Jueves 12 de julio de 2001

La Bolsa cayó 2,23% y el riesgo país quedó en 1.293

Alfonsín recomendó a De la Rúa no pagar la deuda

 

Anunciaron déficit cero y recorte de los salarios en estatales

 

Garantizan que no habrá despidos de empleados públicos. Piden a los gobernadores que ajusten lo mismo que la Nación. Todos los sueldos y jubilaciones se pagarán a través de los bancos.

  El ministro Domingo Cavallo anunció anoche que la Nación pagará salarios, jubilaciones y a proveedores del Estado "según lo que se recaude mes a mes", con el fin de eliminar los 1.500 millones de pesos de déficit previsto para el segundo semestre, al tiempo que se implementarán medidas para reducir la evasión impositiva.
"En el segundo semestre de este año vamos a un déficit fiscal cero a nivel nacional e invitamos a las provincias para que logren esa meta", dijo Cavallo en un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada. El decreto de orden público para contener el déficit, fue firmado anoche por el presidente De la Rúa.
Pese al esfuerzo del gobierno de mostrar las medidas como una salida para la crisis, la disconformidad desde sectores políticos como económicos se hizo sentir. (Ver recuadros)
Cavallo destacó que los anuncios se hicieron porque "a pesar de los esfuerzos realizados sería insensato seguir pagando las tasas de interés que nos exigen para pagar ese déficit. Sería condenar a todos los que generan producción y continuar con la recesión económica, que ya es una depresión, inclusive anímica".
Invitó a las provincias a sumarse a la reducción del gasto público para llegar a los objetivos deseados por el Ejecutivo.
Para eliminar el déficit, Cavallo anunció "un ahorro de todas las erogaciones del Estado, tanto en salarios, como jubilaciones, excluidas las mínimas, y los pagos de servicios, según lo que se recaude mes a mes".
Quedarán excluidos de esta medida los empleados de los poderes Legislativo y Judicial.
"Se hará un ajuste hacia abajo, pero lo estrictamente necesario para equilibrar los gastos. Este mecanismo es transitorio", dijo Cavallo ante la atenta mirada del presidente Fernando de la Rúa.
Con esto "el sector público no pedirá (dinero) a tasas exorbitantes. Eso significa que no crecerá la deuda pública, pero pagaremos la deuda, tenemos dinero para hacerlo".
"Sólo así aseguraremos la estabilidad de los depósitos y de la moneda, que no están puestas en duda. No habrá devaluaciones ni pérdidas de depósitos por parte de los ahorristas", enfatizó.
Ayer, los mercados se mostraron sumamente nerviosos y el riesgo país perforó la barrera de los 1.300 puntos básicos.
Junto a esta reducción de los gastos del Estado, Economía busca reducir la evasión y aumentar la recaudación a partir de un aumento de la alícuota del impuesto a las transacciones financieras a todos los sectores, que llegará al 0,06%, y la bancarización de todos los pagos, incluidos jubilaciones y pensiones.
Cavallo anunció que el impuesto a las transacciones financieras "llegará a su tasa máxima (0,06%), se eliminan todas las excensiones y se toma todo a cuenta del IVA".

Sueldos por cajero

Además se impondrá "la bancarización de todos los sueldos, pensiones y jubilaciones en cajas de ahorro" a través de las cajas previsionales. Cavallo destacó que los bancos "nos han contestado afirmativamente" para que se abran estas cuentas "y las mantengan gratuitamente, con tarjetas de débito".
El ministro exhortó a los consumidores a que abonen con estas tarjetas de débito "para que quede el registro bancario del pago de impuestos" de parte del comerciante, con el fin de combatir la evasión.
También exhortó a los consumidores a que "siempre pidan la boleta, la factura" para reducir la evasión del IVA, que ronda el 40 por ciento, para que ese impuesto "también pueda bajar" en la medida que aumente la recaudación.
Argentina se comprometió a cerrar el año con un déficit fiscal menor a 6.500 millones de pesos a nivel nacional, pero en el primer semestre el déficit ascendió a 5.000 millones.
Si bien las autoridades del Fondo Monetario Internacional consideran que se puede cumplir con la meta, avalada por los partidos políticos mayoritarios en el Congreso a través de la ley de Responsabilidad Fiscal, en los últimos 15 días las tasas que debió pagar el Estado para financiarse aumentaron del 9,10% a un promedio del 14,06%.
Previo a las medidas lanzadas por Cavallo, el presidente Fernando de la Rúa aseguró en su discurso que "hay un sólo camino para resolver los problemas que es gastar sólo lo que tenemos" y garantizó que "el impacto" de las nuevas medidas económicas "no afectará los programas sociales, en especial los destinados a la niñez, la alimentación y a los sectores más vulnerables".
Al anunciar las nuevas medidas económicas en la Casa de Gobierno, puntualizó que "es hora de pasar a la acción y esto requiere un esfuerzo patriótico".
"No podemos seguir pagando las tasas de interés que nos exigen y vamos a gastar sólo lo que tenemos; lo que recaudamos", puntualizó el mandatario.

Jueces contra la evasión

Anunció que se combatirá la evasión y "los grandes evasores serán tratatados como delincuentes de la peor especie. Los nuevos jueces estarán abocados a investigar a los que superen el millón de pesos evadidos y será la primera vez que existan jueces dedicados exclusivamente a la investagación de esas cuestiones de Estado".
De la Rúa dijo que "es imposible mantener excesos en el gasto porque la deuda y las altísimas tasas condenan a la recesión" y manifestó que cuenta "con que las provincias tomen la misma decisión".
"Se trata de no depender de préstamos caros, la situación actual es imposible de sostener y es la causa de nuestra penurias económicas, por lo que hay un solo camino para resolver nuestros problemas. Gastar solo lo que tenemos", reiteró.
Indicó que no permitirá que "sea el sistema financiero el que las implemente -las medidas-, la reducción del gasto es ineludible y no se gastará un peso más que lo que se recauda".
Garantizó que "no habrá despidos de personal y la situación de los que están en los niveles más extremos pobreza no será sometida a ninguna reducción".

Economistas no ven una rebaja estructural del gasto

Los economistas Carlos Melconián, y Juan Luis Bour (FIEL), coincidieron ayer en señalar que el paquete de medidas no constituye una reducción estructural del gasto, sino solo transitoria.
Por su parte, el tributarista, Raúl Cuello, indicó que "se van a acentuar las tendencias recesivas", debido a "la forma en que se hace el ajuste, porque disminuirá la demanda del sector público".
Cavallo anunció en la Casa de Gobierno la decisión de ir en el segundo semestre de este año hacia un déficit cero, al reconocer que el desequilibrio de las cuentas para la segunda mitad del 2001 se proyecta en 1.500 millones de pesos.
El ajuste será horizontal para todos los tipos de gastos que mantiene el Estado, y se irá recortando en la medida que crezca la recaudación fiscal, según señaló el funcionario.
Melconián opinó que "el déficit estimado es de 1.500 millones para el segundo semestre a razón de 300 millones por mes" por lo que consideró que "el gasto sujeto a ajuste debe estar entre el 8 y el 10%". Consideró que el anuncio de Cavallo por el momento "constituye una reforma tributaria" y consideró que los recortes de gastos anunciados "son transitorios" y no conforman una reestructuración del Estado. No obstante, rescató que "la regla principal que es mantener el déficit cero no se modifica".
Por su parte, Bour aclaró que el anunció de Cavallo no tiene similitudes con el recorte de gastos que pretendió llevar adelante el ex ministro Ricardo López Murphy, al destacar que en aquella oportunidad se quiso hacer una reforma del estado.
"Las medidas tienen un contenido tributario importante, pero la reducción del gasto no es estructural", expresó Bour, quien señaló que "lo que se está proponiendo una baja transitoria del gasto, pero no de largo plazo". Por otro lado, consideró que Cavallo mostró anoche que "cambió de diagnóstico" sobre el problema de la economía, aunque indicó que percibió "gran duda" de parte del ministro respecto del apoyo político que tiene el paquete. (DyN)

Anunciaron déficit cero y recorte de los salarios en estatales

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación