Cartas de la semana

Viernes 23 de marzo

Sábado 24 de marzo

Domingo 25 de marzo

Lunes 26 de marzo

Martes 27 de marzo

Miércoles 28 de marzo

   

Medicinas alternativas y solidaridad

"Soy mamá de un niño de 9 años (Martín) que es paciente oncológico. Vivimos en Bariloche y estamos en la lucha contra el cáncer (tumor cerebral) desde hace cuatro años. Gracias a Dios seguimos peleando día a día, y cuando la medicina tradicional ya no nos da muchas salidas (sólo quirúrgicas, con lo que eso significa en un cuerpito vapuleado por operaciones, quimioterapias y radioterapias), aparecen las medicinas alternativas (sin desmerecer a la alopática, que hasta ahora es la que le ha salvado la vida y en la que seguimos con los más estrictos controles en el Hospital de Niños de Bs. As.), pero las llamadas alternativas nos aparecen con toda una nueva (o quizás vieja, pero no tan difundida) artillería para seguir adelante: medicinal, espiritual, de esperanza. Pero hay una barrera difícil de sortear, la económica, ya que dichas medicinas no están reconocidas por ninguna obra social y la mayoría de los medicamentos o preparados son costosos, importados, o debemos pedirlos a Bs. As., y casi todos deben conservar la cadena de frío y el costo de un transporte, así sea para un frasquito de gotas, es bastante elevado.
"Pero siempre, gracias a Dios, hay seres humanos, instituciones o empresas que dicen "cuenten con nosotros", y así el milagro se hace más grande. Por eso deseo en nombre de mi familia dar un gracias muy grande a la gente de LAPA Líneas Aéreas (de Aeroparque y de Bariloche) que, sin cargo, nos trasladan en pocas horas los medicamentos sin perder la cadena de frío y los bajan rápidamente del avión; a la gente de Seguros Rivadavia y a la Fundación Vázquez (nuestros ángeles custodios); a la Fundación Natalí Flexer (en la persona de Edith), y a Lili y Antonio, que caminan por nosotros las calles de Bs. As. para evitarnos viajes y gastos. A todos ellos y tantos más, muchas gracias. Y ojalá los enfermos necesitados, especialmente los niños, encuentren almas caritativas como ellos cuando la angustia y la impotencia se hacen presentes, cuando se nubla la vista y no podemos ver ni siquiera una pequeña luz que nos señale el camino a seguir."

Alicia E. González de Villar
DNI 13.931.302 - Bariloche

 

"¿A quién se le ocurriría?"

""¿A quién se le podría ocurrir que por el solo hecho de haber estado internado un tiempo en un hospital, un enfermo tendría que salir sano?
"¿A quién se le podría ocurrir que por el solo hecho de haber estado internado, privado de la libertad durante un tiempo más o menos largo, una persona tendría que salir mejor de lo que entró?
"Que pueda opinar así un ciudadano común preocupado por la falta de seguridad, vaya y pase. Pero que titulares de los tres poderes de gobierno que tienen como función elaborar, votar y hacer cumplir leyes para un funcionamiento racional y humano de la comunidad "compensen" el no haber hecho cumplir una ley (la ley nac. 24.660 de ejecución de la pena privativa de la libertad) por el derogar otra (la del 2 por 1) suena a engaño.
"Engaño en el sentido de que se quiere hacer creer a la comunidad que así se responde adecuadamente a su reclamo por más seguridad, y ciertamente no es así, en el sentido de que de todas maneras las personas privadas de libertad saldrán igual un día... ¡y ciertamente no mejoradas por este suplemento de tiempo de encarcelación!
"Además, que los detenidos no tengan juicio en los plazos previstos no es responsabilidad de ellos, sino del Poder Judicial.
"Pero el engaño es todavía más grave por el caso omiso que se hace de la ley 24.660 (a la que corresponde la ley 3.008 de la prov. de Río Negro) la que sí, si se cumpliera, ciertamente haría que los internos salieran mejorados de su tiempo de privación de la libertad, de la misma manera que con buenas probabilidades un enfermo que ha recibido un tratamiento en el hospital saldrá mejorado, habilitado para llevar de nuevo una vida normal.
"En efecto, en su art. 1ยบ, ambas leyes declaran que la privación de la libertad es para trabajar en pos de la rehabilitación de los internos para su reinserción en la sociedad, y el cuerpo de ambas prevé detalladamente el cómo de dicha rehabilitación (alojamiento, provisión de ropa, de elementos de higiene, cuidado de la salud, alimentación, escolarización, trabajo, actividades culturales, etc...). Ahora bien, nadie puede negar que en aquellas cárceles que cada tanto son noticia, queda a la vista que nada de eso se cumple y como pastoral carcelaria estamos convencidos de que si se cumpliera, no haría falta derogar el 2 por 1, porque la mayoría de los internos saldrían efectivamente mejor de lo que entraron y se rebajaría fuertemente el porcentaje de reincidencia, que actualmente es altísimo, y ahí sí subiría el índice de la seguridad ciudadana.
"Como equipo de pastoral carcelaria damos fe de la capacidad de recuperación de la mayoría de los internos, que en gran parte son jóvenes de sectores pobres: con un poco de atención personalizada, un trato digno, apoyo escolar, actividades laborales y culturales, talleres de capacitación -que es lo que prevé la ley- enseguida sube la autoestima y empieza un proceso de recuperación. Y si el esfuerzo es sostenido, es indudable que estas personas saldrán muy diferentes de lo que entraron.
"Derogar la ley del 2 por 1 suena a diversión, a filtrar el mosquito y tragar el camello, como dice el Evangelio, haciendo creer que se está haciendo algo para la seguridad ciudadana, siendo que previamente no se ha hecho lo que dice la ley."

Claudio Faivre Duboz
Delegado para la Pastoral Social
Diócesis del Alto Valle de Río Negro

"El BHN no tiene escrúpulos al presionar al gobierno rionegrino"

""Con indignación vemos cómo el directorio del Banco Hipotecario SA no tiene escrúpulos en poner presión sobre el gobierno de Río Negro para lograr que vete una ley aprobada por la Legislatura.
"Una institución que opera legal y honestamente no debería estar tan preocupada de que la provincia facilite a sus ciudadanos el acceso a la Justicia, derecho que lamentablemente está acotado por sus altos costos sólo a sectores sociales de mayor poder adquisitivo.
"El Banco Hipotecario SA ha aumentado a cifras escalofriantes lo adeudado por los titulares de las hipotecas que no se condice con los contratos firmados, aumentos de hasta un 300%. Las cuotas se han duplicado o triplicado sin que los ingresos de la gente permitan cumplir con ellas. La respuesta del banco son demandas y ejecuciones para sacar las casas a sus propietarios. El banco sólo ha respondido con campañas mediáticas y promesas incumplidas.
"Los adjudicatarios reclaman el recálculo de las deudas a lo realmente contratado. Financiaron las viviendas en un banco social con una trayectoria de 107 años que era orgullo de la Argentina, se comprometieron a cuotas que podían y querían pagar, sin imaginar que se modificarían unilateralmente los contratos y la institución pasaría a ser manejada por especuladores financieros. Nunca imaginaron que el control del banco, que valía $ 3.000 millones de dólares, sería vendido por $ 150 millones.
"Hoy cuando el presidente del banco, Marcelo Kiguel, amenaza con cerrar la sucursal de Viedma y crea un conflicto laboral como herramienta de presión, uno desde su ignorancia se pregunta: ¿no es Marcelo Kiguel el funcionario que se encargó de la privatización del BHN en el gobierno anterior? La privatización del BHN fue un escándalo y creo que la Fiscalía Nacional debería investigar su tramitación y los papeles que jugaron en ello tanto el Banco Central, muchos diputados y senadores que la aprobaron y grupos económicos que participaron en esos engendros jurídicos que pasaron a llamarse "ley de Saneamiento del BHN y ley de Privatización del BHN"."

Horacio Orihuela
DNI 7.814.280 - Roca

"El suicidio del libre comercio"

""Según los promotores de la globalización, todo está listo para crear una gran asociación de libre comercio del Artico a la Patagonia. Las maravillas que el Tratado de Libre Comercio le trajo a México, dicen, se extenderán a todo el continente. ¿Y cuáles son esas maravillas? En 1980, alrededor del 70% de las exportaciones mexicanas fue a los Estados Unidos; en el 2000, más del 80%. Obviamente, en el "libre" comercio, las exportaciones mexicanas han pasado a depender más que nunca de un solo mercado.
"Pero eso no es todo. Lo más significativo es que ese enclave extranjero canceroso que son las maquiladoras -extensiones de compañías foráneas que se benefician de la mano de obra baratísima y de miles de ventajas que les otorga el gobierno de México- ha cobrado una posición dominante en las exportaciones mexicanas: mientras que en 1980 representaron 14% del total, en el 2000 fue cerca del 47%. Ahora el cáncer controla al organismo.
"Mientras tanto, medida por los bienes tangibles que produce por habitante, la economía real de México se viene contrayendo desde 1980 a un ritmo del 3% anual. Fuera de las maquiladoras, el empleo en la industria ha disminuido de modo continuo desde que se firmó el famoso TLC.
"¿Qué va a pasar cuando la depresión económica azote a los Estados Unidos y el mercado estadounidense no pueda absorber las exportaciones mexicanas? ¿Qué va a pasar cuando las propias maquiladoras tengan que cerrar sus puertas porque la depresión ha arruinado sus casas matrices? La suicida dependencia comercial en que se ha puesto México merced al TLC se va a traducir en una catástrofe descomunal, en desempleo, en una brutal crisis de la balanza de pagos. Eso pasa cuando el gobierno de una nación la sujeta, en calidad de satrapía económica, a un imperio condenado. Y no cabe duda de que el imperio de Wall Street está condenado.
"En vez de acariciar la quimera del libre comercio, las naciones de Iberoamérica necesitan unir sus fuerzas para defenderse del crack. Porque éste es ya inevitable y está muy cerca."

Mario H. Ferrin, responsable del MSIa
(Movimiento de Solidaridad Iberoamericana)
DNI 4.624.147 - Neuquén

"Reflexión"

""A la tristeza que me dio ver que solamente fuimos veintidós los ciudadanos que concurrimos al acto en repudio al golpe militar de 1976 que se realizó en Regina, se sumó angustia y preocupación al leer que fueron más de 30 los que asistieron a vivar a Videla frente a su casa.
"Por favor, reflexionemos, porque lamentarnos después no sirve para nada."

Yolanda G. de López
LC 3.167.672
Regina

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up