Miércoles 18 de julio de 2001
 

Acuerdo con gobernadores del PJ descomprime los mercados

 

La Bolsa subió 4,8% y el riesgo país bajó un 10%.No está claro el ajuste para llegar al déficit cero. Amenazan con modificaciones en el Congreso.

  El acuerdo político firmado ayer entre el gobierno nacional y los mandatarios peronista descomprimió los mercados.
Hubo una notoria baja del riesgo país del orden de los 190 puntos, que cerró en los 1439 PB.
La inversión de la tendencia negativa en ese indicador, que mide la confianza de los inversores internacionales en la economía argentina, estuvo cimentada en un salto del 8,33% en los precios del bono Global 2008; y del 10,85% en el FRB.
La Bolsa porteña, por su parte, finalizó la jornada con una suba de 4,84% mientras que las tasas interbancarias cayeron sensiblemente para ubicarse en un promedio del 16% anual.
Si bien el gobierno nacional logró sumar a los gobernadores del Partido Justicialista al compromiso para alcanzar la meta de un "déficit cero" en las cuentas públicas, no consiguió un apoyo expreso a su decisión de bajar los ingresos de los empleados públicos y los jubilados.
La batalla ahora se traslada al Congreso, donde el Frepaso, la UCR ligada al alfonsinismo y legisladores justicialistas piensan modificar los recortes anunciados por el Ejecutivo.
De todos modos, De la Rúa se mostró eufórico y reconoció en su discurso tras la firma del pacto "el realismo y la valentía de los mandatarios peronistas", al tiempo que ratificó su confianza en que este acuerdo "mostrará la solidez de nuestra economía".
A su vez, Cavallo aclaró que se cancelarán las deudas con las provincias que hoy se mantienen por el fondo fiduciario.
El anuncio de ayer con los mandatarios del PJ, las negociaciones con los empresarios para que anticipen el pago del Impuesto a las Ganancias por 1.000 millones de dólares y la posibilidad de que la semana próxima se concrete un canje de LETES por cerca de 4.000 millones de dólares que le permita al Gobierno retirarse del mercado en los próximos seis meses, ahuyentaron en parte las dudas de los inversores sobre una eventual cesación de pagos.
Aprovechando esta tendencia favorable de los mercados, el ministro Domingo Cavallo ayer dio una conferencia de prensa ratificando la intención de llegar al déficit cero para este año y anunció la extensión del impuesto sobre las transferencias financieras a las cajas de ahorro.
Pese al optimismo oficial, un dato inquietante se filtró anoche desde el ministerio de Economía: las reservas internacionales de la Argentina cayeron más de 9.500 millones de dólares desde que se iniciara la crisis política a comienzos de marzo. Hacia fines de febrero las reservas alcanzaban los 33.800 millones de dólares mientras que al lunes pasado llegaban a los 24.300 millones.

Obstáculos

Pese al clima de optimismo que reinó ayer en el gobierno, el que fue acompañado por los mercados, los diputados de la Alianza mantuvieron ayer su negativa a avalar una rebaja de las jubilaciones e insistieron con su propuesta para aumentar los recursos del Estado por otras vías.
La conducción del bloque oficialista se reunió anoche con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, sin llegar a un acuerdo frente a las diferencias por el ajuste que separan a los legisladores del Poder Ejecutivo.
Frente a Colombo insistieron con su propuesta para restituir los aportes patronales en las empresas más grandes, la suspensión de la restitución del impuesto a las ganancias para los ingresos de más de 1500 pesos y la anulación transitoria de la baja del impuesto a la transferencia de combustibles.
Por su parte los diputados del PJ presentaron un proyecto de derogación del decreto por el cual el gobierno busca llegar al déficit fiscal cero recortando salarios.

Bancos y privatizadas darán 1.000 millones

Los bancos y las empresas privatizadas aportarán 1.000 millones de pesos al fondo fiduciario con el que se financiarán pasivos de los Gobiernos provinciales.
El acuerdo para los aportes fueron vitales para destrabar las negociaciones entre el Gobierno y los gobernadores justicialistas, dada la renuencia de los mandatarios opositores a aceptar el ajuste lanzado por el Ejecutivo nacional sin mediar antes el compromiso de la Nación para saldar las deudas que mantiene con los distritos.
Bancos públicos y privados desembolsarán en las próximas horas 200 millones de pesos como primer entrega del aporte de 500 millones de pesos que harán al gobierno nacional para integrar el fondo fiduciario destinado a financiar a las provincias.
El Banco Patagonia anunció ayer que destinará 1.740.652 pesos en el marco del anticipo del pago de los impuestos a las ganancias y el valor agregado.
"Hoy están publicándose las resoluciones que generan ese mecanismo; un 40% se integraría inmediatamente, el 30%un mes más tarde, y 30% el mes siguiente", confirmó ayer el viceministro de Economía, Daniel Marx.
Aclaró que "esos 500 millones sirven como anticipos de impuestos a las Ganancias aplicable 50% a partir del 1 de enero del 2003 y el otro a partir del 1 de enero 2004".
Del aporte participarán bancos oficiales y privados de forma proporcional al porcentaje de depósitos que tengan del sistema financiero.
Dado que se trata de un anticipo de impuestos el Gobierno no deberá pagar intereses por el desembolso.

Creció la actividad industrial

La producción industrial en junio registró subas del 1% respecto a igual mes del año pasado y del 1,2 con relación a mayo de 2001, en términos desestacionalizados.
En la medición con estacionalidad se produjeron caídas de 1,3% comparando con junio de 2000 y de 2% frente a mayo de este año. La variación acumulada en el primer semestre fue negativa en 2,5%, con bajas de 3,8% en el primer trimestre y de 1,3% en el segundo semestre, respecto a iguales períodos de 2000.
Las cifras corresponden a los datos anticipados del Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Pese al resultado positivo de junio, técnicos del INDEC que elaboraron el indicador advirtieron que "luego de tres años de constante caída, variaciones de 1% tanto para arriba como para abajo son datos marginales que no marcan tendencia".
Los rubros de mejor comportamiento en la comparación interanual durante junio fueron "metálicas básicas" (7,6%), "textiles" (2,4%), "refinación de petróleo" (2%), "sustancias y productos químicos" (0,6%), "papel y cartón" (0,3%).

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación