Sábado 12 de mayo de 2001

MAS INFORMACION

"Quien se sienta aludido, que se ponga el sayo"

ANALISIS

Crítica, susceptibilidad y control

 

Convulsionó a la Justicia un informe que anticipa controles

 

El Superior Tribunal de Justicia integró una Comisión de Compromiso con el Justiciable y los Profesionales y ahora, basado en su dictamen, iniciará inspecciones por los juzgados y cámaras de la provincia. Quieren medir la eficiencia y, en caso de que los jueces no cumplan, destituirlos.

  La Justicia rionegrina vivió ayer una jornada convulsionada. La difusión de un crítico dictamen elaborado por miembros de la "Comisión para el Compromiso con el Justiciable y los Profesionales" disparó cuestionamientos y acusaciones entre magistrados y funcionarios de ese poder.
El texto habla de la necesidad de que jueces, funcionarios, empleados y demás auxiliares de la Justicia asuman el compromiso de mejorar el servicio y como punto de partida plantea "desarticular los vicios enquistados en el Poder Judicial". Ante tal conclusión, no fueron pocos los que ayer quisieron saber de qué elementos se valieron los integrantes de la comisión para tal diagnóstico. Este diario consultó a varios miembros del Poder Judicial y la mayoría no conocía el dictamen. Sin embargo, quienes sí accedieron al informe lo consideraron al menos "exagerado" en sus conclusiones.
En cambio, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, no sólo lo respaldó sino que relativizó las críticas diciendo que "quien se sienta aludido que se ponga el sayo", y anunció la inminente implementación de inspecciones para controlar la eficacia de juzgados y cámaras. Añadió que la reiteración de una cantidad notoria de apelaciones o revocatorias, faltas horarias o deficiente calidad de las sentencias podrían dar lugar a la destitución de magistrados.
La polémica se profundizó ayer cuando se supo que no todos los abogados y jueces de la comisión avalan el dictamen. El abogado roquense Jorge Gómez aseguró ayer no haber participado de la confección del escrito ni mucho menos haberlo suscripto, ya que no coincidía totalmente con el diagnóstico. (ver aparte).
A pesar de que el dictamen se manejaba entre los integrantes de la comisión al menos desde enero pasado, otros de los que recién se enteraron ayer de la existencia del análisis y sus conclusiones fueron las autoridades del Colegio de Funcionarios y Magistrados de la Justicia. Su titular, Edgardo Albrieu, señaló que la entidad se pronunciará recién el lunes, pero lamentó que no se hubieran tenido en cuenta las propuestas de reformas surgidas de los propios magistrados, del STJ y de los empleados para mejorar el servicio. (Ver aparte).
La "Comisión para el compromiso con el Justiciable y los Profesionales" está integrada por tres jueces y seis abogados de las tres circunscripciones. En su informe critica aspectos puntuales del quehacer judicial, algunas metodologías y "vicios enquistados". Ante esto, ofrece propuestas de orden funcional y procesal, medidas de atención al público, e ideas para la reformulación del Poder Judicial.
Incluye conceptos duros para la falta de compromiso de jueces, funcionarios y empleados, pero reconoce que otros toman "su función o empleo con toda responsabilidad, y es optimista en que Río Negro pase a tener "la justicia creíble, la justicia deseada por los justiciables".
Los firmantes explican que se han nutrido "de conocimientos y experiencias trasmitidas por expertos", y que han recopilado "proyectos de reformas procesales para una administración de justicia rápida y eficaz".
También consideran como objetivo de vital importancia que "el Poder Judicial recupere óptimos niveles de credibilidad en la gente", y materializar así el "compromiso con el justiciable" que da identidad a la Comisión.
Es así que proponen "desarticular los vicios enquistados", ya que "tradicionalmente se ha visto al empleado público como sinónimo de la despreocupación", y que de esa imagen participan "buena parte de funcionarios, empleados y magistrados".
El análisis agrega que en esos ambientes no propicios "suelen crecer los privilegios y favores personales", y que donde existe conducción y compromiso por parte de los jueces "la actitud se traslada en forma piramidal hacia los secretarios y el personal". Por eso se reclama a los jueces "el compromiso vocacional espontáneo, que es parte de la conciencia de que en su persona está el ejercicio del poder del Estado", y sugieren una estrategia o régimen disciplinario para aquellos que se mantengan "asépticos o apáticos ante la convocatoria".
El párrafo más fuerte quizá lo reservaron para "los jueces sin compromiso", señalando que "no pueden estar en la justicia" porque "es demasiado delicada su función como para tomarla como un empleo muy bien remunerado o un mecanismo que asegure un buen haber jubilatorio o ventajoso retiro". "El control es hoy insuficiente", afirma.
Aconsejan establecer el cumplimiento estricto del horario de las audiencias en beneficio de los testigos y las partes, la adopción de mecanismos para que el público disponga de la información necesaria para efectuar sus trámites, sea atendido de manera correcta, tenga acceso a material jurídico de consulta, y a un sistema de quejas y denuncias.
Proyectaron las funciones del auditor (cargo vacante), la creación de una comisión permanente de control de gestión, el replanteo del horario de atención al público y de ferias, la reestructuración de la asistencia jurídica gratuita y la implementación de un premio al "compromiso".

"Hay que corregir lo que no es delito"

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El camarista Carlos María Salaberry defendió las conclusiones del dictamen elaborado por la comisión que preside y aclaró que las recomendaciones o medidas que proponen no son obligatorias y adquirirían legalidad sólo si el STJ decidiera implementarlas.
El juez Salaberry comenzó su carrera judicial en Chubut hace 21 años y desde 1987 ejerce la magistratura en Bariloche. Integra la Cámara del Trabajo local y preside la "Comisión para el Compromiso con el Justiciable y los Profesionales", formada por el STJ para impulsar una reforma judicial.
"Cada tanto se habla y se elaboran planes, y no hacen más que crear nuevos juzgados o cambiar los códigos de procedimientos", explicó el camarista, subrayando que la comisión "fue creada para optimizar recursos y prestar el mejor servicio de justicia con lo que se tiene, sin aumentar el presupuesto". Dijo que algunas propuestas ya se fueron implementando "porque eran de fácil concreción y hoy ya se ven los beneficios".
Se lamentó de que "hay organismos que no están funcionando y no tiene que ver con el exceso de trabajo o las normas procesales". Aseguró que "para obtener esa justicia ejemplar que visualizamos muy próxima, al alcance de la mano, tenemos profesionales capacitados, empleados probos y la estructura del organismo".
"Tenemos una justicia Civil, Penal y Laboral buena, en comparación con el término medio del país, y podemos aspirar a que sea ejemplar si todos los organismos estuvieran comprometidos", enfatizó Salaberry. Señaló que "en el servicio que se presta observamos falta de compromiso, que se traduce en menor o mala calidad de las sentencias, aunque no en todos los casos. No decimos que es mal desempeño o delito, decimos que hay que corregirlas y no hablamos de sanciones", puntualizó.
Insistió en su reclamo de que "la gente que no tiene compromiso y vocación de servicio no puede estar en la justicia", y aclaró que "no quiere decir que los vamos a echar. El STJ tendrá que incentivarlos y a los que no quieran asumir el compromiso habrá que controlarlos para que cumplan", propuso.

Gómez no lo firmó

El abogado roquense Jorge Gómez, uno de los integrantes de la Comisión para el Compromiso con el Justiciable y los Profesionales, hizo saber ayer a este diario que no todos los miembros del cuerpo creado por el STJ redactaron el polémico dictamen.
"Yo jamás participé de la confección del escrito y mucho menos puedo avalar conclusiones con las que no estoy totalmente de acuerdo", sostuvo el representante del Colegio de Abogados de Roca en la Comisión.
Gómez informó que tomó conocimiento del dictamen meses atrás vía e-mail y que, luego de leerlo, comunicó al juez Carlos Salaberry que no firmaría el documento.
El abogado explicó su postura al señalar que no cree que el sistema judicial rionegrino se encuentre en un estado similar al que se plantea en el dictamen, en relación con los vicios y falencias señaladas. (AR)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación