Martes 27 de marzo de 2001

MAS INFORMACION:

Textual

Infograma: Lo que pide Cavallo

La Bolsa porteña consolidó su recuperación

Cavallo: "Hay que reducir costos en un 20%"

Amenazan con impuestos a acciones y títulos

 

Los senadores quieren reducir a seis meses los poderes especiales

  Diputados buscaban aprobar en particular.
  Tras una jornada extenuante con 16 horas de sesión y un cuarto intermedio, la Cámara de Diputados retomó las acciones e intentaba aprobar anoche en particular la cesión de facultades especiales al Poder Ejecutivo Nacional, contenidas en la ley de Competitividad. Sin embargo, la Cámara de Senadores pretende reducir de un año a seis meses la duración de estos poderes especiales.
Los mercados financieros festejaron el el apoyo dado por el Congreso a la "Ley de Competitividad", con fuertes subas en la Bolsa, los títulos de deuda argentina y bajas en el riesgo país.
No obstante, aún permanecía bajo llave el paquete de medidas que Cavallo lanzará cuando tenga las facultades especiales. Desde España, donde estuvo de visita oficial, el ministro anunció a los inversores españoles que la convertibilidad no está en peligro y explicó que su plan apunta a mejorar la competitividad de la economía argentina.
La cámara baja aprobó ayer en general la iniciativa y sólo el primero de los incisos en la discusión en particular, que determina la facultad del PEN para ejercer las atribuciones especiales hasta el 1 de marzo del 2002.
Luego de las dos horas que insumió el tratamiento del primer inciso de la controvertida iniciativa, el radical Jesús Rodríguez propuso votar la cláusula y hacer el intervalo para "encontrar el procedimiento" que destrabe el debate.
Recién a las 22,20, cuatro horas después de la convocatoria a reanudar la sesión, lograron el quórum para poder reiniciar los debates.
El compromiso de votar por inciso y no por artículo, fue asumido por la Alianza antes de la votación en general de la ley, que se hizo tras 16 horas de debate.
En el recinto se aprobó a favor de la Alianza pero con un ajustado margen (108 a 99) la primera parte del artículo 1 que determina la facultad del PEN para ejercer las atribuciones especiales hasta el 1 de marzo del 2002.
También el inciso a) del artículo que permitirá al PEN "decidir la fusión o centralización de entes autárquicos, reparticiones descentralizadas o desconcentradas o a la descentralización de organismos de la administración central, pudiendo otorgarles autarquía".
Trabajosamente se logró la aprobación del inciso y se decidió pasar a un cuarto intermedio como había propuesto el jefe e la bancada justicialista, Humberto Roggero, luego apoyada por Jesús Rodríguez.
En tanto, el bloque de senadores justicialistas resolvió introducir modificaciones en la ley que otorga poderes legislativos al ministro de Economía, Domingo Cavallo, si es posible antes de que la norma sea sancionada en la Cámara de Diputados.
En el Senado imperaba anoche un clima de expectativa, ya que aún no existe certeza sobre cuál será el texto que terminará aprobando la Cámara baja, aunque el criterio generalizado es que, más allá de los cambios que se impulsen, los superpoderes serán aprobados entre hoy y mañana.
La principal objeción que tiene la bancada mayoritaria es el plazo de vigencia de las atribuciones especiales, establecido en un año por los diputados.
Los senadores justicialistas quieren que los poderes caduquen a los seis meses (antes de las elecciones legislativas) o, a lo sumo, en diciembre próximo.
Argumentan para ello que los actuales legisladores no pueden condicionar a la configuración parlamentaria que surgirá tras los comicios de octubre, cuando se renovará la totalidad del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados.
Si bien la intención de los justicialistas es acordar una posición común con los radicales para que la sanción sea lograda por dos tercios, el oficialismo hasta ahora sostiene que no acompañará las modificaciones.
De todos modos ayer hubo intensas negociaciones encabezadas entre los jefes del bloque justicialista, José Luis Gioja, y del bloque radical, Jorge Agúndez, para llegar a un acuerdo que abra la posibilidad de incluir las modificaciones en la segunda parte del debate de la Cámara de Diputados.
"Es clave la reducción del plazo de vigencia de los superpoderes, porque de otro modo intuyo que la vamos a modificar y tendrá que regresar en segunda revisión a Diputados", aseguró a la agencia DyN uno de los máximos referentes de la bancada justicialista.
Gioja adhirió a esta posición al expresar que "en el bloque existe pleno convencimiento de que lo que se votó el viernes (el impuesto a los créditos y débitos bancarios) es más importante que ésto. Que se dilate esta segunda parte no genera problemas, la urgencia no es tal".
(DyN)

Temor por lo de "traidores a la patria"

El senador Alasino (PJ) reclamó anoche que "se declare la emergencia pública" para evitar que algunos, como la diputada aliancista Elisa Carrió amenace con iniciar acciones para que se califique de "traidores a la patria" a los que aprueben el otorgamiento de facultades especiales.
"Me parece que se está cometiendo un error en la ley y esto da pie a que la diputada Carrió diga lo que dice", dijo Alasino en relación con la posibilidad de que se considere "traidores a la patria" a los legisladores que votaron la norma. El legislador aclaró que "la diferencia entre el artículo 29 y el 76 es que se declare la emergencia pública, porque sin ella no puede haber facultades fuera de la administración". Puntualizó que para votar la posibilidad de que el Ejecutivo tenga la facilidad de decidir cambios en procedimientos administrativos o impositivos, "la Cámara debe declarar la emergencia pública". Alasino detalló que "a partir de que se declare la emergencia pública se puede avanzar sobre las otras materias" ya que de lo contrario, a su entender, se transita "por un sendero delgado, que da pie a Carrió para que diga lo que dice".

Fracturas en la Alianza al votar

Una quincena de diputados frepasistas votó ayer en contra de otorgarle facultades especiales al Poder Ejecutivo, mientras que la disciplina partidaria primó en la bancada radical y el ala menemista del bloque del PJ confirmó su adhesión a los reclamos del gobierno delarruista.
Sólo los diputados radicales Elisa Carrió y Fernando Cantero (el remplazante de la frepasista Adriana Puiggrós) se pronunciaron a contramano de su bancada mientras que la Alianza contó con sus aliados incondicionales, de los partidos Cruzada Renovadora de San Juan y Renovador de Salta.
El desglose de los 153 votos positivos a la cesión de atribuciones especiales al Ejecutivo, se compone del siguiente modo: 99 diputados del interbloque aliancista; 28 justicialistas; 14 provinciales y 12 cavallistas.
Entre los votos negativos se contabilizan los 17 de la Alianza, de los cuales 12 corresponden a los disidentes del Frepaso; 2 a la UCR; y 3 a los representantes del Partido Socialista Popular, Rubén Giustiniani, Gustavo Galland y María Barbagelata.
La composición de los 81 votos negativos a la iniciativa se compone además de las voluntades contrarias del diputado Gustavo Gutiérrez (Demócrata de Mendoza), Juan Domingo Zacarías (Movimiento Entrerriano) y Ernesto Loffler (Movimiento Popular Fueguino).
En el bloque justicialista, fue contundente la sumisión de los cuatro diputados de Santiago del Estero al reclamo del mandatario provincial de apoyar el proyecto oficial, mientras que cinco de los siete cordobeses se pronunciaron en contra, entre los cuales se ubica el presidente de la bancada, Humberto Roggero.
En tanto que de los 27 bonaerenses que representan al PJ en la Cámara baja, 15 se pronunciaron en contra; 7 lo hicieron a favor y 5 optaron por ausentarse en el momento de la decisión.
El ala menemista de la bancada, por su parte, demostró más convicción de respaldo a los reclamos del presidente De la Rúa que la expresada al momento de votarse la ley de competitividad.
Entre los menemistas se encolumnaron Daniel Scioli, Adrián Menem, Alejandra Oviedo, Ricardo Quintela, Miguel Angel Pichetto y Marta Alarcia, entre otros.
En tanto que sólo dos referentes de ese sector, María Lelia Chaya (Salta) y Guillermo de Sanctis (San Juan) votaron en contra del proyecto.

La decisión de los diputados regionales

Los legisladores de la región también votaron divididos en la aprobación en general de las facultades especiales para el Poder Ejecutivo.
Mientras el justicialista Ovidio Zúñiga votó en contra de los superpoderes, junto a Carlos Soria (por Buenos Aires), Miguel Pichetto lo hizo a favor. La neuquina Norma Miralles de Romero estuvo ausente.
Los radicales votaron por los superpoderes en bloque: Marta Milesi, Eduardo De Bariazarra, Jorge Pascual y Víctor Peláez. A estos se sumó la frepasista neuquina Isabel Foco.
Pedro Salvatori (MPN) también acompañó a la Alianza, aunque su compañera Haydee Savrón estuvo ausente.(ABA)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación