Jueves 12 de julio de 2001

 

La Bolsa cayó 2,23% y el riesgo país quedó en 1.293

 

La falta de credibilidad volvió a presionar a la Bolsa que arrancó con fuerte caída. Logró recuperarse al conocerse que se anunciarían medidas de ajuste, tras el cierre financiero.

  El índice Merval bajó ayer 2,23% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, aunque logró recortar una caída inicial que orilló el 8%, y el riesgo país cerró en 1.293 puntos básicos, luego de superar durante gran parte de la jornada la barrera de los 1.300 puntos.
Los preparativos del Gobierno para anunciar un drástico ajuste de las cuentas públicas para llegar a déficit cero no alcanzaron para cambiar el pesimismo que se instaló en los mercados.
En la primera parte de la rueda se temió lo peor, cuando el índice Merval llegó a caer 7,77%, aunque luego aparecieron compras muy oportunas de los que tenían posiciones vendidas y amortiguaron la caída del mercado.
La incertidumbre que pesa sobre la economía pegó duro en todas las variables y quizás la señal más alarmante provino del nuevo derrape de los títulos públicos y el consiguiente empinamiento del riesgo país.
Los bonos globales 2008, que pasaron a ser los más representativos en los mercados después del megacanje de la deuda, cayeron 2,55 por ciento y los FRB (tasa flotante) que cotizan en el exterior perdieron 0,67%, al cerrar en 74 dólares la lámina de cien.
La situación de Argentina estuvo ayer en boca de todos los comentaristas económicos mundiales, y la falta de confianza en el país por su crisis financiera provocó coletazos en los mercados del exterior.
Desde los vecinos Brasil y Chile hasta los Estados Unidos y España, las bolsas y la cotización del dólar se movieron en alguna medida al ritmo de las noticias y rumores llegados desde Buenos Aires, que causaron nerviosismo entre los inversores.
Mientras la Bolsa porteña llegaba a derrumbarse hasta 7,77 por ciento para terminar 2,23 por ciento abajo y la tasa de riesgo país se disparaba hasta los 1.288 puntos básicos, en los países de la región se hablaba de la posibilidad de una "moratoria" o un "quiebre" en la Argentina.
En Brasil, Chile y México el dólar sufrió fuertes alzas hasta quedar en nuevos máximos históricos y las corridas se atribuyeron a la crisis argentina.
El ministro de Economía, Domingo Cavallo, prometió el martes reducir a cero el déficit fiscal a partir de julio para calmar las dudas de los inversores sobre la capacidad de pago del país.
El reconocimiento de la imposibilidad de acceder al crédito externo trajo alarma. Como se sabe, en los mercados no se perdona el incumplimiento del desequilibrio presupuestario.
Al término de otra dura jornada en los mercados, los operadores quedaron a la espera de nuevos anuncios de Cavallo, según adelantó el viceministro Daniel Marx. (DYN e Infosic)

Afectó las monedas latinoamericanas

El real y los pesos chileno y mexicano nuevamente se depreciaron ayer frente al dólar y fijaron así nuevos mínimos históricos, mientras que el euro recuperó terreno, como consecuencia de la severa crisis de confianza por la que atraviesa la economía argentina.
En cuanto a las plazas bursátiles, la madrileña fue la más afectada. Pesaron tanto temores de devaluación del peso argentino y cómo impactaría sobre el importante patrimonio de los grupos españoles en esa nación.
La moneda brasileña se ubicó en 2,62 centavos en la apertura.
El panorama argentino desató un incremento de la demanda de monedas estadounidenses en Chile. Influyó además la tendencia bajista del real. El dólar en Chile trepó a 662 pesos, minutos después de iniciada la jornada financiera.
En pocas horas, tocó los 670,1 pesos. El Banco Central chileno (BCC) señaló que de mantenerse esta situación subirán las importaciones y se desatará una presión inflacionaria.

Una jornada muy agitada en el Palacio de Hacienda

Buenos Aires (ABA).- En medio del tembladeral que vivieron los mercados, el ministro Domingo Cavallo, cerró filas con su propia tropa, para impulsar un mayor ajuste fiscal y enfrentar a los más duros del oficialismo que se oponen a su gestión. Por eso, se sucedieron ayer reuniones constantes en Hacienda.
El día comenzó muy movido para Cavallo porque las cotizaciones de los bonos argentinos mostraban caídas del cuatro por ciento y el riesgo país rozaba los 1.300 puntos. Con Daniel Marx, secretario de Finanzas, convocaron de urgencia a los bancos. Eran exactamente las 10, pero como el ministro tuvo que "cruzar" a Casa de Gobierno para reunirse con el presidente De la Rúa e integrantes de la Fundación Mediterránea, el secretario de Finanzas trató de convencer a los titulares de las entidades de crédito.
Uno de los financistas asistentes a la reunión comentó a "Río Negro" que en el encuentro el panorama que se trazó fue "tétrico". "Le dijimos a Marx que no se puede seguir así. El país no aguanta este nivel de riesgo hasta el viernes", aseguró.
Viendo el panorama cada vez más oscuro, se afirmó que Marx le dijo a los banqueros sin mayores vueltas que "aquí estamos todos en el mismo barco y de alguna forma todos tenemos que sacarlo adelante".
Se empezaron, entonces, a barajar distintas alternativas para asegurar el financiamiento hasta fin de año, entre las cuales figuran un canje de letes o un préstamo en condiciones especiales.
Paralelamente, cuando esa reunión iba terminando, Cavallo convocó de urgencia, a las 12.30, a todo su gabinete, con quienes analizó el paquete de medidas y la estrategia a seguir. Fue drástico en su diagnóstico. "Nos dijo que no había margen, que no se podía esperar más y que en cuestión de horas se tenía que definir todo el paquete. Lo vimos muy preocupado, mucho más que otras veces", aseguró el mismo asesor después del encuentro reservado del gabinete económico.
Otro funcionario del Ministerio de Economía de la Nación aseguró que Cavallo no escatimó en salir a enfrentar a los operadores políticos que se oponen a su gestión.

Vuelve el "Patacón"

Los bonos que utilizará la provincia de Buenos Aires para el pago de salarios y obligaciones con proveedores llevarán una denominación con reminiscencias del siglo XIX: patacones.
La información fue dada a conocer por el ministro de Trabajo bonaerense, Aníbal Fernández, en las que confirmó que la provincia pagará una parte del medio aguinaldo que debe en bonos y la otra parte en efectivo, aunque no pudo confirmar en qué porcentaje.
El patacón fue una de las monedas que circuló en el país durante parte del siglo XIX, antes de que se tomara al peso como unidad monetaria oficial.

"Quien tiene pesos no debe temer"

El viceministro de Economía, Daniel Marx, descartó ayer la posibilidad de que se afecten los depósitos a plazos fijos de los ahorristas y aseguró que "aquel que tiene pesos no debe temer, porque no hay razones".
Marx quien brindó una conferencia de prensa luego de la reunión que mantuvo con un grupo de banqueros sostuvo también que "no esta previsto" que el gobierno nacional pague salarios con bonos, ni que tenga pensado bajar sueldos de empleados públicos.
El funcionario afirmó que "la Argentina está en una situación complicada, pero sólida" desde el punto de vista financiero. Respecto de la reunión que mantuvo con la banqueros, sostuvo que "este tipo de encuentros es muy habitual", pese a que los representantes de los principales bancos que operan en la Argentina habían indicado, cuando ingresaron a la reunión, que habían sido convocados y que ignoraban los motivos.
Al término de esa reunión el subsecretario de Financiamiento, Julio Dreizzen, indicó que "estamos analizando, junto con los bancos, distintos mecanismos financieros para asegurar el financiamiento del Tesoro de aquí a fin de año". Entre esos mecanismos se incluirían préstamos sindicados de un grupo de bancos y canje de Letes admitió Dreizzen, quien sostuvo que "los bancos tuvieron buena predisposición".

Apoyo de la Fundación Mediterránea

El presidente de la Fundación Mediterránea, Fulvio Pagani, resaltó ayer el "fuerte apoyo empresario" con que cuenta el plan económico del ministro Cavallo.
Durante el encuentro, los empresarios dejaron en manos del presidente dos propuestas elaboradas por la Fundación para realizar una reforma tributaria integral y para promover alternativas destinadas a incrementar las exportaciones.
Pagani dijo que los contratiempos "son momentáneos", y resaltó el "apoyo" empresarial al presidente De la Rúa y al ministro de Economía. (DYN y Télam)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación