Domingo 20 de mayo de 2001

MAS INFORMACION:

Un capítulo específico de ayuda a los productores

El texto completo del convenio presentado

 

Presentan el paquete de medidas, con 11millones solidarios, pero los cortes siguen por ahora

 

Verani pidió que levanten las protestas de la ruta.Chacareros harán hoy una asamblea en Allen.En Godoy y Viedma los cortes son totales.

  El gobernador Pablo Verani anunció anoche un paquete de "medidas directas e indirectas" al sector frutícola, que discriminó en "unos 60 millones para los productores -30 millones no reintegrables-" y otros 44 millones para las empresas. Un monto cercano a los 11 millones se destinará al Fondo Solidario, de los cuales 1 millón será para Neuquén.
En su discurso, Verani pidió el levantamiento del corte de las rutas para poder concretar ese entendimiento que "no tiene antecedentes" para el sector. Justificó la protesta de los productores pero no el daño que se ocasiona a otros rionegrinos. Igualmente, aseguró que el gobierno provincial tiene capacidad ni voluntad para ejercer la fuerza -"no lo va a pedir"- para liberar las rutas aunque advirtió que "no se puede llegar al extremo de enfrentamientos de los rionegrinos".
Los chacareros anunciaron que mantendrán por ahora las medidas de protesta, aunque hoy harán una asamblea en Allen para desmenuzar punto por punto las medidas anunciadas.
El mandatario rionegrino presentó las medidas preacordadas -cuya aceptación de Nación garantizó personalmente- con una discriminación por mayores ingresos, el ahorro de costos y el financiamiento propuesto. Así, concluyó con un aporte total de 104 millones. Además, diferenció entre acciones en favor de productores y de empresas.
Entre las medidas, el paquete comprende un Fondo Solidario, que rondaría los 10 millones para Río Negro. Verani habló de 10 millones pero se debe deducir una asistencia a productores primarios del Neuquén (que sería menor al 10 por ciento). Además, asignó un ATN ya recibido de 1,4 millones, pero medio millón lo destinó directamente a los consorcios. Sumados harían unos 11 millones, de los que uno sería para Neuquén.
El incremento de reintegros, la baja impositiva, la devolución de aportes patronales y un crédito para empresas son otros anuncios cuyos mecanismos están diseñados pero restan definiciones, especialmente para que parte de esos beneficios directos a las empresas se trasladen a los productores primarios.
En un mensaje por cadena de radio y televisión, Verani insistió en aclarar que el paquete se traduce "en 60 millones a los productores" pero destacó que 30,3 millones son no reintegrables, entre "dinero en efectivo y certificados que pueden utilizarse para cancelar impuestos y deudas".
Tras un mensaje de media hora, el gobernador habló con el periodismo y aseguró que los beneficios a las empresas deberán trasladarse al precio de la fruta. Así, una Mesa Frutícola Nacional "deberá presentar en 30 días la evaluación y el impacto de las medidas en un mejoramiento en los ingresos de la producción, es decir, en el precio de la fruta. A aquellas empresas que no cumplan, Río Negro pedirá su exclusión de los beneficios", aseguró.
Ayer, la amplia franja de productores que se encuentra en las rutas escuchó atentamente el discurso de Verani y en principio una buena parte de ellos rechazó los anuncios. Otros, más cautos, pidieron una asamblea (se realizará hoy en Allen) para discutir con el escrito en la mano los detalles de la propuesta nacional y sus implicancias para el sector.
Las lecturas fueron disímiles, pero se impuso la idea de que hoy se reúnan todas las cámaras para analizar el detalle de los anuncios. Otro grupo directamente dijo que no entendió los números anunciados por el gobernador y que preferían una explicación más detallada, analizada por técnicos de la Federación de Productores. Este diario publica en esta edición punto por punto los detalles de convenio presentado y el capítulo específico de ayuda para los chacareros (Ver páginas 8-9)
De todas maneras, los anuncios y cierta confusión entre los productores, se conjugaron para que no se decidiera ningún levantamiento de corte. De este modo, sigue cortada la ruta 22 en Tres Puentes, a la altura de Godoy, la 250 en Pomona y la 3 a pocos kilómetros de Viedma en dirección a San Antonio Oeste. La ruta 6 se corta, pero cada determinado tiempo se abre.
Los ánimos no son de los mejores en Sargento Vidal, donde anoche continuaba la discusión acerca de si cortaban o no totalmente la ruta y en la rotonda de Cipolletti, donde el tránsito de tractores genera enormes trastornos. En Río Colorado siguen apostados a un costado de la 22, al igual que en Plottier y en Allen. En todos lados la conclusión es coincidente: si mañana no hay solución al conflicto se cortará la ruta de inmediato. Con esta medida la región será un verdadero caos porque no se podrá ir a ningún lado.
Anoche, ante el pedido de Verani a los productores para que despejen las rutas rionegrinas, el presidente de la Federación, Luis Mesquín, explicó que "la determinación sobre cómo continuará la medida surgirá de los mismos productores y se expondrá mañana (por hoy) en la reunión de Federación".(AV y AR)

Para los productores es insuficiente

GODOY (AVR).- Los anuncios del gobernador Pablo Verani para el sector frutícola no conformaron a los productores apostados en los Tres Puentes. El titular de la Federación, Luis Mesquín, siguió con atención el discurso brindado por el mandatario provincial, tras lo cual ratificó que en principio el monto ofrecido es insuficiente. Señaló al mismo tiempo que hoy a las 11 en la sede de la Subsecretaría de Fruticultura de Allen, los representantes de las cámaras se volverán a reunir para analizar en profundidad las medidas, no se descartó un posible encuentro con Verani, y a partir de ahí que cada piquete defina cómo continuará el reclamo.
Mesquín en diálogo con "Río Negro" apuntó tras los anuncios del gobernador que "las cámaras ya habían anticipado que es insuficiente el fondo hecho en aporte de asistencia financiera. Los 10 millones es un fondo insuficiente para el sector en este momento de acuerdo a lo que se ha pedido".
Indicó que en el mensaje de Verani sostuvo que se estimó que antes de fin de mes se llegaría a un acuerdo con la Nación, siempre que se aprueben las medidas, y que en este sentido "debemos buscar las mejores salidas, acordar con todos los sectores, para luego sí estar listos para firmar. De todas maneras hay algo que se deslizó acá, y es que la Nación no va a firmar nada con presión, algo que ya habíamos escuchado, pero insistimos en que todos los subsectores deben acordar antes de firmar".
Recalcó que hoy la Federación convocó a una nueva reunión a todos los dirigentes de cámaras para analizar el paquete de medidas a fin de analizarlo y determinar qué postura se asumirá.
Insistió que el rechazo de los productores surge "por haber hecho los cálculos, y si dice que los 10 millones no alcanzan es porque ya ha hecho las cuentas, por eso estamos tratando de gestionar una mejor situación. La Federación pidió 40 millones como fondo no reintegrable, Nación dijo que no podía cubrir ese monto y a cambio hace esta oferta".

Carrió se dio una vuelta por un piquete

CIPOLLETTI (AC).- Elisa Carrió considera que es necesario "limpiarle" la deuda a los chacareros "no para que no paguen, sino para que paguen lo que corresponde". Y que hay que brindarles un apoyo crediticio "para que puedan empezar a caminar de nuevo". Ayer, la diputada nacional pasó por la rotonda y escuchó a los productores, quienes le graficaron la difícil situación que están viviendo: "estamos desapareciendo", le dijeron.
Carrió llegó a la rotonda poco después de las 11. En ese momento los productores cortaron una mano de la ruta 22.
Fueron unos pocos minutos de charla, pero muchos los planteos. "Estamos pidiendo un precio sostén de 30 centavos por kilo, con una política frutícola nacional y provincial para que haya una sustentabilidad en el tiempo. No hay forma de que el Valle avance si no hay precio sostén. El productor sigue endeudándose para poder subsistir", le comentaron.
Carrió les respondió que estaba "absolutamente de acuerdo" con lo que decían. Y les recordó que "el problema es de todas las economías regionales".
"El modelo económico y social se hizo sobre la base del aniquilamiento de las economías regionales, y básicamente sobre la producción. Con los precios internacionales y el elevadísimo nivel de costos de la producción interna, es imposible competir. Hay que construir un modelo económico generador de riquezas", dijo.
Antes de retirarse, los chacareros le manifestaron que temían ser reprimidos. "Esperamos que lo denuncie. Ya empezó hace pocos días acá con dos dirigentes presos. Se van a vivir momentos difíciles", le indicaron.
"Cuenten conmigo", fue la respuesta de la diputada nacional.
Los chacareros escoltaron con sus tractores el vehículo de Carrió, generando una vez más un gran entorpecimiento del tránsito. Cuando el auto se alejó, ellos siguieron a paso de hombre transitando por los dos puentes. La medida se concretó justo en un horario clave.
Las colas de autos se fueron haciendo cada vez más largas, hasta que los tractores regresaron a la rotonda.

Insisten en el precio mínimo

ALLEN (AA).- Tras varias horas de debate, los representantes de las distintas Cámaras de Productores de la región, convocados por la Federación en una asamblea en esta ciudad, llegaron a un acuerdo sobre los márgenes de negociación con que defenderán sus pretensiones, ante el sector empresario y el gobierno provincial. Hoy evaluarán en Allen los pasos a seguir tras los anuncios realizados ayer por el mandatario provincial.
Allí se estableció un precio base de 12 centavos por kilogramo de fruta para encarar las tratativas con el sector empacador, e insistir ante Nación con el pedido del fondo solidario no reintegrable, bajo la presión de no liberar la zona de los piquetes y cortes de rutas si no se logran ambos puntos en forma conjunta.
Dentro de este cuadro, la Federación "insistirá en los 6 centavos por kilogramo de fruta que representaría un costo de unos 40 millones de pesos. Pero, en principio las autoridades nacionales dijeron que era totalmente imposible de cumplimentar estas cifras", señaló Edgardo Kristensen, uno de los integrantes del organismo que participa en las reuniones técnicas con Nación.
Se pretende avanzar en las tratativas "con el sector empresario y el gobierno de la provincia, tratando de ver si se puede encontrar un mecanismo para incorporar en las negociaciones un piso mínimo de 12 centavos para la manzana de esta temporada, que ya fue entregada", aseguró además. Con esta medida se apunta a lograr un precio mínimo como medio para garantizar la rentabilidad al sector, sumándole lo que podría llegar a surgir del subsidio.

Reintegros, baja impositiva y créditos, entre los anuncios

El incremento de reintegros, baja impositiva, devolución de aportes patronales, créditos para deudas y salarios, y un aporte no reintegrable son las medidas principales, que se prevé formalizar antes del 31 de mayo próximo y tendrán vigencia hasta junio del 2004. El paquete se podrían explicar de la siguiente manera:
•Crédito de 30 millones para empresas productoras, empacadoras y exportadoras de frutas, de "hasta 1,5 dólar por caja procesado y con destino específico al pago de salarios y cancelación de deudas con productores". "Hay que definir el mecanismo porque será especialísimo por sus particularidades, como incorporar empresas fuera del sistema y asegurarse que esos fondos lleguen a los productores", reconoció Anahí Tapatta, asesora de la SAGPyA.
•Un aporte federal para "los productores primarios de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén". La Nación afirmó que no superaría los 10 millones. Verani sumó un ATN de 1,4 millones, del cual medio millón prometió a los consorcios. La distribución será asumida por las entidades de los productores, con "un sistema mejorado" al utilizado en la última oportunidad.
•Programas laborales del ministerio de Trabajo para "tareas culturales de producción primaria". Estiman un millar de nuevos planes laborales para Río Negro.
•La eliminación impositiva a las empresas. Se prevé eximición a la renta presunta y al endeudamiento empresario. Este tributo representa un 15% sobre el monto de interés abonado. El gobierno estimó un ahorro anual de 6,7 millones al considerar que el sector adeuda unos 320 millones, con una tasa promedio del 14%. Aquella eximición rondaría los 2 millones.
•Los aportes patronales previsionales se devolverán con crédito fiscal y como reintegro de exportación si no pudieran utilizarse pagar IVA. El gobierno prevé un ahorro total de 22 millones.
•El convenio proyecta "un mecanismo de un certificado de crédito fiscal por las acreencias de la AFIP" (por pago de aportes patronales), saldo del IVA Técnico e Impuesto a la Ganancia Presunta". Esos créditos podrán utilizarse para pagar deudas impositivas, como también, "para garantía o cancelación de créditos" (en principio, con el Banco Nación).
•Aumento de reintegros fiscales. Un punto equipara (5 al 8%) por Red Delicious y otro punto del convenio fija un alza -desde enero de 2002- del reintegro fiscal de manzanas y peras al nivel promedio de la industria, estimándose en un índice del 12 por ciento. Ambas medidas rondarían los 7 millones. El ministro José Luis Rodríguez afirmó que es imposible esa transferencia directa hasta la aplicación de "la trazabilidad" (la identificación de la producción).

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación