Sábado 19 de mayo de 2001

MAS INFORMACION

Corte por corte, con clima cada vez más tenso

 

No habrá anuncios de Nación si persisten los cortes

 

Sin embargo, Verani hará hoy algunos adelantos.

  BUENOS AIRES y ROCA (ABA y AR).- El Gobierno Nacional advirtió que no se anunciará ninguna medida destinada a mejorar la situación de crisis del sector de frutihortícola del Alto Valle hasta tanto "los activistas" que cortaron las rutas en la región "no depongan su actitud".
Así lo aclaró a "Río Negro" el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Marcelo Regúnaga, quien aseguró que esa fue la orden que dio el ministro de Economía, Domingo Cavallo, a sus funcionarios, al considerar que el plan de competitividad para los productores de frutas de la región "se debe aplicar en base al consenso y nunca bajo presión".
La reunión que el miércoles mantuvo el empresario Hugo Sánchez con el ministro Cavallo acercó posiciones y para hoy a las 19 se espera un mensaje del gobernador de Río Negro, Pablo Verani, quien por la cadena provincial anunciará las gestiones que se llevan adelante y algunas medidas para el sector.
La situación en las rutas de Río Negro se agravó ayer, porque los productores esperaban anuncios concretos que finalmente no llegaron. A eso se sumó el clima tenso con quienes esperan para pasar en los cortes, los que cada vez tienen menos paciencia con los chacareros.
Ayer ratificaron todos y cada uno de los cortes de ruta, a los que se sumó uno en Allen que hasta las últimas horas de anoche mantuvo, se fortaleció el de Viedma y se mantuvo inflexible el de Godoy. Para esta madrugada se esperaba un corte en Sargento Vidal, aunque según sondeos de este diario, durante el fin de semana todos los sectores donde hay piquetes se convertirían en cortes totales. Uno de los temas hablados ayer entre los chacareros fue la idea de bloquear todos los accesos y salidas de la región, como para que también el desabastecimiento comience a ser un problema.
Uno de los momentos más tensos se vivió en Godoy, cuando los camioneros cansados de esperar hicieron su propio corte e impidieron que los productores salgan o entren al piquete. Más tarde dieron marcha atrás con la medida a cambio de comida y leña.
De todos modos la tensión seguía anoche reinando entre los productores y los choferes.
En general se mantienen los 11 piquetes ubicados en distintos puntos de la provincia y el de Plottier.
Una recorrida por varios lugares de protesta le permitió a "Río Negro" advertir que los productores no estaban conformes con la posibilidad de que el dinero que reciban llegue sólo a los 20 millones. "No alcanza ni para empezar" dijo un chacarero, postura que coincidió con la de muchos otros.
"Todavía no hay anuncios, porque no hay números definitivos", reconoció ayer al mediodía el ministro de Planificación y Gestión de Neuquén, Alfredo Estevez, en el descanso de una reunión realizada por el conflicto frutícola, en la sede de la Jefatura de Gabinete.
"Ojalá que salgan hoy, pero estamos con los tiempos muy justos", reconoció en medio de las febriles negociaciones de las que tomaron parte entre otros el subsecretario de Agricultura, Eduardo Manciana, el gobernador Pablo Verani, el secretario de Fruticultura de Río Negro, Miguel Quadri, y Edgardo Christensen, Roberto Rapazzo, Alberto Lacaze y Jorge Thefs.
En un momento, Verani fue recibido por el jefe de gabinete Chrystian Colombo.
En tanto, el secretario de Agricultura de la Nación, recalcó que "nosotros no vamos anunciar ningún plan si sigue la medida de fuerza. Eso se lo dijimos anoche (por el jueves a última hora) después de una larga reunión con los representantes de la producción, la industria y el comercio que tenemos un plan para anunciar pero hay una condición fundamental que es que tenemos que trabajar como lo hemos hecho, en silencio y sin manifestaciones".
En ese sentido apuntó que "el interés del Gobierno Nacional es recomponer la capacidad de producción de peras y manzanas, que está muy afectada, y de la misma manera que hemos trabajado intensamente con los representantes de la producción y las provincias del noreste para anunciar la semana que viene un plan para el sector algodonero, en orden y sin cortar ninguna ruta, pretendemos que se dé lo mismo en cualquier otro sector y sino, lamentablemente no habrá plan".
Consultado por "Río Negro" en qué estado se encuentran las medidas que se van anunciar, Regúnaga no titubeó en remarcar que "el plan de competitividad para el Alto Valle está hecho, y contempla una reducción de impuestos y una importante asistencia financiera".
Sobre las manifestaciones, el titular del área de Agricultura señaló que en la región hay algunos activistas, aunque comentó que indudablemente están en coordinación con otras fuerzas de otras zonas del país.

La 22 estuvo varias horas cortada en Allen

ALLEN (AA).- La ruta nacional 22, a la altura del piquete instalado por los productores en la secretaría de Fruticultura de Allen, quedó totalmente cortada ayer por la tarde debido a la quema, en medio de la vía, de bins con fruta y pallets de un camión interceptado en las cercanías. Anoche se liberó totalmente el paso de vehículos nuevamente.
Si bien en la ruta 65, entre esta ciudad y Fernández Oro, los cortes se mantenían en forma intermitente durante unos quince minutos, pasadas las 18 se produjo una fuerte congestión en el tráfico. Los chacareros de esta ciudad anunciaron ayer que endurecerán las medidas de protesta a fin de que "el gobierno tanto nacional, como provincial entiendan que no es un capricho".

Lo que tendría el plan

"Nosotros hemos preparado un plan de competitividad para el sector de peras y manzanas, que contempla buena parte de las inquietudes que hemos estado analizando con los representantes de la producción, la industria y el comercio de frutas y hortalizas", explicó el titular de Agricultura, Marcelo Regúnaga.
Fuentes del Ministerio de Economía de la Nación aseguraron a "Río Negro" que el plan de competitividad del sector contemplaría una asistencia financiera de unos 60 millones, de los cuales una parte se trabajaría en conjunto con el Banco Nación, y también, una rebaja en la carga tributaria en impuestos como Ganancia Mínima Presunta, a los intereses, que iría acompañado por disminución de la presión fiscal.
El tema de los planes de competitividad para el sector agropecuario fue el eje de la reunión que mantuvieron ayer el ministro Cavallo y Regúnaga.

Foto: La imagen se repite en uno y otro lugar de Río Negro. Los productores de Valle Inferior sólo abrieron la ruta por espacio de 20 minutos y volvieron a cortar. Enormes trastornos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación