Martes 27 de marzo de 2001
 

Amenazan con impuestos a acciones y títulos

 

Ingresos del sector financiero podrían ser gravados con el Impuesto a las Ganancias. La medida fue solicitada por Cavallo y se discutía anoche en el Parlamento.

 
Los ingresos obtenidos por la compra y venta de acciones, bonos y títulos financieros podrían ser gravados con el Impuesto a las Ganancias, en caso de prosperar el proyecto de ley que trataba el Congreso- al cierre de esta edición- para dar facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo.
La posibilidad de aplicar el gravamen a los tenedores de documentos financieros fue solicitada por el propio Cavallo, quien se acercó ayer al Parlamento para que se incluyera el artículo correspondiente en la normativa que determinará los alcances de las facultades especiales que se dará al funcionario.
Más allá de la posibilidad de aplicar el impuesto, la aprobación de una inclusión de acciones y títulos en la base imponible de Ganancias, sumada al otorgamiento de las facultades especiales al Ejecutivo, constituiría un importante elemento de presión a la hora de negociar con el sector financiero.
Según el artículo 7 del proyecto aprobado ayer en general por la Cámara de Diputados, se sustituirá los alcances del impuesto a las Ganancias, de modo de imponer a las operaciones financieras.
La inclusión quedó formulada de la siguiente manera: -"Sustitúyese el inciso 3 del artículo 2 de la Ley de Impuestos a las Ganancias (texto ordenado 1997 y sus modificatorias) el cual quedará redactado de la siguiente forma: . Los resultados obtenidos por la enajenación de bienes muebles amortizables, acciones, títulos, bonos y demás títulos valores, cualquiera fuera el sujeto que las obtenga".
-"Sustitúyese el primer párrafo del inciso W del art. 20 de la Ley de Impuestos a las Ganancias (texto ordenado 1997 y sus modificatorias) que quedará redactado de la siguiente forma: . Los resultados provenientes de operaciones de compraventa, cambio, permuta o disposición de acciones, títulos, bonos y demás títulos valores obtenidos por personas físicas y sucesiones indivisas, excluídos los sujetos comprendidos en el inc "C" del Art. 49".
No obstante, de acuerdo a la legislación vigente, aunque se apruebe estas modificaciones debería además eliminarse la exención existente en Ganancias. Allí es donde intervendría el pedido de facultades extraordinarias, que le daría la llave a Cavallo para este tipo de medidas.
El diputado radical Raúl Baglini reveló anoche la iniciativa, pedida expresamente por el jefe del Palacio de Hacienda. En el marco del debate parlamentario para la aprobación de las facultades extraordinarias que solicitó el Ejecutivo, el legislador destacó que gravar el Impuesto a las Ganancias a los documentos transferibles le pondrá "equilibrio al sistema impositivo".(DyN)

Firman reglamentación de nuevos tributos

El Poder Ejecutivo firmará hoy el decreto reglamentario del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas corrientes a través del que el Gobierno pretende reducir la evasión, aumentar la recaudación y eliminar el déficit fiscal.
En tanto, ayer se publicó en el Boletín Oficial la primera parte de la Ley de Competitividad que también quita poderes al Banco Central para sancionar a cuentacorrentistas que emitieron cheques sin fondos o con defectos formales y reduce de 10.000 a 1.000 pesos el monto mínimo obligatorio para operaciones mediante el uso del cheque.
Mientras en el Congreso se cierra el debate en torno a la normativa que le otorga facultades extraordinarias al Ejecutivo, el ministro Cavallo, ya tiene su primera ley (la 25.413) que le permitiría mejorar la recaudación y reducir la evasión.
Tomado del modelo aplicado por Brasil en 1998, y que ayudó a ese país a cerrar su brecha fiscal, el tributo que gravará a las cuentas corrientes será del 0,6 %, y las entidades financieras actuarán como agentes de liquidación y percepción. Sin embargo, este nuevo impuesto no alcanzará a la Nación, provincias, municipalidades, misiones diplomáticas y consulares extranjeras acreditadas, y entidades reconocidas como exentas del Impuesto a las Ganancias.

Triunfó el Frente Cívico en Catamarca

El oficialista Frente Cívico y Social triunfó con 61.313 votos, contra 50.578 que obtuvo el justicialismo, pero la alianza gobernante perdió dos bancas a manos de fuerzas políticas menores, se informó ayer.
El oficialismo, que conduce el gobernador radical Oscar Castillo, consiguió 10 bancas de diputados provinciales de las 12 que había puesto en juego en los comicios de ayer, cuando se escrutaron casi la totalidad de las urnas.
El justicialismo renovó nueve diputados y obtuvo el mismo número de bancas, mientras que los dos lugares perdidos por el Frente Cívico fueron para el Frente de la Gente (Fregen) y para el sector Independencia Federal.
El Frente Cívico y Social triunfó con el 41 por ciento de los votos, el justicialismo consiguió 34 por ciento y el Frente de la Gente (Fregen), una agrupación de frepasistas y radicales disidentes, obtuvo 8.036 sufragios (5,4 por ciento), un porcentaje que le permitió obtener un diputado provincial.
Los cómputos pertenecen a 834 mesas de un total de 854 que fueron habilitadas en las elecciones para diputados y senadores provinciales y concejales.
Los puestos en disputa fueron 21 bancas de diputados y 8 senadores de la Legislatura provincial. El oficialista Frente Cívico llevó como primera candidata a la frepasista Juana Baccaroni de Soria. (Infosic)

La economía argentina se contrajo el 0,5 % durante el 2000

El Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina se contrajo 0,5 % durante el año 2000 respecto a 1999, con una caída en la inversión interna bruta fija de 8,3 %, según informó ayer el Ministerio de Economía.
Durante el cuarto trimestre el PBI sufrió una baja de 2 %, comparado con igual período del año anterior, de acuerdo a las estimaciones provisorias que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEDC).
En el 2000 los sectores productores de bienes tuvieron una variación negativa de 2,9 %, resultado que sufrió el arrastre de una caída de 4,7 % en el cuarto trimestre. El comportamiento del período setiembre-diciembre estuvo influenciado por una baja de 13,4 % en la construcción y de 4,5 % en la industria manufacturera.
En tanto, los sectores productores de servicios observaron una caída interanual de 0,7 %, pese a que durante los últimos cuatro meses del año crecieron 0,5 %.
En otro orden, la inversión interna bruta experimentó durante el año 2000 una baja de 8,3 %, consecuencia final de una disminución de 10,8 % en el cuarto trimestre respecto a igual período de 1999. Ese desplome obedece a bajas de 12,1 % en la inversión en construcciones y del 8,9 % en equipos durables de producción.
Con estos resultados la Argentina suma el segundo año de contracción consecutivo, luego de que el 1999 el PBI se redujera 3,4 %. La secuencia trimestral de PBI para el año 2000 fue la siguiente: I trimestre + 0,5 por ciento; II trimestre + 0,2 por ciento; III trimestre - 0,5 por ciento y IV trimestre -0,5 por ciento. En lo que respecta a la inversión la evolución fue: I trimestre -2,5 por ciento; II trimestre 7,4 por ciento; III trimestre 11,4 por ciento y IV trimestre 10,8 por ciento.

Caída en las ventas de supermercados

En tanto, ayer se informó que las ventas totales en supermercados durante el mes de febrero registraron una caída de 3,2 % respecto a igual mes del año pasado, mientras que la facturación en centros de compras se desplomó 12,6 % en forma interanual, según informó el ministerio de Economía.
Durante febrero los supermercados expendieron productos por un total de 1.066 millones de pesos, monto que contra enero muestra una disminución de 4,1 % , aunque en este caso con tres días menos de actividad.
En centros de compras (shoppings) hubo ventas por 105,5 millones de pesos, lo que representa una contracción de 14,5 % con relación al mes precedente.
Los datos corresponden a la evaluación realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
En la evaluación bimestral contra igual período de 2000 la caída es de 1,7 % en supermercados, mientras que en shoppings la baja es de 7,7 % . Por cantidades físicas, en supermercados la contracción en el acumulado de enero y febrero es de 0,1 % . Los datos provisorios de febrero incluyen los definitivos de enero, donde se observó una caída en las ventas. ( DyN, Infosic)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación