Miércoles 9 de mayo de 2001

MAS INFORMACION

La gente se resignó a caminar y los puentes se convirtieron en peatonales

La firma no se va del país, pero podría hacer "un replanteo"

Por la fuerza desalojaron a los productores de la 22

 

Después de 33 días de conflicto, arribaron a un acuerdo en Zanon

 

La solución llegó tras cuatro horas de negociación. Hubo un corte de puentes que duró diez horas. La planta retoma hoy plenamente su actividad.

  NEUQUEN (AN).- Los obreros y la empresa Cerámica Zanon llegaron anoche a un dificultoso acuerdo que terminó con el conflicto en el día número 33 de la huelga más extensa que haya realizado el gremio ceramista. La solución del conflicto, que el gobierno monitoreó desde cerca sobre todo en las últimas 48 horas, llegó luego de la jornada de mayor impacto de la protesta de los obreros ceramistas, quienes durante diez horas mantuvieron un corte total sobre los puentes que comunican a esta ciudad con Cipolletti.
El acuerdo -que tiene como piedra basal el convenio que fracasó el viernes pasado- quedó sellado en forma virtual anoche a las 22.10. A esa hora por teléfono y desde Buenos la directora de Relaciones Institucionales de la empresa, Elisabeth Sarmiento, aceptó uno de los puntos que le propusieron desde la secretaría de Trabajo de la provincia.
Entre idas y venidas, las discusiones se centraron en el contenido del punto cuatro del acuerdo que naufragó la semana pasada. Los trabajadores interpretaban que en el mismo la empresa implícitamente les negaba la posibilidad de realizar asambleas una vez que regresen a la planta, previsto para hoy a partir de las 14. Por teléfono y por fax, fueron y vinieron las propuestas de modificación del texto, un trámite que duró cuatro horas.
El acuerdo fue celebrado como un triunfo por la sufrida tropa de ceramistas que diez minutos antes de las 18 dejaron los puentes y se instalaron afuera de la sede de Trabajo, en Bahía Blanca y la multitrocha de la ruta 22. Como la solución se demoró demasiado, alrededor de las 20, los obreros se subieron a la ruta donde hicieron estallar bombas de estruendo y prendieron algunas cubiertas.
De acuerdo a la información que manejaban el director de Empleo, Ernesto Seguel y de Trabajo, Juan Zaldarriaga; el Banco de la Provincia del Neuquén tendría hoy disponible la primera partida del dinero con el que se pagarán los sueldos. Esos fondos serán devueltos por Zanon en 500.000 metros cuadrados de cerámicos que irán a las obras del IPVU. En total, el BPN desembolsará unos 450.000 pesos. Contra lo que se esperaba el punto que tiene que ver con la productividad fue resuelto rápido. El convenio establece que se intentará llegar a una producción mensual de 600.000 metros cuadrados de cerámico, siempre y cuando se cumplan todas las condiciones de seguridad e higiene y de acuerdo al convenio colectivo que rige la actividad de los ceramistas.
El corte de los puentes comenzó después de las 7.30 y provocó una congestión en la ruta 151 que se convirtió en la única alternativa. Hasta los dos presos más famosos de estos días sufrieron las consecuencias del bloqueo. Guillermo González Pino y Claudio Kielmaz -que están detenidos en la U-9 de esta ciudad- llegaron con dos horas y media de demora al juicio por el Triple Crimen de Cipolletti.
Durante la mañana, los ceramistas criticaron duramente a los funcionarios de Trabajo. El secretario general del gremio, Raúl Godoy, calificó de "títeres" a las autoridades del área porque "ni siquiera pueden conseguir que la empresa se presente".
Godoy fundamentó la medida de fuerza en la "enorme paciencia" mantenida por los ceramistas tras 33 días de conflicto y a la ausencia de la empresa en las numerosas audiencias sostenidas en el edificio de Trabajo.
Cerca del mediodía, llegó a manos de los manifestantes el acta de intimación firmada por el juez federal Guillermo Labate. En ella se llamó a los manifestantes a "deponer su actitud y permitir el libre tránsito por la ruta 22". El acuerdo le permitió al gobierno descomprimir un prolongado foco de conflicto justo antes de la marcha que, en defensa de la obra social provincial, organizaron los gremios estatales.

La federación cuestionó al sindicato

NEUQUEN (AN).- La Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (Focra) manifestó ayer su desacuerdo con las acciones impulsadas por la comisión directiva del sindicato de ceramistas local (Soenc).
Raúl Godoy, el secretario general de los ceramistas de Zanon no se mostró sorprendido por las afirmaciones de la cúpula nacional, porque "ellos no están de acuerdo con defender los derechos de los trabajadores", afirmó.
Por medio de un fax, firmado entre otros por Domingo Moreyra, secretario general, la Focra señaló como "desacertada" las decisiones tomadas por "la directiva del sindicato". La federación aseguró también que "no puede pretender un sector de la comisión directiva responsabilizar a la Focra" por no haber "intervenido en el conflicto, cuando nunca se solicitó tal intervención. Somos respetuosos de las autonomías filiales".
El enojo de los ceramistas locales con quienes se supone son sus referentes nacionales se originó en la negativa del líder de la CGT disidente, Hugo Moyano, quien se negó a recibir a una comisión de operarios que buscaba aportes para el fondo de huelga. Moreyra es el secretario de organizaciones de Moyano. El 30 de abril una comisión de Zanon viajó a Buenos Aires para participar de los actos del Día del Trabajador y conseguir los fondos para subsistir. El camionero Moyano no los recibió en cambio sí lo hizo el dirigente de la CTA Víctor de Gennaro.
La actual comisión de los ceramistas recibió un importante apoyo de la CTA local. Uno de sus dirigentes, Fernando Lisse, lo hizo notar ayer durante la conferencia de prensa que se realizó cerca del mediodía. Además, los ceramistas recibieron cuatro mil pesos para el fondo de huelga de la mano del líder local Julio Fuentes. La Focra aseguró que "no retaceará su intervención, cualquiera fuera la divergencia con cierto sector de la comisión directiva" y recordó que un conflicto con la Cerámica Motta, -también del grupo Zanon-, fue desactivado gracias a la federación.

Paranoia por los cortes

NEUQUEN (AN).- Como consecuencia del tenso clima social que se vive en el país en estos últimos años, los cortes de ruta, las puebladas y otro tipo de manifestaciones se han tornado rutinarias y ya desatan una suerte de paranoia en la gente.
Ayer a la mañana llegaron a la redacción varias denuncias alertando sobre una manifestación en la entrada a Centenario y un posible corte del puente que une esta localidad con Cinco Saltos, pero sencillamente se trataba de un grupo de beneficiarios de la ley 2128 realizando tareas al costado de la ruta. Los trabajadores eran cerca de 200 y estaban concentrados a cerca de la primera rotonda. Sin embargo sólo una minoría estaba abocada a sus labores mientras que el resto, presumiblemente por falta de herramientas, simplemente permanecía expectante en el lugar. Si bien no era una manifestación, el número de personas y el humo de las fogatas dejaban lugar a la confusión.

Mujeres de ceramistas

NEUQUEN (AN).- La comisión de mujeres de Zanon, conformada por las esposas de los ceramistas caminaron ayer de un puente a otro sosteniendo un cartel que las identificaba. "Somos amas de casa y estamos sufriendo lo mismo que nuestros maridos porque no tenemos plata", explicó la vocera del grupo Raquel de Parra.
Hace dos meses que los trabajadores no cobran sus sueldos y desde el primer día del conflicto, los operarios reciben de mano de estas mujeres un café caliente y algo para comer. Son las que organizan los detalles de la protesta y las que administran la provisión de víveres.
Raquel, la más desinhibida de la comisión, contó que su esposo lleva 19 años trabajando para la empresa. Tiene seis hijos que alimentar y todos estudian "van desde la primaria hasta el terciario y viven todos en casa", especificó.
La vocera del grupo compuesto por una docena de mujeres contó que "por ahí parece que se nos están terminando las fuerzas, pero nos alentamos unas a otras". Que vuelva a ingresar el dinero a sus viviendas es para ellas tan importante como las condiciones de seguridad e higiene en las que trabajan sus maridos. "Muchos se han enfermado, y hay otras personas que ya están grandes para pasar por algo así", dijo la representante.
La comisión se formó luego de que Daniel Ferrás muriera por un paro cardiorrespiratorio en la planta el 15 de julio pasado.

Foto: Desde la primera hora de ayer, los empleados de Zanon se apostaron en los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación