Martes 25 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION

Bush comienza su ataque al terrorismo en el sector financiero

 

El precio del petróleo se derrumbó ayer 15%

 

Alcanzó los 22 dólares por barril, valor mínimo desde octubre del "99. La fuerte caída afectaría los ingresos de Neuquén en 70 millones de pesos de mantenerse el precio en estos valores.

  El precio del petróleo inició la semana con un descenso del 15% respecto de la sesión anterior en Nueva York, a consecuencia de los temores a una fuerte reducción de la demanda, en un escenario de recesión económica.
Las cotizaciones de los contratos futuros para noviembre del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), que es el de referencia en Estados Unidos, registró una baja de 3,97 dólares y cerró la sesión regular de ayer a 22,01 dólares por barril, el valor más bajo desde octubre de 1999. Sin dudas esta caída repercutirá en las empresas de hidrocarburos como así en los países exportadores de este importante commoditie.
La provincia de Neuquén, una de las principales productoras de petróleo de la Argentina, verá resentidas sus finanzas como consecuencia de esta brusca caída de precio en el valor del barril.
Por cada dólar que cae la cotización de WTI en el mercado internacional, los funcionarios provinciales estiman que cerca de 10 millones de dólares menos ingresan por año a las arcas neuquinas.
Teniendo en cuenta que hacia principios de año el barril estaba en el orden de los 30 dólares, las pérdidas para la provincia superarían los 70 millones, de mantenerse en los próximos doce me-ses los valores del crudo por debajo de los 22 dólares.
Río Negro también vería afectadas sus finanzas pero en mucho menor medida.
En la sesión de ayer, el petróleo llegó a situarse en 21,05 dólares por barril y registró el mayor descenso en una jornada durante los últimos diez años.
En setiembre de 2000, el crudo alcanzó los 37,80 dólares por barril, en medio de la inquietud del mercado porque los altos precios de la energía frenaran el crecimiento económico.
Con las manos atadas por las lealtades políticas después de los ataques suicidas del 11 de setiembre, los grandes productores de la OPEP en el Golfo Pérsico ahora enfrentan la dura realidad de una desaceleración económica que está restringiendo la demanda de sus exportaciones petroleras. Las solicitudes de cooperación por parte de Estados Unidos, tras los ataques del 11 de setiembre hacen casi imposible que el miembro más influyente de la OPEP, Arabia Saudita, respalde cualquier acción temprana para apuntalar los precios.
El gobierno de Riad ha prometido un pleno respaldo en la provisión de inteligencia a Washington sobre Osama ben Laden, considerado por el gobierno de Estados Unidos como el principal sospechoso de los ataques en Estados Unidos.
Mientras tanto, el ministro de petróleo de Kuwait, Adel al-Subaih, dijo que la OPEP estaría cómoda con precios del crudo que estuvieran en el rango más bajo de la banda objetivo de precios del cártel, de entre 22 y 28 dólares por barril.
"Entendemos la situación de la economía mundial y expresaremos nuestro apoyo", dijo el ministro a los periodistas a su llegada para la reunión del miércoles del cártel.
El crudo de Texas ha perdido un 20 % de valor desde el 11 de setiembre, ante las expectativas de que el descenso en el tráfico aéreo y en el transporte ocasionarán una fuerte reducción de la demanda de combustibles.
El transporte aéreo está sumi-do en una grave crisis desde los ataques terroristas con aviones que habían sido secuestrados, y las aerolíneas ya han anunciado el despido de unos 100.000 trabajadores. (EFE/Reuters).

La suba de Wall Street arrastró a las otras bolsas, incluida la porteña

BUENOS AIRES- Los principales mercados del mundo reaccionaron ayer por primera vez positivamente de manera generalizada tras los ataques terroristas contra Estados Unidos, tentados por los bajos precios de las acciones e impulsados por la importante retracción que experimentó durante la jornada el valor del petróleo.
Wall Street, el principal mercado del mundo, se repuso de los pésimos resultados de la semana pasada, cuando soportó derrumbes históricos, producto de la incertidumbre que los inversores dejaron entrever tras los ataques contra el World Trade Center, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington.
La debacle del 15% de la semana última en el índice Dow Jones, que dejó como huella del duro golpe que sufrió el epicentro de las finanzas mundiales, hacía prever a los analistas que "las ventas continuarán y que los precios de las acciones no habían encontrado su piso".
Sin embargo, el tan ansiado rebote se registró ayer, comenzando por las plazas europeas (subieron 5 % en promedio) y continúo en Estados Unidos, que terminó con una fortísima suba de 4,47 % en el Dow Jones y del 5,33 % en el Nasdaq.
Este comportamiento, que algunos analistas endilgaron además a las palabras del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien estimó que los cimientos de la economía de su país se mantenían "muy sólidos", repercutió en forma positiva en las plazas de América Latina, donde Buenos Aires y San Pablo, subieron 3,24 y 1,09 %, respectivamente.
"Quiero tranquilizar al pueblo estadounidense sobre el hecho de que los cimientos del crecimiento económico son muy sólidos", dijo Bush a la prensa en la Casa Blanca cuando los mercados todavía no habían formado precios.
A la hora de justificar el comportamiento de la plaza estadounidense, los analistas señalaron que las bolsas se "sobrevendieron" la semana pasada, es decir, que sus bajas excedieron lo razonable, incluso por el alto grado de incertidumbre económica y política, y los daños en infraestructura y humanos, causados por los ataques terroristas del 11 de setiembre pasado en Nueva York y Washington.
Para los expertos, el valor de muchas acciones sigue muy por debajo de los niveles razonables, pero para que se recuperen de manera estable es necesario aún despejar una serie de incertidumbres respecto a los efectos, en las empresas y en la economía de los Estados Unidos.
Los mercados latinoamericanos, afectados por temores de una guerra y una recesión global, se recuperaron siguiendo la tendencia de Wall Street.
Los principales papeles de la Bolsa porteña repuntaron 3,24% acompañando el rebote de Wall Street que venía de atravesar la peor baja semanal de los últimos 70 años, ubicándose en los niveles mínimos de octubre de 1998.
El favorable recorrido de los precios en el mercado local resultó una bocanada de aire fresco para los operadores que venían de soportar fuertes quebrantos por la influencia externa.
La recuperación se apoyó en una discreta base de negocios, lo que revela la extrema prudencia de los operadores en me-dio de la volatilidad de los mercados. El volumen sumó 15,9 millones de pesos y el cierre de la jornada encontró a las 37 empresas operadas repartidas en 22 alzas, 11 bajas y otras 4 firmas sin cambios. Las acciones líderes más favorecidas fueron las siguientes: Telecom, 9,43; Central Puerto, 8,06; Santander, 7,81; Banco Francés, 6,71; Atanor, 6,12; Grupo Financiero Galicia, 6,08 y Molinos Río que subió 5,79 %. (Télam/Reuters/EFE)

América Latina perderá 40.000 millones

CARACAS.- La recesión de la economía estadounidense y los atentados terroristas del 11 de setiembre repercutirán negativamente en las economías de América Latina este año, que dejará de percibir 40.000 millones de dólares.
El secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano, el chileno Otto Boye, pronosticó ayer un panorama poco halagüeño para Latinoamérica, cuyo crecimiento económico previsto para el año 2001 pasa del 3 al 1 %, debido a la dependencia económica de la región respecto a Estados Unidos.
El diplomático chileno basó sus proyecciones en un informe elaborado por el SELA titulado "América Latina y el Caribe: tendencias económicas tras el ataque a Estados Unidos del 11 de septiembre", un "análisis preliminar de lo que pasa" en la región.
Boye indicó que "la reducción de la tasa de crecimiento regional está vinculada al declive que viene registrando la economía de EEUU y al agravamiento de esa situación tras los ataques mortales contra instalaciones civiles y militares".
"Lo sucedido en Estados Unidos el 11 de setiembre supuso para su economía, según las estimaciones de los expertos, pérdidas por 60.000 millones de dólares", afirmó.
A juicio del diplomático, "menor crecimiento significa que alrededor de 40.000 millones de dóla-res no entrarán en la región, lo que equivale a medio Plan Marshall con valores actuales de esa divisa".
México, por la cercanía a Estados Unidos y su alto grado de dependencia económica, será una de las naciones donde más repercutirá la recesión de su vecino del norte, pero también en otros lugares con "persistentes problemas macroeconómicos", como Argentina, y con alto grado de "vulnerabilidad", como Brasil. Otras naciones que se pueden ver afectadas por la desaceleración son Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Nicaragua y Guatemala. (EFE)

El FMI descarta recesión

WASHINGTON- El Fondo Monetario Internacional considera que el mundo no entrará en recesión como consecuencia del impacto que han tenido los atentados terroristas en Estados Unidos sobre la economía de ese país y el sistema financiero internacional. "No creemos que vaya a haber una recesión en el 2001 y pensamos que el crecimiento se recuperará en el 2002", dijo Anne Krueger, subdirectora del FMI, frente a los numerosos expertos de gobiernos y mercados de todo el mundo que temen que la economía mundial se contraiga este año por los efectos de los actos terroristas.
El FMI prevé que el Producto Bruto Interno mundial crecerá en el 2001 por encima del 2,5 % -el porcentaje que estima como el umbral de la recesión-, aunque admite que los pronósticos están desde el día de los ataques terroristas, dominados por una mayor incertidumbre. "Hay un alto grado de incertidumbre" a corto plazo, apuntó Anne Krueger en su primera rueda de prensa como subdirectora del FMI. (EFE)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación