|
|
|
|
|
|
|
|
Cartas de la semana
Martes 27 de marzo
Miércoles 28 de marzo
Jueves 29 de marzo
Viernes 30 de marzo
`ábado 31 de marzo
Domingo 1 de abril
Lunes 2 de abril |
|
|
|
Juzgados de Paz en parajes
""Señores jueces del Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro: como comisionados de fomento de los departamentos Valcheta y Nueve de Julio y habiendo tomado noticias por los medios de prensa sobre el cierre de los juzgados de Paz de los parajes, queremos expresar nuestra indignación por tan arbitraria medida, que nos recuerda épocas que creíamos ya superadas, cuando desde el escritorio de algún poderoso de turno se manejaban los destinos de los pueblos y sus pobladores, de la misma manera con que hoy nos quieren cerrar los juzgados de Paz de los parajes. ¿Le preguntaron a alguien? ¿O sólo porque a algún iluminado se le ocurrió que cerrando diez juzgados "pequeños" pero muy útiles se iba a hacer algún "recorte" en la economía?
"Nos parece más un "bluff" que otra cosa, una "utópica" manera de hacer creer a la población que se ahorrarían unos pesos, y aun si así fuera, ¿a costa de qué? ¿Acaso volveremos a épocas poscoloniales, cuando nuestros paisanos, para "asentar" a sus hijos o sacar una guía o pedir un boleto de señal o autenticar algún papel o lo que sea, tenían que hacer 30 o más leguas a caballo y demorar cinco o más días en "ir y volver", con los costos que esto significa para su ya demolida economía?
"¿No sería mejor el ahorro si se recortaran los gastos de "viáticos" que, sumados a los abultados sueldos de quienes determinan cierres, son los que generan el mayor gasto? ¿Y si a los viáticos les sumamos gastos de traslados de vehículos y choferes y todo el esquema burocrático de la justicia?, ¿no estará por ahí el problema? ¿O hacen una ley de destierro y nos sacan de nuestros pueblos y nos meten a un "gueto" lejos de los nuestros y de lo que sabemos hacer? Y cuando no haya quien produzca, ¿como vivirán los que sólo son consumidores? Señores del STJ, por favor, sean justos, dignificando tan alto honor que les ha sido conferido. Nosotros, "el pueblo", decimos "no al cierre de los juzgados de Paz en los parajes"."
Wálter Lobo, DNI 11.282.130 - Comisionado Aguada Cecilio
Siguen seis firmas de comisionados de Arroyo Ventana, Cona Niyeu, Yaminhue, Treneta, Arroyo Los Berros y Nahuel Niyeu
|
|
|
|
"No reunía los requisitos"
"El 25/3/01, bajo el título "Trato desigual", apareció publicada una opinión del Sr. Aldo González relacionada con dos cuestiones: 1) la calidad de la enseñanza que reciben los jóvenes en el Nivel Medio de la provincia y 2) el trato desigual que le dispensó el personal de Supervisión de rama Media, dependiente del Consejo Provincial de Educación. De su lectura se desprende que quien dispensa un trato desigual a los que no piensan y actúan como él espera que lo hagan, es el Sr. González.
"Relacionado con su inscripción corresponde aclarar que: cuando en el 2000 (el 29/6/00) el Sr. González presentó la documentación con que pretendía ser docente, entregó un rendimiento académico de la licenciatura en Geografía de la Universidad Nacional del Comahue que contenía seis asignaturas aprobadas de una carrera de cinco años y 28 asignaturas, según la guía publicada por la UNC. El rendimiento académico presentado tiene fecha 20/8/96 y las fechas de aprobación son: tres asignaturas aprobadas entre agosto y diciembre de 1983; una aprobada en 1985 y tres aprobadas en diciembre de 1993. Es decir que quien cree tener el derecho de poder juzgar el nivel académico de quienes cuentan con título de profesor de una universidad nacional (tal el caso de docentes llegados de Salta y Tucumán) al momento en que fue a inscribirse hacía cuatro años que no registraba actividad académica y seis años y medio que había aprobado la última asignatura.
"El solo hecho de que alguien presente documentación para inscribirse no implica que dicha inscripción esté aprobada, ya que el personal de Supervisión entrega la documentación a los supervisores, quienes determinan si reúne los requisitos exigidos para ser considerada como válida para incluir al aspirante en los listados. Uno de los requisitos para estar habilitado como idóneo para dar clase es tener aprobado algo más del 50% de las asignaturas del plan de estudios. Esto implica que la documentación con la que pretendía ser inscripto no debió habérsele recibido, ya que el requisito está vigente desde antes, y está a la vista en las supervisiones en carteles que así lo indican. Tal vez el Sr. González no haya advertido los carteles; si es así, puede comprenderse su sorpresa cuando se le mencionó que por esa razón no podría inscribírselo.
"En cuanto a que mientras esperaba pudo ver cómo otras personas eran inscriptas con títulos que el Sr. González considera insuficientes, baste con decir que los títulos que presentaron las personas a quienes vio reunían los requisitos que exige la normativa vigente. La expresión del Sr. González de que "a simple vista" los títulos de profesor que esas personas presentaban merecían ser sometidos a verificación, es solamente eso: una opinión personal, quizá producto de su molestia del momento, salvo que los conocimientos del Sr. González sean tan amplios que sólo con ver títulos docentes pueda determinar su autenticidad y los que vio ese día no le parecieron auténticos, algo que -de todos modos- debería poder demostrar antes de denunciarlo tan livianamente, ya que está afirmando que en una Supervisión de Nivel Medio se acepta documentación "trucha" para dar clase en colegios secundarios, lo que no es cierto de ninguna manera."
Héctor L. Roncallo
Supervisor Nivel Medio zona II
Daniel A. Vitullo, DNI 11.158.241
Siguen tres firmas más - Roca
|
|
|
|
"No afloje, Deportivo Roca"
"""El domingo 11/3 se vivió regionalmente, con mucha expectativa, el desenlace de la participación del club Deportivo Roca en una de las fases del Argentino B, que por suerte tuvo un final feliz ya que empató con Independiente de Trelew y clasificó para la otra ronda.
"Quien suscribe, amante y seguidor del fútbol de la Liga Deportiva Confluencia, si bien no es hincha de Deportivo Roca, aporta su apoyo espiritual por cuanto hay chicos que juegan en dicho club como Viana, Pieretti, Iglesias, etc., íntimamente ligados a nuestra ciudad y que deseamos fervorosamente que triunfen, de allí que vamos a alentarlos.
"Los que parece que no se han dado cuenta de la importancia que revista la participación del club Deportivo Roca en este Torneo Argentino B son los dirigentes de la Liga Confluencia, si es que así se los puede categorizar, por cuanto sus acciones dejan mucho que desear, dando lugar a muchos interrogantes, como ser:
"¿Puede existir semejante miopía dirigencial para programar desde la Liga, el mismo día en que Deportivo Roca se jugaba en el último partido la clasificación, a escasas 20 cuadras de distancia, con superposición horaria, un partido por el campeonato oficial entre Argentinos del Norte y Unión A.P.? ¿Esta es la forma que Argentinos del Norte, de donde salió el presidente actual de la Liga y tiene representantes en la misma, vecino del Deportivo Roca, aporta a su ciudad? El club Deportivo Roca, ¿no tiene representante en el consejo directivo de la Liga que vele por sus intereses? Si lo tiene, parece que no se siente identificado con su club porque no tendría que haber permitido tamaña aberración. ¿Deportivo Roca no tendrá que analizar su relevo?
"Muchos creímos que un recambio dirigencial aportaría aire fresco a la Liga; ya pasó un año, sigue todo igual.
"Por último, no afloje Sr. Vicente Filipuzzi, no está solo. Estamos a su lado con la camiseta de nuestro club alentando al Deportivo Roca en cada instancia que lo necesite. La grandeza de vuestro club es el espejo donde muchos quisiéramos mirarnos."
Enrique O. San Martín
Allen
|
|
|
|
"En este mundo, no hay población educada que sea pobre"
""Cuando las antiguas posesiones coloniales consiguieron la independencia debieron hacerse cargo de la más exigente tarea humana: la provisión de una estructura de gobierno honesto, fidedigno y eficiente. Muchas han fracasado y con ello se han producido, a su vez, fracasos económicos, pues el éxito económico depende de la supervisión de una estructura estable, eficiente, real.
"En el siglo pasado, a la pregunta de qué requería el progreso económico, se habría respondido en Estados Unidos y en Europa: buen gobierno, buena enseñanza y probablemente buenos transportes. Esto sigue siendo un principio rector en nuestro tiempo.
"En los 50 años últimos las antiguas colonias han recibido algo más que una ligera atención de los afortunados. Parte de ella, por la esperanza o el temor del comunismo. El más beneficioso fue el papel de la compasión: una fracción influyente del cuerpo electoral de los países ricos manifestó su simpatía y sufragó por la ayuda a los países pobres. La buena gente apo-ya, pero exige que la ayuda se utilice de manera eficaz, lo que no ha sido habitual.
"A los países en vías de desarrollo, como se les denominó con optimismo, se enviaron las siderurgias, las plantas de energía eléctrica, las químicas, rasgo de las economías maduras. Se pensó que eso era el progreso económico, el fin de la pobreza. Gran error, un vil negocio. Se pasaron por alto dos grandes necesidades: un orden político estable y la educación general. Las siderurgias, las hidroeléctricas, los aeropuertos, entre gentes ignorantes, se convirtieron en monumentos al error... y al fracaso.
"En tiempos recientes esto se ha reconocido, conforme se fue haciendo evidente el papel del gobierno estable, honrado y real, y se comprendió la importancia de la educación.
"No obstante, en buena parte del antiguo mundo colonial el Estado sigue operando de un modo contraproducente. La inestabilidad, la incompetencia, la corrupción y las dictaduras son demasiado frecuentes. En casos no excepcionales, hay desórdenes y conflictos civiles. Y cuando las cosas son mejores, las tareas rutinarias del Estado -recaudar impuestos, prestar servicios esenciales, proveer una base legal para el progreso- se llevan a cabo mal o no se llevan a cabo en absoluto.
"La enseñanza debe ser la política general. Insisto: en este mundo no hay población educada que sea pobre, ni población no educada que no lo sea. Con una población educada, el progreso económico se vuelve en alguna medida inevitable. Sólo entonces se produce el uso eficaz de la ayuda general para el desarrollo y con verdadera democracia podría triunfar el proyecto de una sociedad mejor."
Alberto Félix Suertegaray
DNI 14.169.481 - Neuquén
|
|
|
|
|
|
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación
|
|
|
|
|