Cartas de la semana

Jueves 22 de marzo

Viernes 23 de marzo

Sábado 24 de marzo

Domingo 25 de marzo

Lunes 26 de marzo

Martes 27 de marzo

   

"Su vida depende del PAMI"

""Escribo esta carta como último recurso, para hacer saber a la comunidad en qué manos han dejado a "nuestros queridos viejitos" que un día fueron jóvenes y útiles para la sociedad, a saber: del PAMI.
"Lamentablemente, mi padre padece de una enfermedad que requiere tratamiento oncológico desde diciembre del "99. Después de innumerables trámites, recetas, solicitudes requeridas por el PAMI, recibimos la medicación, pero a mediados del 2000 tuvo que interrumpir el tratamiento por indicaciones médicas, ya que su organismo no lo resistía. Finalmente, en enero del 2001 el médico autorizó la reanudación del tratamiento, por lo que nuevamente comenzaron los interminables trámites para recibir la medicación, que hasta la fecha no fue entregada. ¿El motivo? No lo sabemos, acaso las autoridades del PAMI decidieron que no vale la pena continuar con el tratamiento, desautorizando el criterio del oncólogo Dr. Tullio Cimerilli, que lo está tratando y ha logrado a través de su profesionalismo que mi padre pueda llevar una calidad de vida digna.
"Yo me pregunto quiénes son los responsables de que mi padre no reciba su tratamiento y por lo tanto desmejore día a día poniendo en juego su vida, ¿o acaso ellos deciden cuándo tiene que terminar su vida? (yo creí que lo hacía Dios).
"Cabe aclarar que en la delegación de Roca no recibí ningún tipo de ayuda ni respuesta, fui atendida por una Dra. que respondía al nombre de Margarita, que después de consultar con el Dr. Romeo (no sé cuál fue su respuesta) y de hacer algunas llamadas telefónicas, me respondió que lo único que pudo hacer fue enviar un fax, cosa que yo ya había hecho anteriormente.
"Todo médico jura hacer todo lo posible para salvar y curar las vidas de sus pacientes. ¿Este juramento no incluye a los médicos del PAMI?"

Silvia Fuentealba - DNI 20.123.458
Marisa Vizzotto - DNI 14.474.565 - Roca

 

"Solucionen los traslados"

""El 2/3 fui intervenida quirúrgicamente, y al ser dada de alta, la única opción de traslado era en ambulancia. Pero ¡oh problema!, vivo en un 3º piso, en una torre sin ascensor. La alternativa fue quedarme en casa de mis padres, en Alta Barda. Me pregunto, ¿qué hubiese pasado si yo no tuviera parientes aquí? ¿Me hubieran dejado en la puerta de mi torre?
"Según los señores que manejan la ambulancia, ellos no pueden subir pacientes pues se pueden lastimar la espalda; los entiendo, porque las aseguradoras de riesgo de trabajo no cubren absolutamente nada, sólo ponen trabas, y yo también lo sufrí cuan-do tuve un accidente laboral.
"Entonces, señores consejeros del ISSN, ya que están todo el día reunidos tomando café, sin hacer nada más que discutir qué otro beneficio nos sacan (porque ya remedios no pueden más), les aviso que puede ocurrir algo muy grave con algún paciente que no sea tan manso. Protejan a sus empleados, me parece correcto, pero instrumenten los medios para solucionar este tipo de traslados, que no deben ser pocos. Y si no hay personal que sea capaz de subir tres pisos a un enfermo, en camillas especiales (que las hay), llévennos a un hotel. Y esto no sería una erogación injustificada, como sí lo es enviar políticos, con dineros del ISSN, a Buenos Aires, a pedir dinerillos y otros favores, como fui testigo en 1995 al encontrarme con un conocido médico que no había viajado por salud a dicha capital, en avión y con hotel y comida paga con nuestros aportes. Agradezco al chofer que me llevó a hacer un estudio y a los que me trasladaron a casa de mis padres."

Beatriz María Tierno
LC 6.687.161 - Neuquén

"Me siento desamparado por la Justicia"

"Mi razonamiento de ignorante de la justicia (lego) me lleva a este planteo. Fui integrante de una empresa llamada Boelcke SA; la misma, se dio a la quiebra aprovechando las ventajas de la ley 24.522.
"Dicho en buen romance, me sacaron el dinero que me gané con el sudor de mi frente durante 32 años. Yo le di a esta empresa 32 años de mi vida que junto a la justicia me hizo participar del riesgo empresario. La diferencia es que yo no puse plata ni arriesgué capital, puse la fuerza de mi trabajo, el deterioro de mi salud y esto no es negociable. Soy un ciudadano con instrucción elemental que fue víctima de profesionales que tienen el deber de ser claros, honestos y buscar lo mejor para sus representados. Para esto estudiaron y se juramentaron. Sólo me demostraron que no estuvieron a la altura de las circunstancias en cuanto a mi defensa.
"Lo que palpé es que el órgano liquidador liquidó al trabajador, retrotrayéndome a épocas pasadas, la Argentina infame de los años de 1921 y que yo creí superadas. Lo que no queda claro es eso de la igualdad ante la ley y derecho a defensa ante la misma. En este juicio se demostró que hay unos privilegiados que son más iguales que otros ante la Constitución o si no, que me demuestren lo contrario. Esto compete muy de cerca al Sr. juez. Por lo expresado, me siento un desamparado por la justicia."

Luis H. Burgos
DNI 17.061.593 - Bariloche

"Seguiremos exigiendo respuestas para la educación de nuestros hijos"

"Queremos informar a la comunidad de que no obstante las tareas que se realizan en la escuela, existen necesidades de prioridad absoluta que no pueden ser postergadas para que los chicos puedan comenzar las clases. Por ejemplo, no se pueden ocupar las aulas si el techo no está en condiciones, ya que nos exponemos a una suspensión repentina por causa de la lluvia, situación que no sabemos en cuánto tiempo será resuelta dados los obstáculos burocráticos con los que seguramente nos encontraremos al momento de hacer el correspondiente reclamo. Tampoco se puede ocupar el colegio si están los cables de electricidad expuestos, pudiendo provocar un accidente, o los calefactores en el estado de abandono en que se encuentran.
"Suponemos que quien está a cargo de las decisiones vinculadas con las tareas de mantenimiento posee la suficiente idoneidad técnica como para evaluar la calidad de las reparaciones y que si las mismas no se realizan una vez encaminado el proyecto, los costos serán mucho más elevados la próxima vez y así sucesivamente. ¿Cuánto estaremos pagando cada ciudadano para sostener esos servicios precarios, de baja calidad, de muy lenta respuesta y que requieren que cada año se repitan las mismas tareas sin un adecuado plan de mantenimiento? ¿Los administradores de los recursos de la comunidad toman en cuenta en sus análisis de costos (si es que los hacen) el valor del deterioro de los bienes intangibles que forman el patrimonio del país, como en este caso es la formación de nuestros hijos? Cuándo decimos "nuestros hijos", ¿tal vez nos estamos refiriendo a todos los niños excepto a los de los funcionarios públicos? ¿Esos mismos administradores exigen a los proveedores garantías sobre los trabajos que realizan, o les resulta muy cómodo pagar infinitas veces la misma tarea?
"Señores, aún seguimos esperando las respuestas de calidad que nuestra educación necesita, y continuaremos exigiendo porque creemos que ésta es la forma en que nuestro país comenzará a crecer."

Padres de alumnos de la Escuela Nº 153
Gladis Jáureguy - DNI 10.213.707
Siguen 32 firmas más - Allen

"¿Psiquiátricos?"

""Me solidarizo plenamente con la carta de lectores editada el 10/3, de la Sra. Boretto y el Sr. Lipovetzky.
"Debido al relato de estas personas, es evidente que la sociedad de Roca se encuentra expuesta a que este señor u otro, con las mismas o parecidas dolencias, pueda atentar contra nuestra integridad física y moral.
"Me parece aberrante y totalmente inhumano que las personas con antecedentes psiquiátricos severos, cuyos familiares no pueden o no quieren contenerlos, no tengan un sitio para estar recluidos y evitar que dañen a la sociedad.
""Es hora de pensar una ley realista"."

Estela Giménez
DNI 12.525.376
Roca

"El defensor del pueblo cumplió con la ley"

"Por medio de la presente quisiéramos efectuar una aclaración respecto de la errónea opinión –quizás por desconocimiento– vertida por el señor Carlos Pulgar en su nota bajo el título "¿Quién le pondrá el cascabel al gato?" publicada el 10/3/01.
"El señor Pulgar opina, entre otras cosas, que el defensor del pueblo no cumplió con lo que exige la ley 2.756, que otorga el marco para el funcionamiento de la institución. Es necesario aclarar que desde el comienzo de su gestión, el 27/12/95, la Defensoría del Pueblo de Río Negro, a cargo del ingeniero Juan Ricardo Kugler, desarrolló su actividad ajustada a lo que la ley determina.
"En el caso puntual de la obligación de efectuar informes, hacemos saber que los mismos fueron presentados por escrito ante la Legislatura anualmente antes del 30 de noviembre, como lo pide la ley 2.756 y en ellos se detallan: el número y tipo de denuncias recibidas, las que hubiesen sido rechazadas y sus causas, las que fueron objeto de investigación y el resultado con especificación de sugerencias o recomendaciones admitidas por la administración pública, información estadística, respuesta de los organismos involucrados, la rendición del presupuesto de la institución, etc.
"Consideramos que el error del señor Pulgar radica en confundir el informe anual con el adicional "in voce" que el defensor del pueblo debe presentar ante la Legislatura en sesión especial en fecha que la presidencia de ese cuerpo determine. El informe "in voce" se expuso el 22 de febrero de este año, porque ésa fue la fecha que fijó la Cáma-ra para ello."

Carlos Eduardo Reyes
Jefe Administrativo y de Prensa
Oficina del Defensor del Pueblo
Provincia de Río Negro

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up