Viernes 29 de junio de 2001

El gobierno enviará fondos adeudados a provincias

El desempleo habría experimentado una caída en Neuquén

 

De la Rúa siente "bronca" por el desempleo mayor al 16%

 

Bullrich reconoció que el índice superará esa cifra.

  El presidente Fernando de la Rúa aseguró ayer sentir "bronca" porque el índice de desempleo continúa sin registrar una reducción y porque todavía no se advierten signos claros de reactivación económica.
El estado de ánimo del jefe de Estado se hizo público luego de que la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, admitiera que la medición de la desocupación correspondiente a mayo último "va a estar por encima del 16%", lo que significa por lo menos 2.200.000 sin trabajo.
Si a ello se agrega la presencia de cerca de 2.100.000 subocupados (personas que trabajan menos de 35 horas semanales, necesitan más horas pero no consiguen), la población con problemas laborales alcanza a 4.300.000 individuos.
Río Negro y Neuquén tienen un panorama distinto, ya que los índices de mayo indicarían que el desempleo bajó en ambas provincias.
"Vengo con bronca porque se ve la resistencia todavía a bajar la tasa de desempleo en el país y también la resistencia a que se dé el ritmo de crecimiento que queremos encontrar", afirmó De la Rúa, durante un acto de firma de un Plan de Competitividad para la industria del plástico.
En el discurso pronunciado en la sede la Unión de Obreros del Plástico, el primer mandatario reconoció que "las circunstancias de enero, febrero y marzo no ayudaron y han estado influyendo en los índices, pero la cosa va mejorando y por eso tengo fe".
Por su parte, la ministro de Trabajo, Patricia Bullrich, reconoció que el nuevo índice de desempleo "podría superar el 16%", de acuerdo a proyecciones que posee su cartera basados en indicadores laborales y destacó que "los meses de marzo y abril fueron muy duros" para la economía local.
"A mí me da bronca, me da preocupación, me angustia como ministra de Trabajo saber que hay más desocupados en el país, que hay gente que está quedándose sin trabajo. Todos los días estamos con empresas que cierran que tienen problemas, con trabajadores que pasan a procedimientos de crisis", dijo Bullrich.

Lejanas esperanzas

No obstante, la titular de la cartera laboral se mostró esperanzada que los altos índices de desempleo vayan cediendo y sostuvo que "ahora en mayo estamos un poco mejor, pero no se va a mostrar en los índices" que dará a conocer el INDEC, a partir de la última encuesta realizada el mes anterior.
De la Rúa también pronosticó que la desocupación bajará "cuando se sienta el efecto de los programas de competitividad", ya que destacó que estos planes "eliminan factores distorsivos y nos permiten convocar a todos a que se produzca más y mejor y se generen más puestos de trabajo".
La cifra final de desempleo será difundida a mediados de mes de julio, en momentos en que Cavallo puso en marcha un paquete de medidas de rebajas impositivas para alentar el consumo y las exportaciones con el objetivo de reactivar la economía y generar nuevos empleos.
Por otra parte, el jefe de Estado minimizó el paro docente convocado en todo el país por la CTERA, al afirmar que el alcance "no fue nada significativo, salvo en la provincia de Buenos Aires donde le dijeron 'paren que les vamos a pagar'".
En una tumultuosa conferencia de prensa ofrecida tras el acto, De la Rúa también criticó duramente la declaración de los gobernadores justicialistas quienes anunciaron el corte de diálogo con el gobierno por las deudas impagas que la Nación mantiene con las provincias.
Dijo que "fue una frase infeliz no mantenida porque de inmediato he visto todas las llamadas que han cursado para comunicarse con el gobierno", aunque también anunció que "a partir de la próxima semana" comenzarán a girarse los fondos a los distritos provinciales.
"No es bueno el mensaje ni el contenido de esa expresión porque lleva a una innecesaria e injustificada intranquilidad en los mercados, así que es como hacerse daño a ellos mismos", se quejó el primer mandatario.
Al ser consultado sobre el duro documento firmado el miércoles por la CGT oficial que conduce Rodolfo Daer, con reclamo por salarios mínimos y subsidios para desocupados, De la Rúa dijo no haberlo leído, pero destacó que "estamos trabajando también para pagar las deudas con las obras sociales".
Finalmente, el jefe de Estado reconoció que la situación por la que atraviesa la empresa Aerolíneas Argentinas es "muy difícil" y volvió a responsabilizar a los gremios que no aceptan firmar el plan de racionalización propuesto por la SEPI.
"La situación es muy difícil. Realmente es la grave responsabilidad de algunos sindicatos que han llevado a esta situación crítica por su resistencia a poner la firma en el acuerdo para la racionalización de la empresa", aseveró De la Rúa.
Anoche, la diputada nacional Elisa Carrió atribuyó la suba del desempleo "a las consecuencias del modelo económico y de las promesas incumplidas de este gobierno". (DYN/AR)

Culpan a las empresas en negro

El secretario de Empleo, Horacio Viqueira, sostuvo que la cantidad cada vez mayor de empresas que trabajan en negro es la causa principal del reconocido aumento que tendrá el índice de desempleo medido en mayo.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, admitió que el Gobierno mantiene "una preocupación permanente" por revertir esta tendencia que podría superar el 16%, según trascendió.
"Es una aspiración y un desvelo que el presidente (Fernando de la Rúa) tiene que haya trabajo duradero y genuino para la gente", dijo el ministro, tras inaugurar un seminario de políticas de juventud en la Casa Rosada.
En tanto, Viqueira sostuvo que "está bien que se haya reducido el impuesto a las Ganancias para mejorar el ingreso de la gente afectada", pero puso de relieve que "no hay que dejar de lado a millones de personas que están en situación de indigencia". De este modo, el segundo de la cartera laboral le envió un tiro por elevación a Domingo Cavallo, que ayer le negó a su par de Trabajo, Patricia Bullrich, la entrega de 60 millones para destinar a la creación de Planes Trabajar. Los números del Ministerio de Trabajo indican que en los últimos meses hubo un leve crecimiento del desempleo", reconoció Viqueira, quien estimó que "es probable que haya errores". (DyN)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación