Viernes 29 de junio de 2001

Quiroga y Sobisch parejos en un sondeo

 

El desempleo habría experimentado una caída en Neuquén

 

Según reveló una fuente del gobierno, la medición efectuada en mayo arrojaría un punto menos que la de octubre pasado. En un año el descenso sería de 4,7

  NEUQUEN (AN).- La tasa de desocupación en esta provincia habría descendido un punto en mayo respecto de la medición de octubre y 4,7 puntos en un año, reveló ayer a este diario una fuente del gobierno.
Cuando el Indec divulgue oficialmente el resultado de todo el país, a mediados del próximo mes, será el gobernador Jorge Sobisch el encargado de anunciar aquí esta información que, por el momento, tiene carácter de extraoficial.
De confirmarse la aludida caída del indicador del desempleo, el momento político para anunciarlo no puede ser mejor para el gobierno. Sobisch hablará de este tema sensible en la piel de la sociedad justo cuando ingrese en la recta final de las elecciones internas del Movimiento Popular Neuquino que se realizarán el domingo 5 de agosto, una lucha por cargos partidarios y electorales que vuelve a poner frente a frente al actual gobernador con Felipe Sapag.
Los datos oficiales se conocerán recién el 19 de julio, según una comunicación que envió el Indec al gobierno de la provincia, en la que las autoridades del organismo nacional solicitan reserva absoluta acerca de los datos, confió ayer a este diario otra fuente del gobierno.

A nivel nacional habría un leve aumento

Pese al cerco impuesto por el Indec la información ya se filtró a nivel nacional y se habla de un aumento de la desocupación de por lo menos 0,6% entre mayo de 2000 y el mismo mes de este año, con una perdida estimada de 150.000 puestos de empleos. Con este incremento porcentual, la tasa de desocupación de la Argentina se ubicaría en el 16%.
Una fuente del gobierno dijo ayer a este diario que el índice de Neuquén correspondiente a la onda mayo está un punto por debajo con respecto a la medición de octubre último que fue del 14%.
Esto quiere decir que, de confirmarse oficialmente la información a la que ayer accedió "Río Negro", la desocupación de mayo último, medida en el conglomerado urbano Neuquén-Plottier, se ubicaría en 13%.
La caída sería aún más pronunciada, del 4,7%, al comparar un año completo -mayo de 2000 con el mismo mes de 2001-. En mayo de 2000 la tasa de la provincia fue del 17,7%.
La generación de puestos de trabajo es una de las mayores preocupaciones en esta provincia, según surge de una encuesta que este diario publica por separado y en la que se abordan mediciones netamente políticas .
Temas sociales como la educación y la inseguridad figuran en los primeros puestos dentro de la lista de inquietudes de la gente. Según este relevamiento realizado por Eco Consultores, casi seis de cada diez de los encuestados está preocupado por el problema de empleo a nivel provincial y cuatro de cada diez por el sistema educativo.
La seguridad es un problema para el 20,4% de los consultados, mientras que la salud lo es para el 16,6%. En la ciudad capital, la mayor preocupación es por temas más domésticos, como el estado de las calles y la ausencia de asfalto con el 36,2%.
Con la probable caída de la tasa de desempleo de mayo, la provincia se colocaría por segunda vez consecutiva por debajo del índice nacional. En octubre, la tasa nacional se clavó en el 14,7% y la pronosticada para mayo es, como se dijo, del 16%.
El récord de desocupación en la provincia se produjo en mayo del 2000 con un índice del 17,7% y en esa oportunidad figuró en el lote de provincias con mayores problemas de desempleo.
Lo que no se pudo obtener ayer es el dato extraoficial del índice de subempleo que en mayo de 2000 fue del 14,2% .
Neuquén además ofrece lo que se denomina desocupación corregida, un trabajo que realiza la dirección provincial de Estadísticas y Censos, al jugar con la incidencia que tendría sobre la tasa de desocupación la ausencia de planes transitorios de empleo financiados por el Estado provincial o nacional.
Por lo general, esa última variante hace subir entre dos y tres puntos el termómetro del desempleo.

El plan de salvataje para Cutral Co tendrá respuesta el martes

NEUQUEN (AN).- El martes próximo el gobierno neuquino tendrá una respuesta sobre su propuesta de salvataje para Cutral Co-Plaza Huincul y otras cuatro zonas de la provincia afectadas por la privatización de empresas del Estado nacional.
En los portafolios de los negociadores provinciales vendrá la respuesta al proyecto de decreto que el gobernador Jorge Sobisch envió a consideración del presidente Fernando de la Rúa.
El texto elaborado propone exenciones y reducciones fiscales y previsionales por diez años para las empresas dedicadas a actividades agropecuarias, turísticas o del sector hidrocarburos, ya radicadas o que se radiquen en varias localidades de los departamentos Confluencia -Cutral Co, Plaza Huincul, Arroyito, Senillosa-; Añelo; Pehuenches -Rincón de los Sauces-; Collón Curá -Piedra del Aguila- y Picún Leufú.
José Brillo, jefe de Gabinete neuquino, dijo que la propuesta se discutió con Enrique Martínez, secretario Pymes, quien "reconoció lo que ocurre" y subrayó la "buena relación" entre los municipios y los ejecutivos provincial y nacional.
Brillo sumó Hidronor y Ferrocarriles Argentinos a la lista que ya integraban YPF y Gas del Estado cuya privatización causó desequilibrios sociales y económicos.

Reunión con concejales

El jefe de Gabinete neuquino se reunió ayer por la tarde con concejales de Cutral Co para explicarles el proyecto que se discutía en Buenos Aires.
José Sapag, presidente de la bancada del MPN en la localidad petrolera, distinguió la situación de General Mosconi y Tartagal de la comarca neuquina, en virtud de los programas de asistencia que se desarrollan desde 1996.
También mencionó la existencia de proyectos industriales -metanol y asociados a esa planta; Chihuido II y otros- como factores de contención social.
Brillo dijo que el gobierno no evalúa hipótesis de conflicto en ninguna localidad de la provincia porque, precisamente, "funciona la red de asistencia" a desempleados, madres solteras y jefas de hogar, con subsidios, jubilaciones y otros recursos.
Incluso, "el gobernador tiene estrecha relación con los ex trabajadores de YPF", a quienes se les consiguieron exenciones del pago de servicios de energía eléctrica -Copelco- y gas domiciliario -Tecnogás y Camuzzi-, recordó-, y mencionó también las gestiones ante el jefe de gabinete nacional Chrystian Colombo para lograr una reparación económica.
Aludió a la protesta que realizan frente a la destilería de Repsol YPF en Huincul, que se desarrolla "en forma totalmente pacífica, a diferencia de lo que ocurre en Salta".
Los negociadores neuquinos, Marcelo Fernández Dotzel -segundo de Brillo-, y el diputado nacional Pedro Salvatori tendrán el martes una nueva ronda con el gobierno nacional.
Sapag también destacó la "justicia de la propuesta" de la provincia en la inclusión de otras localidades y alentó las posiciones "no egoístas, porque hay otras zonas deprimidas en la provincia".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación