Miércoles 20 de junio de 2001 | ||
|
El boleto está en el centro del debate tras la suba del gasoil |
|
Empresarios no están dispuestos a absorber el costo. | ||
Del amplio paquete de medidas anunciadas por el gobierno nacional el viernes pasado, la que más repercusión y expectativa generó en la región es la que tiene que ver con la baja de las naftas y la suba del gasoil. Al mismo tiempo, creció tan rápido como la expectativa, el temor a un posible aumento del transporte de pasajeros, a pesar de los intentos de Economía de asegurar que eso no ocurriría hasta agosto. Hasta anoche no estaba definido si la concesionaria del peaje ubicada en inmediaciones del puente interprovincial iba a bajar los valores actuales o los mantendría). Ayer recién a última hora las petroleras pusieron en marcha los cambios en los precios del combustible y en realidad según consultas de este diario, no hubo demasiada gente intentando aprovechar el gasoil al viejo precio. En este sector se registraron las mayores quejas, sobre todo de los taxistas que lamentan la baja rentabilidad que tienen en la actualidad y que ahora se ve afectada con la suba del gasoil. Los comerciantes pusieron el grito en el cielo a la hora del análisis porque entienden que con gas oil más caro habrá fletes más costosos. No creen que la eliminación de ganancias en una franja de asalariados tenga mucha incidencia en el consumo. El sector del transporte de pasajeros mostró sus dudas respecto de las medidas, porque entendió que si bien el aumento del gasoil funcionará como crédito del IVA, los tiempos que maneja Nación son más largos de los que ellos están en condiciones de sostener ese incremento. Los empresarios del transporte público de pasajeros de Neuquén comenzaron a analizar ayer el impacto del aumento del gasoil sobre la estructura de costos del servicio y sus derivaciones sobre el precio del boleto. Por la tarde, comenzaron a regir en la capital provincial los nuevos valores para los combustibles. El contrato de concesión firmado entre la municipalidad neuquina e Indalo está, en este caso, a favor de la prestataria del servicio de colectivos, ya que establece que cualquier retoque en los impuestos directos sobre los combustibles en el orden nacional se traslada directamente a las tarifas. Según una fuente confiable -absolutamente ajena la firma-, el incremento tendría una proyección superior al 25% en el aumento del boleto -los empresarios hablaban, antes de las variaciones, de un desfase del orden del 20%-. Oscar Edorna, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, dijo que "a partir de las 17.40 rigen los nuevos precios", aunque en las estaciones de servicio de Eg3 las modificaciones comenzaron a aplicarse al mediodía. Los valores muestran la baja en naftas y la suba del gas oil. (Ver recuadro) En Buenos Aires, sin embargo, algunos empresarios nucleados en la federación nacional de cámaras de propietarios de estaciones de servicio expresaron su desconcierto por las medidas y decidieron reunirse nuevamente hoy para continuar el análisis. Un vocero indicó que un sector no está de acuerdo con los cambios, en función de la baja rentabilidad del sector, por lo cual decidieron "no aplicar los aumentos" hasta el encuentro de esta tarde. Para el dirigente empresario Juan Carlos Helou -titular de la FEEN-, la baja de las naftas "no va a afectar a los usuarios" pero el aumento del gasoil "es una atrocidad total", que perjudicará el consumo y a "la tasa de retorno en la actividad". Dijo que en ningún caso los empresarios mercantiles podrán "absorber los aumentos" que resentirán directamente a la producción. Las medidas de Cavallo, aseguró, "son preocupantes porque el anuncio de fondo es la devaluación". Consideró que "las cosas no se arreglan así; por el contrario hay que tomar medidas de fondo". El diputado justicialista Carlos Asaad dijo, por el contrario, que las medidas "son importantes y positivas para la fruticultura", pese al aumento del gasoil, que los representantes de tres de las cuatro cámaras del sector en Neuquén no pudieron cuantificar". En Bariloche, el secretario de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AETAP), Manuel Carrasco, dijo que "todavía no hay precisiones sobre cómo y cuándo se van a aplicar" pero interpretó que los boletos de colectivo no podrán aumentar por el riesgo de perder aún más pasajeros. Recordó que las tarifas no aumentan hace más de 5 años y "están atrasadas un 50 por ciento" pero siguen así "por imposición del mercado". El gerente de la empresa Codao, Orlando Ortega, también opinó que "con un mercado tan deprimido, un aumento de los boletos resulta casi imposible". El responsable de concesionaria del transporte urbano aclaró no obstante que "absorber los nuevos costos será difícil" para las empresas y propuso "conversar alguna figura con la provincia y el municipio" que permita mejorar la ecuación económica para las empresas. Mientras, el titular de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, Ricardo Epifanio, calificó al paquete anunciado por Nación como "totalmente insuficiente", aunque aclaró que "la tendencia es muy buena y el rumbo el correcto". Epifanio calificó las medidas de Cavallo como "ingeniosas", pero dijo que "las más convenientes son las que plantean una situación más de shock". (Agencias Roca, Neuquén y Bariloche) Definiciones para el peaje en el Alto Valle Si baja o se mantiene el valor del peaje en la región es una decisión que iba a definir en estas horas la actual concesionaria de las cabinas en el puente Río Negro-Neuquén, Caminos del Valle. El ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, apresuró sus propios tiempos, en su conferencia de prensa aclaratoria de las medidas. Primero se pensaba que el cambio en el precio del peaje se proyectaba hacia fin de año. Anteayer, sin embargo, dijo que entraba en vigencia ya. Efectivamente, desde ayer las empresas que explotan los 8.925 kilómetros concesionados deberán disminuir un 30% la tarifa de autos y camionetas y un 60% para camiones y ómnibus. Es el primer paso del denominado "sistema integrado de peaje" que busca reducir costos. La medida alcanza a las estaciones de la red vial nacional, es decir, excluye en principio al tramo Neuquén-Centenario que opera Caminos del Comahue, salvo que un efecto cascada haga variar el precio hacia abajo. En cuanto a Caminos del Valle, responsable del peaje sobre el puente, se sabe que ayer ha sido un día de evaluaciones ante la repentina decisión nacional. Trascendió que los asesores letrados ya estaban analizando los detalles del decreto, su jurisdicción, las garantías del denominado "fondo vial" y el impacto tanto para los usuarios como en los márgenes de ganancia de la firma. Dos cuestiones parecían determinantes en el análisis: • Establecer claramente si la estación efectivamente está comprendida dentro de la red vial federal o si es un portal de "acceso" a ciudades como Neuquén y Cipolletti. • Si está garantizado para la empresa que recibirá y cuándo el "fondo vial", integrado por la tasa de 5 centavos por litro de gasoil. Precisamente de ese fondo el Estado piensa sacar recursos para compensar a las concesionarias la reducción que sufrirán en sus tarifas y para financiar obras de infraestructura y mantenimiento de los corredores nacionales. En un país de economía inestable y sin recursos, la duda era si ese fondo arribará alguna vez a las empresas. Si llegara a definirse una reducción del valor del peaje en el Alto Valle, que actualmente es de 65 centavos para vehículos menores, se da por descontado que los que más apreciarían la reducción serán los poseedores de autos nafteros. Los gasoleros, como se sabe, sufren desde ayer un aumento en el valor del fluido. Un aumento y ninguna baja INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Solamente el precio del gasoil se modificó en algunas estaciones de servicio de la Región Sur. Hasta anoche en la mayoría de los comercios de venta de combustibles se mantenían los mismos precios para las naftas y para el gasoil, a pesar de las modificaciones anunciadas por el gobierno. Sólo en Jacobacci el gas oil tuvo un incremento pero no bajaron las naftas. Según indicó a este medio Adrián Calvo de la YPF local, "a las 17:41 recibimos un fax en el que se nos notifica el nuevo precio para el gasoil. Pero no dice nada sobre las naftas". En este sentido Calvo añadió que la suba fue de 5 centavos por litro y el precio subió de $ 0,439 a $ 0,489 el litro. De las naftas nada se sabe. La nafta súper costará casi un peso y el gasoil unos 60 centavos Las empresas petroleras ajustaron sus precios de comercialización de combustibles en todo el país a partir de los cambios impositivos introducidos por el gobierno nacional. De esta forma, Repsol YPF, Shell y Esso modificaron sus valores de pizarra a instancias de los retoques dispuestos por el Poder Ejecutivo al Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). Este ajuste es consecuencia de lo expresado por el Decreto 802/2001, norma que fue publicada ayer en el Boletín Oficial. El gobierno nacional dispuso que en las naftas el ITC se reduce de 48,65 centavos por litro a 38 centavos. En el caso del Gasoil, el gravamen sube a 15, y se crea una nueva tasa de 5 centavos adicionales por litro para constituir el Fondo Vial. Las autoridades económicas decidieron también que los 15 centavos del nuevo ITC al gasoil se podrán tomar a cuenta de pagos de IVA en el transporte y en el agro. Tras estas medidas, Repsol YPF decidió reducir un 11 por ciento el precio de su nafta Normal (a 0,853 pesos), un 9 por ciento su nafta Súper XXI (a 0,988) y su nafta Fangio XXI (a 1,083 pesos). En el caso del gasoil, se concretó un aumento del 15 por ciento ante la suba de la carga impositiva de 0,12 pesos por litro a 0,20 pesos. De esta forma, el litro de gasoil se comercializará a 0,604 pesos en las estaciones de servicio de Repsol YPF. La empresa Shell informó que a partir de las medidas dispuestas procedió a reducir el precio de sus naftas en un monto de 10,65 centavos por litro, mientras que en el caso del gasoil, kerosene y diesel, se optó por subirlo en 3 centavos por litro. En el caso del gasoil y diesel, Esso dispuso un incremento del 15,3 y 14,8 por ciento, para operar con valores de 0,604 y 0,619 pesos por litro, respectivamente. Estos son los precios que rigen a partir de ayer. (DyN) |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|