Lunes 3 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION

Gómez se quedó con la "Manzana"

Nuevamente, el público respondió a la convocatoria

 

Suriani y Nonnenmacher los protagonistas de la historia

 

"Chirola" y el "Nene" le dieron lustre a sus conquistas en una prueba para el recuerdo. Sánchez ganó la general.

  Lo que marcaban los pronósticos, esta vez se cumplió. La trigésimo primera edición de la "Vuelta de la Manzana" no fue una más. Y mucho tuvieron que ver dos descomunales pilotos regionales como Wálter Suriani y Miguel Nonnenmacher, quienes desplegaron todo su talento a la hora de acelerar, para llegar al triunfo en sus respectivas categorías y hacer delirar a los aficionados, los que respondieron en forma notable. Pero también hará historia por la sensacional conquista del tucumano Roberto Sánchez, quien se quedó con la victoria en la general después de quebrar en emotivo duelo nada menos que al cordobés Gabriel Raies.
Un recorrido muy exigente mucho tuvo que ver con el desarrollo de la clásica prueba, que hacía tiempo que en sus diferentes divisiones no tenía definiciones tan apretadas como las que se registraron esta vez.
Fue una prueba memorable, que tuvo para todos los gustos. Y en medio de una verdadera batalla de tiempos en la lucha que se planteó por el triunfo final, el "Chirola" Suriani y el "Nene" Nonnenmacher sobresalieron con luz propia.
Suriani comenzó a edificar su triunfo en la primera etapa, hasta consiguió unos segundos de ventaja que le permitían con su experiencia imponer el ritmo que más le convenía.
Pero lejos estuvo "Chirola" de tener una segunda etapa tranquila. Todo lo contrario. Es que los cordobeses Pablo Dávila y Federico Villagra salieron a jugarse el resto. Y le pusieron calor a la lucha por la primera posición, en la que también se sumó Esteban Goldenhersch.
Fueron palo y palo, con Suriani dominando la situación, pero sin poder sacar una diferencia tranquilizadora. A tal punto fue pareja la disputa que todo se definió en el último especial. Fue Goldenhersch el que más perdió, ya que hizo un trompo y resignó un par de posiciones.
Suriani volvió después de estar ausente en la prueba anterior y demostró su vigencia. Logró un triunfo que tiene un enorme valor, no solo por correr en "casa", sino porque lo hizo en una división que está cada vez más competitiva y desplegando el manejo que lo supo convertir en uno de los mejores exponentes de la especialidad.
Y si lo de "Chirola" fue notable, cuesta encontrar la palabra exacta para definir esta conquista del "Nene" Nonnenmacher, quien volvió a quedarse con una "Manzana".
Claro, no todos los triunfos son iguales y las pruebas tampoco. Esta vez, al reginense sus dos rivales directos en la lucha por el título lo exigieron a pleno. Tuvo que recurrir a todo su repertorio de manejo para poder quedarse con el éxito que tanto necesitaba.
Nonnenmacher arrancó la etapa decisiva con apenas un segundo y fracción de ventaja sobre Alejandro Cancio, un poco más atrás aparecía Sergio Germani.
El "Nene" hizo la diferencia en el primer especial, entre Canal 10 y Yesera Corral. Es un tramo que conoce como pocos, le gusta desde siempre y poco menos que vuela. Y en el segundo, en el aeropuerto, fue por el golpe decisivo. También lo ganó, pero se le rompió la caja de velocidades y empezó a penar.
A esta altura, Cancio también sufría con la caja de cambios de su auto y Germani iniciaba la aproximación.
La lucha por el triunfo fue frontal. Nonnenmacher no expresó palabra alguna del problema que tenía su auto, como para no entusiasmar a sus rivales. Cancio sí blanqueó su situación, pero no se notó en los tiempos que perdiera rendimiento y Germani fue limando las diferencias.
Recién en el penúltimo especial el "Nene" comenzó a respirar más tranquilo. Unos dieciséis segundos sobre Germani y algo más de veintidós a Cancio lo ponían a buen resguardo a falta del súper especial del autódromo, que hizo "redondito" para delirio de los aficionados, que cada vez lo aclaman más, y logró un triunfo que tiene doble valor. Volvió a ganar la prueba más clásica del rally. También se afirmó en la punta de los certámenes argentino y regional. Todo es una misma carrera.
Y a la altura de la gran demostración de los dos regionales estuvieron los consagrados Sánchez y Raies. Nada hacía suponer que el cordobés tuviera complicaciones en la etapa final, pero esta "Manzana" fue una auténtica caja de sorpresas. El tucumano manejó como "los dioses" y su afamado rival no tuvo manera de contenerlo.

"Este triunfo resultó uno de los más importantes"

"Me tenía mucha confianza. Se los había anticipado en la nota que me hicieron en la previa a la prueba. Sabía que dependía del auto, que respondió de una manera notable". En medio de los abrazos de su gente, el tricampeón Wálter Suriani destacó que "este triunfo resultó uno de los más importantes de mi campaña. Siento que tiene un sabor muy especial".
"Chirola", quien cotizó bien alto, comentó que "no pude respirar tranquilo hasta que terminé el súper especial. Es que anduve fuerte, pero sin arriesgar más de la cuenta. Un golpe innecesario en el auto podría arruinar todo".
Suriani aseguró que "corrí pensando en el auto. Los últimos tramos fueron interminables. Para colmo, Pablo (por Dávila); Federico (por Villagra) y (Esteban) Goldenhersch, se vinieron con todo y me exigieron hasta el final".
No menos eufórico estaba el reginense Miguel Nonnenmacher. Para el "Nene" cada prueba es un desafío conseguir el dinero para poner el auto en línea de partida. Así y todo, está primero en el Grupo N-3, tanto en el Argentino como en el regional. Al final, después de ser tan ovacionado como el mismísimo Gabriel Raies, comentó que "tengo una enorme satisfacción. El equipo me entregó un auto espectacular y pude regalarles el triunfo. También es para los que me dieron una mano".
Reconoció que "fue una prueba durísima. No quise comentar que tenía problemas en la caja de velocidades para no motivar más a mis rivales, quienes me dieron trabajo hasta el final".
Y apuntó que "en los últimos especiales sabía que el auto aguantaba, así que me encargué de resistir, traté de no cometer errores, no saben cómo necesitaba ganar esta prueba... Ahora, esperamos que aparezca algo de presupuesto, porque el título es una posibilidad".
Precisamente, el "Nene" señaló que "ya ganamos tres pruebas en el certamen y le sacamos cuatro puntos de ventaja a (Sergio) Germani. Estamos en un momento muy especial, porque mis rivales mejoraron mucho sus autos y habrá que trabajar para que el nuestro siga siendo competitivo".

Alberto "Tucho" Pérez dejó por unos días sus obligaciones como intendente de Plaza Huincul para participar en la "Vuelta de la Manzana". Venía para ser segundo en la Clase A-7 FIA, después de superar numerosos problemas, pero en el penúltimo especial se quedó el puntero y llevó a su Seat Ibiza a un sorpresivo triunfo, que lo emocionó hasta las lágrimas porque no son muchos los que se dan el gusto de ganar una prueba que tiene historia.

Foto: El regreso de Wálter Suriani en la "Vuelta de la Manzana" no pudo ser mejor. Consiguió un histórico triunfo en el Grupo N-4, luego de protagonizar un electrizante duelo por el primer puesto en la segunda etapa.

Foto 2: A Miguel Nonnenmacher no le hacía falta otro triunfo para demostrar que es un gran piloto. Pero en la "Manzana" se encargó de ratificar que anda muy rápido y que está para pelear por el ansiado título.

Foto 3: El festejo de Suriani.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación