Martes 10 de julio de 2001
 

Una Corte sobreseyó a Pinochet por considerarlo demente

 

Aunque la medida dice "temporal", no es apelable.

  Santiago.- La "mala salud" le permitió al general Augusto Pinochet volver a eludir el banquillo de los acusados.
La Corte de Apelaciones de Santiago decidió ayer el sobreseimiento temporal del ex dictador chileno en la causa en que estaba procesado como encubridor por 57 asesinatos y 18 desapariciones cometidos en 1973, en la "Caravana de la muerte".
La razón esgrimida es que, a sus 85 años, Pinochet padece demencia.
La resolución tomada por la Sala Sexta de la Corte de Apelaciones suspende indefinidamente el procesamiento del ex dictador y fue adoptada por dos votos a favor y uno en contra.
La Corte dio así respuesta favorable a un pedido de la defensa de Pinochet para que se suspenda el proceso por razones de salud .
Los abogados habían argumentado un estado de "demencia de origen vascular", que le causa pérdidas de memoria, entre otras secuelas, y que, por tanto, inhibe el debido proceso a su cliente.
El sobreseimiento por locura es la única razón que admite la justicia chilena para finalizar un proceso.

¿El principio del fin?

El fallo que liberó a Pinochet no es apelable ante la Corte Suprema, dijeron los acusadores, por lo que el juicio queda de facto suspendido indefinidamente. "En el fondo (...) es un sobreseimiento definitivo", dijo el abogado Juan Bustos.
El dictamen prorroga además sin fecha los interrogatorios, comparecencias y actos procesales, como el demorado fichaje policial del ex dictador, solicitado por el juez que inició el proceso, Juan Guzmán Tapia.
A pesar de que la resolución de ayer es inapelable, los querellantes podrían presentar en la Corte Suprema, máximo tribunal del país, un recurso de casación (de revisión del veredicto) informó el abogado de la querella, Eduardo Contreras.
Pinochet encara 250 querellas criminales por los abusos de poder de su gobierno (1973-90), que dejó unos 3.000 disidentes asesinados, pero sólo la causa de "la Caravana de la Muerte" le significó un encausamiento formal.
El pasado 29 de enero, el juez especial Guzmán Tapia dictaminó el segundo procesamiento de Pinochet por la fatídica operación militar.
El 1 de diciembre de 2000, Guzmán Tapia había dictado el primer procesamiento contra el ex dictador, que fue revocado el 15 de ese mes por la Sala Quinta de esta corte, ante un recurso de amparo de la defensa.
Posteriormente el ex dictador fue sometido a una serie de estudios médicos entre el 10 y el 13 de enero y Guzmán Tapia le tomó indagatoria en su residencia el 23 de ese mismo mes
Seis días más tarde, el juez dictó el nuevo procesamiento de Pinochet bajo el cargo de encubridor -el primero era como autor- de los asesinatos.
A partir de entonces, Guzmán Tapia ordenó el fichaje policial de Pinochet, demorado y resistido en numerosas oportunidades y la defensa presentó dos recursos de sobreseimiento. Uno ante la Sala Sexta de la Corte de Apelaciones por problemas de salud, que es el dictaminado ayer, y otro para que se archive la causa por nulidades procesales, que está siendo tratado por la Sala Quinta .
Mientras los acusadores recibieron la sentencia con decepción y enojo, la familia y los allegados de Pinochet celebraron la resolución que permitió al ex dictador escapar por segunda vez de una eventual condena.
Los abogados querellantes afirmaron que el sobreseimiento es "una derrota para la justicia chilena" y calificaron el fallo de "vergonzoso".
La abogada Carmen Hertz dijo que el dictamen de la Corte es "una derrota para la justicia de Chile, para el término de la impunidad y para la profundización de la democracia".
Hertz agregó que la querella no comparte ni los considerandos ni la resolución de la Corte "puesto que la dolencia de Pinochet no significa que se deba suspender el procedimiento".
En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz, dijo que se trata de un fallo "increíble y vergonzoso", que " no demuestra la inocencia del inculpado, su responsabilidad ante los crímenes continúa vigente".
"La defensa de Pinochet ha usado como argumento para lograr su sobreseimiento la locura, no la inocencia. Y si en algo podemos estar de acuerdo es que efectivamente fuimos gobernados por 17 años por un loco con tendencias homicidas ", agregó.
Desde el otro lado, La familia de Pinochet recibió con satisfacción y alivio la resolución de la Corte, según señaló su hijo menor, Marco Antonio Pinochet.
"El fallo lo tomo con tranquilidad y preocupado porque la salud de mi padre está muy deteriorada. Esta resolución lo ayuda psicológica y anímicamente para que se recupere en algo", dijo Marco Antonio Pinochet.
También sostuvo que su padre está "algo recuperado" en su estado de salud. El viernes en la noche Pinochet abandonó el Hospital donde estaba internado y en la madrugada del sábado se desencadenó una ola de rumores referentes a que estaría al borde de la muerte. La familia desestimó las versiones, pero insistieron en que su salud sufre un deterioro irreversible.
Los querellantes, en cambio, denunciaron que las especulaciones fueron sólo un montaje.
"Todo el mundo sabe que el show que se montó el fin de semana respecto de la supuesta gravedad de Pinochet tenía por objeto de alguna manera justificar el fallo de hoy ", dijo Hertz.
Para el gobierno del socialista Ricardo Lagos, que convivió incómodamente por un año y medio con un proceso que enrareció sus relaciones con los militares, la suerte de Pinochet ya es "cosa juzgada". "Creo que los tribunales han dicho su palabra", comentó Lagos. "Mi obligación es garantizar que los tribunales actúen autónomamente. Es lo han hecho". (Télam/Reuters)

"No puede ser senador"

El presidente del senado chileno, Andrés Zaldívar, señaló ayer que el fallo de sobreseer temporalmente, por demencia, el proceso contra el ex dictador y desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet, lo inhabilita para seguir ejerciendo como parlamentario.
Zaldívar indicó que según su opinión "preliminar e inicial, no puede ser senador alguien que ha sido declarado loco o demente". El presidente del Senado solicitará un informe a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta a fin de esclarecer la situación jurídica en que queda el cargo de senador vitalicio que asumió Pinochet el 11 marzo de 1998.
Pese a que Pinochet perdió su fuero parlamentario en agosto del año pasado, esto no significaba que quedara impedido de ejercer su cargo como senador vitalicio.(DPA)

Foto: Los abogados y familiares de las víctimas de la dictadura repudiaron la decisión de la Corte de Apelaciones.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación