Domingo 20 de mayo de 2001 | ||
MAS INFORMACION: Presentan el paquete de medidas, con 11millones solidarios, pero los cortes siguen por ahora Reclamo furtícola: No habrá anuncios de Nación si persisten los cortes 19-5-01 [nota] |
Crisis frutícola: El texto completo del convenio presentado |
|
La letra chica del convenio que se presentó ayer fue largamente discutida entre los sectores que buscaron una solución para el sector. Ayer por la tarde se conoció el escrito definitivo con los beneficios propuestos. "Río Negro" da a conocer textualmente el acuerdo, inicialado en la Casa de Gobierno por Nación los gobiernos de Río Negro, Neuquén y Mendoza, la CAFI, la Federación de Productores de Fruta, la CINEX y la Cámara Valletana de Insumos Agrícolas. |
||
El acuerdo inicialado por las partes tiene el objeto de mejorar la competitividad nacional e internacional del complejo frutícola de peras y manzanas, crear condiciones favorables a la inversión y al empleo, apoyar la reconversión de los sectores productivos e industriales mencionados y contribuir a la paz social. Se asumen los siguientes compromisos" Gobierno nacional Se compromete a instrumentar para los sectores del complejo frutícola de manzanas y peras de las Provincias signatarias del convenio los siguientes beneficios, atendiendo la legislación que se encuentra vigente: • Declarar la Emergencia Pública del Complejo Frutícola de peras y manzanas. • Eximir del pago del impuesto al endeudamiento empresario a todo el Complejo Frutícola ( Producción-Empaque-Frío-Industria y Comercialización ). • Eximir del pago del impuesto a la renta mínima presunta a todo el Complejo Frutícola ( Producción-Empaque-Frío-Industria y Comercialización). • Instrumentar un mecanismo permanente para el otorgamiento de un Certificado de Crédito Fiscal por las acreencias en la AFIP por los saldos de IVA Técnico e Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta de las empresas empacadoras , exportadoras, industrializadoras y los productores primarios de frutas, para garantía o cancelación de crédito. • Otorgar al pago de los Aportes Patronales destinados al subsistema previsional el carácter de crédito fiscal IVA. Estos créditos serán reintegrados bajo la misma modalidad utilizada para el IVA de exportación cuando no pudieran utilizarse en su totalidad para el pago de IVA. Tendrá vigencia a partir de la firma del decreto correspondiente, alcanzando a todo el Complejo Frutícola (Producción - Empaque – Frío- Industria y Comercialización). • Instrumentar acciones orientadas a evitar la competencia desleal de la importación de frutas con la participación activa de representantes del sector privado que suscribe el presente. Este grupo actuará de manera coordinada y servirá de apoyo a las tareas que en este sentido viene realizando la AFIP, el Senasa y la SAGPyA. • El Gobierno Nacional dentro del marco de su competencia dictará las normas que faciliten el mantenimiento ocupacional de los trabajadores del complejo frutícola. Este sistema especial de promoción de empleo se instrumentará con la participación de los representantes del sector privado. • Instrumentar mecanismos para la reformulación y de pago que permitan regularizar las deudas impositivas y previsionales de las empresas y de los productores adecuándolas a las posibilidades de ingreso del sector. • Profundizar medidas efectivas de política comercial externa que atiendan problemas de importaciones y las restricciones al acceso de mercados externos que hoy enfrenta la actividad, con el objetivo de ejecutar una política efectiva de promoción de exportaciones, priorizando con urgencia la aprobación de las modificaciones firmadas en el A.C.E. 6. • Dar el mismo tratamiento para los reintegros fiscales a las exportaciones de todas las variedades de frutas asimilando su nivel al del resto de las variedades (Res.M.E. 967/99). • Equiparar el nivel de reintegro fiscal de estas frutas al nivel promedio de los productos industriales a partir del mes de enero del año 2002. • Eximir del pago de aranceles de importación a los elementos intervinientes en el combate biológico de plagas y del material vegetal necesario para la reconversión frutícola. Para estos últimos se le dará el mismo tratamiento que los bienes de capital. • Incluir dentro del Régimen de Sistema de Pago Directo de Asignaciones Familiares de ANSES a todos los componentes del Complejo Frutícola, que voluntariamente quieran adherir al mismo. Los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional se mantendrán en la medida que las partes cumplan cabal y oportunamente con sus propios compromisos, deberán estar amparados por las normas legales correspondientes antes del 31/05/2001 y tendrán vigencia hasta el 31 de mayo del 2004. Gobiernos provinciales Se comprometen a otorgar a los sectores firmantes los siguientes beneficios: • Mantener la exención otorgada en el marco del Pacto por el Empleo, la Producción y el Trabajo sobre los Ingresos Brutos y Sellos • Presentar antes del 30 de julio del 2001 un programa de reducción del impuesto de Ingresos Brutos a la compra-venta de bienes de capital, de insumos de empaque, de agroquímicos destinados a los Programas Sanitarios. • Eliminar todas las regulaciones no laborales que traban la inversión, producción y comercialización del sector frutícola. Incorporar en la agenda de la reforma de la Constitución Provincial (Río Negro) la alineación de las horas laborables al resto del país. • Mantener la prorroga del impuesto inmobiliario para las zonas que han estado en emergencia o desastre agropecuario en las 2 temporadas productivas anteriores. • Impulsar procedimientos valuatorios a efectos de adecuar el valor de todas aquellas mejoras destinadas a la actividad que impacten positivamente en la competitividad del complejo (Galpones de Empaque, Frigoríficos, etc.) • Consensuar en el marco del Sistema Integrado de Inspección del Trabajo y Seguridad Social y en el ámbito del Consejo Federal del Trabajo y la Comisión de Trabajo Agrario, la verificación del cumplimiento de los compromisos laborales asumidos por las partes signatarias del presente acuerdo. Asimismo en el ámbito del Consejo Federal del Trabajo, conjuntamente con la participación de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, se impulsarán acciones que permitan eliminar el empleo no registrado y demás distorsiones que el incumplimiento de la normativa de trabajo y de la seguridad social provoca en los mercados. Entidades del sector privado • Preservar los niveles de empleo existentes a la fecha de suscripción del presente acuerdo hasta el 31 de mayo de 2004. Asimismo y con la participación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos, las representaciones analizarán la implementación de mecanismos institucionales que permitan preservar el empleo ante situaciones de crisis.. • Realizar los esfuerzos conducentes para incrementar la productividad, la producción y las exportaciones bajo pautas de calidad y sanidad que permitan atender los requerimientos de los mercados. • Acordar mecanismos que modernicen y den certeza jurídica a las relaciones comerciales entre los distintos integrantes del complejo frutícola tendiendo a que los beneficios que se obtengan del presente convenio se reflejen en los ingresos de la producción. El método y comprobante cierto a utilizar deberá estar acordado antes del mes de diciembre de 2001. • Las partes se comprometen a atender criterios de productividad y de respeto a los derechos de los trabajadores a fin de mejorar la competitividad del sector. • Como aporte concreto al compromiso de combatir a la evasión y mejorar la competitividad, las partes incorporarán, con la intervención del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Provinciales, cuando sea necesario, mecanismos negociables tendientes a la regularización del trabajo no registrado de la actividad y prestando especial atención a la lucha contra organizaciones delictivas que proporcionan trabajo a menores, inmigrantes ilegales y trabajadores desprotegidos, atentando contra la dignidad y derechos humanos de las personas. Cláusula general Dada la reconocida necesidad de recuperar la competitividad del complejo frutícola de peras y manzanas y vista la decisión del Gobierno Nacional de propiciar políticas activas, tendientes a reactivar estas regiones y estimular la creación de puestos de trabajo se considera conveniente dar continuidad a la concurrencia del Estado Nacional creando en el ámbito de la SAGPyA una Mesa de Acuerdo Procompetitivo de la Cadena de Manzanas y Peras con la participación de todos los organismos relacionados y los sectores firmantes de este acuerdo. Esta Mesa estará integrada por cuatro (4) representantes del Gobierno Nacional (uno del Ministerio de Economía, uno de la SAGPyA, uno del Ministerio del Interior y uno del Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos), un (1) representante por cada Provincia signataria y dos (2) representante por cada institución firmante. Entre otras funciones, esta Mesa tendrá como objetivo el diseño de un Programa de Reordenamiento Competitivo de mediano y largo plazo que tendrá como componentes esenciales: • Impulsar el efectivo cumplimiento de los compromisos asumidos. • Considerar otras propuestas que las partes signatarias estimen pertinentes para el logro de los objetivos del presente acuerdo. • Diseño de una reingeniería integral del Complejo Frutícola, que comprenderá, entre otros, los siguientes aspectos: - Generalizar la aplicación de Buenas Practicas Agrícolas (BPA) y Buenas Practicas Manufactureras(BPM) tendientes a garantizar la calidad y sanidad de la producción, preservando el medio ambiente. La generalización tendrá como meta la incorporación de todo el universo de productores agrícolas a finales del año 2002. - Diseño e instrumentación de un Programa Especial de recuperación y/o diversificación para Productores en Riesgo Fitosanitario. El programa deberá estar diseñado a fines de diciembre del año 2001. - Diseño de modelos teóricos de crédito para la diversificación y/o reconversión productiva. Los modelos de créditos aptos deberán estar diseñados a finales del año 2001. Y serán aplicables para todas las líneas emergentes de programas internacionales, nacionales, provinciales y municipales. - Fortalecer la aplicación de las Leyes nacionales y provinciales de Sanidad Vegetal. Instrumentar el efectivo cumplimiento para fines del año 2001. - Fortalecimiento institucional de los organismos provinciales específicos. - Fortalecimiento de los Programas Sanitarios en Ejecución. - Implementación en un plazo de hasta dos años de un Sistema de Cobertura de Riesgo Agrícola. - Desarrollar un programa que contemple la instrumentación de una estrategia comercial dinámica. El programa deberá incluir a los organismos públicos competentes. - Incluir dentro de la currícula y/o orientaciones de los Sistemas Educativos la capacitación y formación de recursos humanos orientados a las necesidades del Complejo frutícola. El diseño de esos programas deberá estar completado a fines del año 2001 para el ciclo lectivo del año 2002. - Diseñar e instrumentar un sistema de información que oriente y facilite las relaciones entre los distintos sectores del Complejo Frutícola. - Los municipios del área productiva elevarán a la Mesa Pro Competitiva un programa de reducción del canon de espacio aéreo a la energía, de mantenimiento efectivo de caminos rurales y de recolección de residuos tóxicos. - Elevar una propuesta al Gobierno Nacional antes del 31/10/2001 para la instrumentación de un sistema similar al régimen de "admisión temporaria" para la compra de insumos y materiales de origen nacional, con destino a la exportación de materias primas locales. - En un lapso no mayor a treinta (30) días la Mesa deberá presentar la evaluación de las medidas y como las mismas impactan en un mejoramiento en los ingresos de la producción. Los compromisos asumidos tendrán vigencia hasta el 31 de mayo del 2004. |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|