Domingo 14 de octubre de 2001
 

El arte de la instrospección

 

Entre el click de la cámara y el arte del zen en el tiro con arco hay más de una coincidencia. El fotógrafo, el arquero, descubren en su interior la verdadera imagen que quieren "golpear". El Cultural conversó con dos destacados fotógrafos nacionales que desarrollaron sus propias teorías acerca del arte que también es su vida. Además, un recorrido a través de la historia visto por el ojo de una cámara.

 
La naturaleza imita al arte, en los términos de Oscar Wilde... o es la vida la que lo imita, en la paráfrasis de Mac Luhan. En fin, esa por momentos sutil diferencia entre el hecho artístico y la realidad ha puesto de cabeza a más de uno. Para muchos, es la fotografía el reflejo fiel de los hechos y las cosas, pero no para el reconocido fotógrafo Alejandro Montes de Oca. Debería decirse de lo que está en la placa: "Tan irreal como una foto", asegura.
Para este cofundador de la Escuela Argentina de Fotografía, junto con Elda Harrington, el producto artístico en cualquiera de sus vertientes sólo "se pare desde las entrañas". Por eso se pone muy cerca del hastío con los que disparan la cámara al primer amanecer, y pretenden que lo suyo sea foto de concurso.
Montes de Oca ofreció un taller en San Martín de los Andes, en el marco de la V Edición del Mes de la Fotografía en Bariloche, que este año incluyó esta bienvenida apertura de "fronteras" al Corredor de los Lagos.
Montes de Oca estudió con Pedro Luis Raota, dirige la Escuela Argentina de Fotografía y tiene a su cargo el foro internacional que lleva por nombre "Encuentros Abiertos de Fotografía".
Este tipo de lentes y pelo al estilo de esos 'raros peinados nuevos', recibió premios nacionales e internacionales. Aquí, junto al grupo que dirige a nivel local el fotógrafo Pablo Camperi, vino a hablar de una de sus especialidades: la iluminación. Montes de Oca dialogó con este diario sobre el hecho artístico, la comprensión de la imagen como un lenguaje, las vanidades de salón y algunas "verdades" que son mentiras...
-¿La fotografía artística en la Argentina ha acusado los vaivenes del país o sale indemne?
-Nosotros estuvimos 20 años perdidos en una nebulosa rara. La fotografía tuvo un auge muy importante a principios de siglo y hasta 1940, pero después se enquistó en lo que eran los fotoclubes, que funcionaron como buenos lugares de difusión y formación pero que después se erigieron en los dueños de la única fotografía que existía.
Entonces, la fotografía en la Argentina no creció por 20 ó 30 años, al contrario de la fotografía en el mundo, que siguió evolucionando al compás de las corrientes artísticas de cada momento y las relaciones con otros lenguajes. No es que en la Argentina, en esos años, no haya habido creadores... pero fueron casos aislados dentro de una gran actividad fotográfica que se dedicaba a los concursos, a los rankings... Durante 20 años nos preocupamos por ganar concursos pero no por hacer obra.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación