 11 de setiembre.
"Hemos hecho un gran trabajo durante un mes, con la asistencia y la cooperación de todo tipo que nos suministraron países extranjeros y organizaciones multilaterales, acciones militares y también, simultáneamente, acciones humanitarias", recordó.
El presidente estadounidense señaló que las investigaciones en marcha "ya produjeron centenares de arrestos y el bloqueo de fondos de presuntos terroristas por 24 millones de dólares".
Bush explicó que la alarma lanzada por el FBI (ver pag 5) "responde a una advertencia general", mas no responde a una amenaza en concreto.
"Si lo recibiéramos, haremos todo lo posible para protegernos", agregó Bush, tras reconocer el peligro específico de aviones fumigadores que pudieran participar en nuevos ataques, aún del tipo biológico. "Ya hemos tomado medidas al respecto", aseguró.
Al repasar los cinco días de bombardeos sobre Afganistán, Bush dijo que "la lucha contra el terrorismo "marcha bien tanto en el plano diplomático, cuanto en el militar".
El frente diplomático "está fuerte y unido", en tanto que las operaciones militares "se desarrolla según los planes", precisó el mandatario.
Bush aprovechó una rueda de prensa ea noche para reivindicar, además, el proyecto de "Escudo Espacial" y para anunciar que "su fuera útil para alcanzar la paz en Medio Oriente", se reunirá con el líder palestino, Yasser Arafat.
En ese último aspecto, reiteró la vigencia de los lazos entre Estados Unidos e Israel y volvió a pronunciarse en favor de un Estado Palestino, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones, entre ellas el respeto por la seguridad del Estado judío. (ANSA).

¿El dueño del Talibán?

El millonario saudita Osama ben Laden habría financiado por más de 100 millones de dólares al gobierno Talibán, y este dependería de sus votos para sobrevivir, aseguran fuentes de inteligencia.
Por este motivo, la mayoría de los expertos dudan que el régimen de Kabul entregue en alguna ocasión al jefe de la red terrorista Al Quaeda.
Dos miembros de una célula terrorista de Silicon Valley dijeron que un lugarteniente de Osama ben Laden estuvo en el área de la bahía de San Francisco hace unos años recogiendo fondos para los ataques de terror, de acuerdo a documentos y entrevistas. Ayman al-Zawahiri, asistente de Ben Laden visitó Estados Unidos en los años "90 , dijo el San Francisco Chronicle.

Sigue investigación por el ántrax

WASHINGTON.- La investigación de tres casos de ánthrax, en el estado de Florida tomó carácter criminal, pero todavía no hay evidencia que señale una relación con los ataques del 11 de septiembre, dijo el jueves el procurador general John Ashcroft.
El funcionario dijo que todavía no se había podido confirmar la fuente de las bacterias de carbunco halladas en las oficinas de American Media Inc, una compañía de publicidad de periódicos sensacionalistas en Boca Ratón, Florida.
"Estamos considerando esto como un asunto criminal y estamos investigando con mucho cuidado", dijo Ashcroft a la cadena de televisión CNN.
Funcionarios dijeron ayer que un tercer empleado de la compañía, una mujer de 35 años, dio resultados positivos de exposición al ánthrax. Un editor de fotos de 63 años, que trabajaba para el periódico Sun, murió el pasado viernes.
Cuando se le preguntó si esto podría ser el primer ataque biológico desde los terribles sucesos del 11 de septiembre, Ashcroft manifestó que no podía confirmarlo.
"No creo que sea concluyente. Obviamente el carbunco es un asunto muy serio y su presencia resultaría muy rara en ese escenario (en la redacción del periódico), de manera natural". Ashcroft agregó que "es muy difícil pensar que incluso una presencia orgánica, que ocurre normalmente en la naturaleza, provocaría una concentración capaz de afectar o sentar las bases para el contagio de tres personas en un edificio específico es ese escenario. Esa es la razón por la que lanzamos el tipo de investigación que estamos realizando".
Por su parte, el periódico The Miami Herald informó que dos de los supuestos secuestradores estaban suscritos a dos de las publicaciones de American Media Inc. (Reuters)

Europa se previene

En un momento en que los temores sobre el carbunco (ánthrax, en inglés) se extienden por Estados Unidos, científicos advirtieron que Europa debe prepararse mejor para un ataque biológico o una epidemia internacional.
Los temores de una guerra biológica con carbunco, viruela y otros agentes infecciosos son más intensos que nunca desde los secuestros y ataques suicidas del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Un análisis de los sistemas europeos de vigilancia de enfermedades descubrió fallas en la detección, preparación, coordinación, subvención e información de sus programas. "Ya sean epidemias naturales o cualquier otro padecimiento, lo que realmente se necesita es una vigilancia eficaz del terreno para identificarlas a tiempo cualquier problema, y que las autoridades pertinentes cuenten con un conocimiento oportuno para poder intervenir", dijo Julius Weinberg, de la Universidad de la Ciudad de Londres.

Detienen a dos sospechosos en Buenos Aires

Buenos Aires (Télam).- Dos hombres musulmanes que provendrían de la República de Bangladesh fueron detenidos ayer en el barrio porteño de Caballito con documentación aparentemente falsa, ante la sospecha de que puedan integrar una célula terrorista, informaron fuentes de allegadas a la investigación.
El operativo se llevó a cabo en un departamento situado en Yerbal al 700, de Caballito, tras una investigación realizada por el Escuadrón Buenos Aires de Gendarmería Nacional y órdenes de allanamiento firmadas por el juez Rodolfo Canicoba Corral.
Los informantes vinculados a la pesquisa dijeron que esta noche se procuraba localizar a otros cuatro hombres, para quienes el magistrado libró también orden de arresto.
Los dos apresados, quienes según los voceros llevaban documentación falsa, son hombres de aproximadamente 30 años y, se cree, provenientes de Bangladesh, donde gran cantidad de la población profesa la religión musulmana. Si bien los voceros no pudieron precisar cuándo los sospechosos ingresaron al país, dijeron que se los investigaba desde hacía unos días ante la presunción de que pudieran integrar una célula terrorista.
"Hay dudas sobre la documentación que tienen y de los motivos por los cuales están en el país", dijeron los informantes, quienes aseguraron que en el departamento allanado se hallaron documentos "interesantes".
En tanto, el Departamento de Estados norteamericano advirtió ayer la presencia de "organizaciones extremistas islámicas" en la Triple Frontera, en especial el Hizbollah y "en menor medida" Al Gamaat y Hamas.
"En la Triple Frontera vemos desde hace tiempo la presencia de organizaciones extremistas islámicas, principalmente Hizbollah y en menor medida, el grupo extremista sunnita Al Gamaat y Hamas", afirmó el director de la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado, Francis Taylor.
De acuerdo con el funcionario estadounidense "esas organizaciones están involucradas en actividades de recaudación de fondos y proselitismo entre la extensa población de expatriados de Medio Oriente que vive en la zona de la Triple Frontera".
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación