Domingo 8 de julio de 2001

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Cambios en la escuela rionegrina por los nuevos cargos directivos

 

Designan a más de 400 directores y vice que concursaron en primaria.

  ROCA (AR).- El perfil de la escuela rionegrina de los próximos años empezó a trazarse este fin de semana en Roca con casi 500 cargos en juego y más de 900 docentes que buscaban ser directores y vice de nivel primario. En agosto próximo estos docentes asumirán en sus funciones y los pronósticos más alentadores coincidían ayer en que ésta es una oportunidad que significa un cambio educativo trascendente. "Ahora no hay excusa: porque la mayoría de las escuelas tienen docentes titulares están dadas todas las condiciones para encarar en serio un proyecto educativo de cara a los próximos años", señaló Ernesto Noel, de Unter Sierra Grande.
Fueron dos jornadas agotadoras que se caracterizaron por convertir a Sierra Grande en la ciudad que más maestros expulsó, la movilidad de maestros dentro del mismo Alto Valle y Bariloche como el destino más elegido por los maestros que decidieron migrar.
La asamblea del nivel inicial del viernes no registró sorpresas mayores; es que la abrumadora mayoría había decidido permanecer en las mismas ciudades, incluso en las mismas escuelas. "Creemos que la explicación a esta decisión es que en muchos casos decidieron valorizar el tema de la pertenencia: tenés un trabajo hecho con la comunidad y la tomás como propia, ni siquiera se dio un éxodo a la línea sur que ofrece siempre sueldos más convenientes". Esto se corrobora con el ejemplo de la dirección de un jardín en Sierra Colorada, en la Línea Sur, que quedó vacante.
En cambio fueron los maestros que se disputaban cargos primarios los que registraron mayor movilidad, sobre todo en el mismo Alto Valle. Según lo informado por voceros del gremio de la educación, "los maestros del Alto Valle se quedaron cerca. Los que se fueron de las escuelas que estaban eligieron ciudades cercanas, por ejemplo de Roca a Cipolletti o de Allen a Cinco Saltos, pero la verdad es que no se cambiaron en números grandes".
Sin dudas, Bariloche se transformó en uno de los destinos más disputados por los maestros, que a partir de agosto comenzará a recibir a maestros de toda la provincia, "en general de zonas especialmente desfavorecidas como Línea Sur, Valle Medio, General Conesa o Sierra Grande".
Justamente una particularidad de Sierra Grande llamó la atención de todos los maestros que pasaron por la escuela 32 de Roca, lugar de la asamblea. De esa ciudad eran diez las personas que estaban en condiciones de elegir cargos directivos, 8 de ellos decidieron abandonar una de las ciudades más emblemáticas de la crisis económica en búsqueda de un mejor horizonte.
Ese es el caso de Nora Scaringi, quien dejó su cargo de directora interina de la escuela 251 por una escuela de jornada completa en El Manso. La partida encuentra justificación para Nora en que "hace tiempo que Sierra no cumplía con las expectativas de vida que deseo para mi familia; por eso decidimos partir. Es un desafío para toda la familia, pero consideramos que estábamos a tiempo de probar algo distinto". Nora había concursado con un monografía sobre "cómo construir un currículum democrático" que planteaba los cambios que son necesarios para lograr una escuela más abierta y participativa. El desafío de todos de ahora en adelante.
Este fin de semana cambiaron vidas personales y vidas de escuelas. Por eso cambia la educación rionegrina. Dos casos parecieron paradigmáticos de este tembladeral que hubo.
• Viviana Reissig viene de dirigir la Escuela N50 de Cipolletti, con jornada completa. Llegó allí en el "83 y en el "92 tomó la conducción. Momentos antes de que le tocara su turno, otra docente eligió su puesto. "Fue un golpazo", reconoció con hidalguía, con fortaleza. "Pero bueno: uno debe estar en condiciones de conducir cualquier organización, así es este juego". Enseguida eligió un colegio urbano cipoleño, la Escuela 221.
• Alfonso Tórtora llegó de Capital Federal a Bariloche en el "90. Se afincó en el barrio Los Coihues, en las afueras de la ciudad. Comenzó como maestro en la escuela 324, y en el "92 asumió la dirección. Día y noche invirtió su vida en mejorarla, junto a la comunidad. Hoy esa escuela es modelo de gestión. Tan ideal, tan perfecto que atrajo hasta al más distraído de los docentes. Y así nomás fue: antes que a él le tocara, una maestra eligió "su" escuela. No se lo veía mal, "es así", reconoció, impactado. Eligió dirigir una escuela a 12 kms de su entrañable Los Coihues. Como estos casos, decenas. Ellos configuran la nueva escuela rionegrina.

Horacio Lara
Adrián Arden


Foto: Unos 800 docentes atestaron el patio de la Escuela 32, de Roca: todos querían saber sus destinos laborales.La estabilidad estaba en juego.

   
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