Viernes 29 de junio de 2001

 

El gobierno enviará fondos adeudados a provincias

 

De la Rúa lo anunció tras la embestida del PJ.

  BUENOS AIRES (ABA) - En el marco de una cuidada estrategia, los mandatarios provinciales Pablo Verani y Angel Rosas salieron al cruce de sus pares del P.J que el martes pasado rompieron el diálogo con el gobierno nacional.
Así lo hicieron, tras la extensa reunión que ambos gobernadores mantuvieron ayer con el Presidente de la Nación Fernando de la Rúa en su despacho de la Casa Rosada.
"Me desorienta y molesta la posición de los justicialistas de cortar relaciones con Nación, porque fueron parte de una década que se caracterizó por no enviar a tiempo los fondos a las provincias entonces opositoras", afirmó Verani.
El titular del ejecutivo rionegrino consideró que la reacción de los mandatarios peronistas (motivada en el retraso del envío de fondos) "no es la adecuada, ni se realizó en el momento apropiado", en tanto negó que exista un trato diferente de la administración central hacia el interior del país, según el signo político.
El propio De la Rúa, salió momentos después a calificar de "infeliz" la decisión de los mandatarios peronistas de cortar el diálogo. (ver aparte).
En tanto, Rosas indicó que "aún cuando el reclamo es justo, se tiene que reflexionar sobre la metodología", agregando que durante la gestión de Menem, a pesar de los numerosos reclamos "el radicalismo nunca eligió el camino de la ruptura".
Sin embargo, Verani atenuó el discurso confrontativo al definir como "jurídicamente lamentable" la calificación de "jefe de una asociación ilícita" que se le imputa a Menem en la investigación por contrabando de armas, aún cuando dijo que lo hacía como abogado y a título personal (ver pag. 28).
En todo momento, Verani y Rosas se esforzaron por recalcar la "inoportunidad" de la posición del PJ frente a críticos indicadores como el del riesgo país, argumento que emplearon para convocar a la reflexión a los políticos de la oposición.
- ¿Durante la entrevista con el Presidente de la Nación (de la que participó el ministro Domingo Cavallo), se hizo referencia a nuevas hipótesis de conflictos sociales en el país y en concreto en su provincia?, consultó "Río Negro" a Verani.
"Sí, se enfatizó en que hay que reactivar cuanto antes las economías regionales y poner en práctica las anunciadas medidas de competitividad. En mi provincia hay alguna connotación social que todavía no ha sido importante, pero puede llegar a serlo. Tuvimos los cortes de ruta de los productores por 11 días que tuvo su respuesta, y pese a que faltan algunas medidas estamos en camino".

Diez días más

En cuanto al envío de fondos hacia las provincias, De la Rúa les aseguró a los gobernadores de Chaco y Río Negro que "en los próximos ocho o diez días, se van a enviar los fondos pendientes tanto del fondo fiduciario (producto de la refinanciación de deudas), como lo proporcional a los 225 millones de pesos para gasto social (de acuerdo al pacto fiscal firmado en el año 99).
En el caso de la deuda de su provincia, Verani aclaró que Nación debe remitir en esta etapa 38 millones de pesos, al tiempo que sostuvo que no habrá inconvenientes para el pago de sueldos que se efectivizará en cuotas "como lo permite al ley".
En cuanto a la reanudación de los vuelos a Viedma, el mandatario rionegrino expresó que se están analizando alternativas para que Dinar, SW o Lapa pueden reemprender los vuelos que cubran los cancelados tras la crisis de Aerolíneas Argentinas, los cuales unían a la capital provincial con la nacional, aunque esto suponga hacerlo con etapas intermedias.
En busca de alternativas, Verani indicó que está en diálogo con las autoridades de Aeropuerto 2000.

De la Rúa: "Es una frase infeliz"

Fernando De la Rúa acusó recibo recibo de la sentencia que dieron los mandatarios del PJ, sobre que estimaban "agotado el diálogo institucional" con la Nación por no cumplir los compromisos fiscales ante las provincias.
Así lo adelantó el propio Presidente, quien, sin embargo, calificó de "infeliz" la decisión de los mandatarios del PJ contenida en la frase de "agotar" el diálogo. "No es bueno el mensaje ni el contenido de esa expresión porque lleva a una innecesaria e injustificada intranquilidad en los mercados, así que es como hacerse daño ellos mismos", opinó, al tiempo de negar que esto fuera así en los hechos. Uno de los hombres del PJ que salió a responderle fue José Luis Gioja, quien consideró que si bien está agotado el diálogo, eso no significa que "se vayan a arriar las banderas de la gobernabilidad".

Ruckauf reclamó acuerdos con contenido

En tanto, el gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, ratificó la posición de los mandatarios peronistas al insistir en que se está reclamando al gobierno "acuerdos con contenido y no una foto" con el presidente. Así salió a sustentar la postura adoptada por sus pares de interrumpir el "diálogo " con la administración central. (Infosic)

A Wall Street le preocupa la posición de los gobernadores del PJ

Los analistas de Wall Street están más preocupados por el desafío de los gobernadores peronistas hacia el gobierno aliancista que por la posibilidad de un estallido social, aseguró ayer Jaime Valdivia, jefe de Estrategia de Renta Fija de Morgan Stanley, quien anticipó además que la casa reducirá sus proyecciones de crecimiento de la Argentina para este año.
"La tendencia que estamos viendo por parte de los gobernadores peronistas, en abierto desafío al Gobierno exigiendo pagos que oscilan entre 300 y 500 millones por transferencias atrasadas en varios rubros, va a ser tema de discusión en Wall Street", explicó Valdivia.
El directivo de Morgan Stanley, que no estaba citado al encuentro con el secretario de Finanzas, Daniel Marx, en Nueva York, explicó en declaraciones a radio Intereconomía que "el hecho de que los gobernadores hayan cerrado filas en cierta forma atrás de Carlos Menem y que estén amenazando con votar leyes que vayan en contra de los objetivos económicos del Gobierno son indicios que preocupan".
"Sigue habiendo la sensación de que la gobernabilidad no está bien afianzada y aunque la idea original de Domingo Cavallo de formar un gobierno de unidad nacional era la adecuada, estamos viendo que estos eventos están desautorizando esa iniciativa y obviamente complica la implementación de medidas importantes que tiene que tomar el Gobierno", agregó.
En cambio, afirmó que "la situación social en la Argentina no ha llegado a ser un tema de preocupación inmediata, pero obviamente que se tiene la noción de que estos escarceos, en Salta en particular, son el reflejo del descontento que hay por la falta de crecimiento y de empleo". Por otra parte, Valdivia detalló que el indicador de riesgo país, que superó los 1.000 puntos básicos, refleja las dudas de los inversores "en las medidas que anunció Cavallo en términos de su impacto sobre la actividad económica y su impacto fiscal". (Infosic)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación