Martes 25 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION

Rusia y los países de la ex URSS abren su espacio aéreo

Ben Laden llama a "resistir la cruzada" en Pakistán

El precio del petróleo se derrumbó ayer 15%

Los temores son ahora a un ataque biológico

El Papa "entendería" acción de EE. UU.

 

Bush comienza su ataque al terrorismo en el sector financiero

 

Congeló los bienes de varios grupos y ONGs islámicas sospechosas.

  Washington (EFE/ DPA).- En lo que definición como un "ataque financiero" contra el terrorismo, EEUU ordenó ayer la congelación en todo el mundo de los bienes de 27 empresas y organizaciones a las que acusa de estar relacionadas con el terrorismo islámico.
La decisión se encuadra en un intento de restringir el flujo de dinero que financia la maraña de organizaciones extremistas y grupos vinculados de alguna forma al terrorismo islámico.
Se trata de "un ataque financiero" contra el terrorismo, dijo el presidente George W. Bush al anunciar estas medidas en la Casa Blanca.
Europa también parece acompañar la medida. Ayer, los ministros de las Finanzas del Ecofin (Consejo de Ministros del sector) encargaron un informe sobre los bienes del Talibán en la que, con el objetivo de tomar todas las medidas para su congelamiento. De hecho, antes de los atentados en los Estados Unidos, el gobierno francés congeló fondos por US$ 4 millones al régimen talibán, depositados en el Banco de Afganistán.
"La Comisión Europea hará su parte para cumplir el compromiso que asumió Europa para bloquear las fuentes de financiamiento al terrorismo". La afirmación fue hecha por el jefe del Ejecutivo europeo, Romano Prodi.
Tanto Osama ben Laden como otras personas y grupos ya estaban en la lista de congelación de bienes dentro de EEUU. Esa lista se ha ampliado para incluir a más sospechosos, entre ellos algunas organizaciones no gubernamentales. Pero la Casa Blanca es consciente de que esas medidas apenas pueden tener consecuencias dentro de este país, donde los sancionados no operan. "No prevemos que se congelen muchos bienes aquí en Estados Unidos", anticipó Bush.
La principal herramienta es que se ha aprobado que cualquier banco o institución financiera del extranjero que no congele los bienes de esas 27 personas, empresas u organizaciones sufrirá la congelación de sus activos en Estados Unidos.
"Deben de saber que, si hacen negocios con el terrorismo o le apoyan, no harán negocios en Estados Unidos", dijo el presidente quien indicó que la orden ejecutiva está en vigor desde ayer.
Bush y su gobierno precisan la cooperación exterior para lograr cortar el flujo financiero en torno a ben Laden, algo que ya intentó Bill Clinton en 1998, tras la destrucción de las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania.
Además, Bush anunció la creación de un Centro de Seguimiento de Bienes de Terroristas Extranjeros, que se enmarcará dentro del Departamento del Tesoro.
El objetivo de esa oficina será doble: privar a los terroristas y sus cómplices de dinero y, al detectar los flujos financieros, permitir la localización y captura de los sospechosos.
El presidente, que compareció ante la prensa acompañado por los secretario del Tesoro y de Estado, Paul O"Neill y Colin Powell, subrayó que "esta lista es sólo el principio" y dijo que Reduciremos a los terroristas al hambre de fondos"
Entre las personas y grupos cuyos bienes se intentará congelar a nivel internacional figuran, además de Osama ben Laden y la organización Al Qaeda, grupos como la Yihad Islámica de Egipto, el GIA argelino y el Ejército Islámico de Adén. También figura la Corporación Al Rachid, que oficialmente recibe contribuciones de países musulmanes para distribuir ayuda humanitaria en Afganistán, y la Organización Humanitaria Wafa.
Algunos grupos terroristas "emplean organizaciones no gubernamentales que suenan bien como tapadera para sus actividades", recalcó Bush, quien dijo que hay "pruebas claras" acerca de la responsabilidad de los nombres en actividades terroristas.
"La campaña contra el terrorismo ya ha comenzado", dijo, por su lado, el secretario de Estado, Colin Powell, al destacar la trascendencia de las medidas financieras, y en un intento de calmar a los que dentro de EEUU piden acciones militares rápida como represalia por los atentados terroristas.

Varios grupos y algunas ONGs

Son 27 las personas y organizaciones cuyos bienes fueron bloqueados ayer.
*Al Qaida/ejército islámico. Su cuartel general está en Afganistán y su cabecilla es Osama ben Laden. Tiene seguidores y apoyo en al menos 34 países, incluido EE.UU.
* Grupo Abu Sayyaf. Pretende la independencia de Basilan, isla al sur de Mindanao , en Filipinas.
* Grupo islámico armado (GIA). Organización integrista señalada como responsable de las matanzas más atroces en Argelia
* Harakat ul-Mujahidin (HUM).Con base en Pakistán, opera contra objetivos en la zona india de Cachemira
*Al-Jihad (Jihad egipcia) grupo extremista surgido en los años setenta en Egipto
*Movimiento islámico del Uzbekistán (IMU). Su objetivo es fundar un Estado islámico en la ex república soviética.
*Asbat al-Ansar. Opera en los campamentos de refugiados palestinos en Líbano.
*Grupo Salafista: surgido en 1998 como una escisión del GIA
*Grupo combatiente islámico libio. Su objetivo es derrocar al líder Muamar Gadafi
*Al-Itihaad al-Islamiya.Lucha por la reintegración a Somalia de la región etíope de Ogaden
* Ejército Islámico de Aden.Su fin es "luchar contra el secularismo en Yemen "
* Wafa Humanitarian Organization.
*Al Rashid Trust.
* Sociedad Marmoun Darkazanli.
*Osama ben Laden y otras 12 personas que se creen asociadas a su red.

Powell daría pruebas contra Ben Laden

Washington (EFE).- El gobierno de Estados Unidos prepara un informe en el que detallará las pruebas que vinculan a Osama ben Laden con los atentados terroristas de Nueva York y Washington, y con las que justifica las acciones en contra de la red creada por el millonario saudí.
"Hay mucha información clasificada que apunta hacia una persona y hacia una organización terrorista global", reiteró el presidente Bush. Entre ellos está el saudí Osama ben Laden, el primer sospechoso de los atentados del 11 de septiembre.
El secretario de Estado, Colin Powell, se refirió ayer a que sobre ben Laden ya pesan acusaciones de terrorismo por su participación en los ataques contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998.
Informó de que a medida que EEUU recoge información en todo el mundo, "también nos llega más información sobre sus actividades (ben Laden) y las de su red". "La mayor parte es información clasificada", afirmó Powell, que también señaló que al revisar esas pruebas también surgen "áreas desclasificadas que nos permitirán compartir su contenido con el público y así lo haremos". El jefe de la diplomacia afirmó que "no hay duda alguna de que esa red, con ese caballero al frente -si es que se puede llamar así a un terrorista-de que ese tipo, como presidente de su corporación de terrorismo, es el responsable".
EEUU está formando una coalición internacional contra el terrorismo y aunque ha obtenido una respuesta favorable de la mayor parte de los países, quieren también ver pruebas de que fue Ben Laden el autor de estos atentados.

Siguen los preparativos

WASHINGTON (ANSA) - Los soldados norteamericanos partieron hacia una guerra que espera un nuevo bautismo, mientras llegan los reservistas: la represalia militar por los atentados terroristas del 11 de setiembre está en marcha.
Fort Bragg, en Carolina del Norte, sede de las fuerzas especiales del Ejército -Ranger, Boinas Verdes y Delta Force- es rigurosamente inaccesible para los extraños y los oficiales mantienen la mayor reserva sobre el despliegue de fuerzas en la guerra antiterrorista.
La operación, todavía sin denominación luego del cancelado nombre de "Justicia Infinita" -considerada ofensiva para los musulmanes- debería ser rebautizada mañana, según anticipó el ministro de Defensa, Donald Rumsfeld.
Rumsfeld, en sus encuentros cotidianos con la prensa acreditada en el Pentágono, no responde a las preguntas y se atrinchera detrás de la fórmula "examinaremos la gama completa de opciones a nuestra disposición".
En Fort Bragg el mayor Gary Kolb, portavoz del comando para las operaciones especiales, confirmó que la base recibió la orden de despliegue, pero se negó a precisar cuántas tropas están involucradas, el destino o la fecha de partida de las mismas. Mientras en la base reina el silencio, es evidente que existe un movimiento en curso en los poblados vecinos.
Ya no se ven a los jóvenes musculosos dando vueltas por las calles y en los negocios se venden rápidamente medias, calcetines invernales y tiendas de campamento.
La guerra combatida a la sombra de los comandos no será un conflicto "televisivo" como la librada en el Golfo Pérsico con la cadena CNN . Según coinciden los expertos, será mucho más secreta: los hechos no serán informados, ni siquiera los fracasos.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación