Martes 27 de marzo de 2001
 

Cavallo: "Hay que reducir costos en un 20%"

 

Tranquilizó a inversores españoles por el futuro de la convertibilidad. Explicó los riesgos de la pérdida de competitividad argentina. Elogió al Parlamento por su actitud para debatir la nueva ley.

  MADRID, España.- El ministro de Economía, Domingo Cavallo aseguró que "hay que bajar los costos" de producción en la Argentina un 20% para de esa manera tranquilizar a los inversores sobre el futuro de la paridad cambiaria.
"Para convencer a los inversores directos y financieros de que la convertibilidad no se tocará, debemos adoptar una serie de medidas que conduzcan a una reducción de costos de 20% en bienes exportables y de consumo", expresó Cavallo.
El ministro adelantó que, en base a las facultades especiales que le otorgará el Congreso, en los próximos días anunciará medidas tendientes a la eliminación de impuestos distorsivos, la facilitación de la competencia, austeridad en el gasto público y la lucha contra la evasión.
Cavallo habló ante 300 empresarios en la Casa de América en Madrid luego de ser presentado y elogiado por el canciller español, José Piqué, y el secretario de Economía, José Folgado. Explicó luego que cuando fue convocado por De la Rúa acordó que su "entrada al gobierno sería para conseguir la delegación de facultades legislativas que permitirá desarrollar los contenidos de la ley de competitividad".
En ese sentido, Cavallo elogió la actitud del parlamento y de la dirigencia política en general por todo lo que se está resolviendo en la última semana. Señaló, además, que "la pérdida de competitividad es el problema que debemos superar en los próximos meses y años en la economía argentina".
En ese sentido consideró que el incremento de los costos para producir en la Argentina "es producto de un fuerte aumento del gasto público, retroceso en términos de regímenes laborales y la creación de impuestos distorsivos para financiar las mayores erogaciones".
El ministro destacó que "no es la Convertibilidad la causa de los problemas que tenemos" y agregó que la solución "pasa por llevar adelante las medidas que tenemos pendientes".
Respecto del Mercosur, Cavallo dijo que "Argentina tiene un compromiso" con el proceso integrador y quiere que se profundice "en materia de infraestructura y servicios".
Por otra parte, reveló que "cuando hace pocos días les explicamos al gobierno brasileño sobre la necesidad de aumentar los aranceles extrazona, fuimos comprendidos y señalaron que no hay nada mejor para el Mercosur que la Argentina vuelva a crecer".
Cavallo remarcó que "nuestro sistema monetario es de múltiples monedas y hasta es posibles que en los próximos meses o años tengamos una suerte de Eurización de la economía argentina".
"No sería raro que en algún momento tengamos que decidir, ligar al peso con una combinación del Euro y el dólar. Veo una evolución sin sobresaltos, sin abandonar la idea de una paridad fija pero acercándonos a un sistema de múltiples monedas que nos vinculara más con Europa".
El ministro considero que el proceso de ampliar la paridad cambiaria a una canasta en la que estaría el dólar y el euro "podría demandar 2 o 3 años".
En referencia a la idea de una moneda única para el Mercosur, Cavallo sostuvo que "el peso se proyecta mejor que el real por la menor expectativa de inflación y su capacidad de generar menores tasas de interés".
"Brasil deberá decidir si está dispuesto a aceptar una disciplina monetaria y fiscal para ir a un sistema monetario único que asegure la estabilidad de precios"
En tanto, el funcionario reconoció que "hoy no están dadas estas condiciones y habrá que transitar un proceso previo de un sistema de monedas interrelacionadas y acotadas por un sistema de bandas una coordinación fiscal y macroeconómica y recién luego desembocar en una moneda única". (DYN y EFE)

Sin respiro

Fiel a su estilo de poner "el cuerpo" en diversos frentes y sin dar respiro, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, adelantó anoche desde España que "hoy o mañana" va anunciar las medidas que tomará "para hacer crecer la economía argentina" y juzgó "imprudente" formular los anuncios en Madrid, mientras el Parlamento argentino no terminó el tratamiento completo de la ley de Competitividad.
"Mañana o pasado me voy a referir en la Argentina sobre lo que voy a hacer para hacer creer la economía", sostuvo Cavallo en la Casa de América, en una brevísima conferencia de prensa que causó el desagrado del periodismo español, sorprendido por la actitud del ministro de no aceptar preguntas.

"No necesitamos más apoyo financiero"

Madrid.- Domingo Cavallo, dijo ayer aquí que la Argentina no necesita recurrir a nuevos préstamos durante este año para cumplir sus compromisos y, agradeció a España su papel en la economía argentina.
"No necesitamos más apoyo financiero. Pronto nos van a sobrar los recursos. Lo que necesitamos, como van a ver en los próximos meses, es recrear las inversiones directas españolas", dijo.
Al entrevistarse con empresarios y financistas españoles con fuertes inversiones en Argentina, destacó su agradecimiento a España "que es la nación que más se ha jugado por la Argentina que logró derrotar a la inflación".
"He venido aquí para darles seguridades de la salida de esta crisis en la que hemos estado inmersos a lo largo de tres años y que se agudizó en los últimos meses", afirmó el ministro.
Cavallo, al igual que lo hizo su secretario de Finanzas, Daniel Marx, aseguró que a la Argentina no le hace falta recurrir a los mercados internacionales para cumplir con el programa financiero de pago de la deuda externa a lo largo del presente año.
Así, dijo que "con respecto a la utilización de los recursos de los organismos multilaterales de crédito y del gobierno de España (blindaje financiero), han sido utilizados parcialmente como se había previsto, pero no voy a entrar en detalles al respecto".
Con respecto a Aerolíneas Argentinas, Cavallo dijo que el problema "está encaminado dentro de las reglas del juego que existen en nuestro país".
"El Gobierno, en esta política de competitividad, va a apoyar a Aerolíneas como a todo el resto de las empresas, para que pueda operar bien de cara hacia el futuro", aseguró.
En la agenda de la reunión del ministro de Economía argentino con su homólogo español, Rodrigo Rato, figuró Aerolíneas Argentinas, sobre la que la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene pendiente un plan de saneamiento. (Télam)

Menem alerta sobre una devaluación "si no se dolariza"

El ex presidente Carlos Menem advirtió anoche que hay "un riesgo" de devaluación si no se dolariza la economía, una alternativa que calificó como "la profundización de la convertibilidad".
Menem justificó su pronóstico en que por la globalización van a quedar tres monedas en el mundo: "el euro, el yen y el dólar".
La devaluación "es un riesgo que se corre en caso de que no se dolarice" la economía, dijo el ex presidente poco antes de ingresar a la presentación de un libro que, bajo el título "Dolarizar, el fin de las monedas nacionales", se presentó en un hotel de Capital.
"Para mí la dolarización significa la profundización de la convertibilidad", explicó el ex presidente, al tiempo que remarcó que "la única alternativa es el dólar".
Por otra parte, Menem elogió al ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien ocupó el mismo cargo durante gran parte de su gestión presidencial.
Según el ex jefe del Estado, la presencia de Cavallo en el gobierno "es una buena posibilidad para la Argentina de capacidad, talento y un empuje enorme".
Sin embargo, evitó hacer algún pronóstico sobre el futuro de la actual gestión del ministro y se limitó a manifestar que "hay que esperar".
A la hora de defender su propuesta de dolarizar la economía, Menem descartó de plano la posibilidad de apelar a una "canasta de monedas" para salir de la convertibilidad, tal como en su momento lo propuso Cavallo.
"Sólo traería confusión, la única alternativa es el dólar", remarcó.
Al mismo tiempo, Menem salió al cruce de quienes desde distintos sectores estiman que la figura del presidente Fernando De la Rúa está debilitada y que se debería llamar a elecciones.
"La única forma de dar una respuesta positiva sobre el tema electoral es en el 2003 en la fecha que se establezca", aclaró. (DyN)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación