Sábado 24 de marzo de 2001

ANALISIS

La nueva alianza

MAS INFORMACION

El Senado se aprestaba a votar la primera parte de la ley

"Los aranceles no afectarán al Mercosur"

Al compás de los anuncios, la Bolsa subió 6%

 

Ruckauf destrabó el escenario y saldrían las facultades especiales

 

Respaldó a Cavallo y pidió a diputados que sesionen el fin de semana para sacar la ley.

  El gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, le dio ayer un fuerte respaldo a Domingo Cavallo y pidió a los diputados del PJ que en 48 horas aprueben la ley de competitividad con las facultades especiales reclamadas por el gobierno.
De esta manera se destrabó políticamente el tratamiento de la ley que solicitó el ministro Cavallo para poder reactivar la economía del país. El gesto produjo un efecto casi inmediato en City porteña, que levantó con fuerza las acciones y cerró el Merval con una suba del 6,2% después de 11 días de caídas consecutivas.
"Quiero pedirle a los legisladores que mañana, a 25 años de la ruptura de la democracia, tengan el Parlamento abierto", pidió el mandatario bonaerense.
Y el presidente Fernando De la Rúa no tuvo más remedio que seguir el camino trazado por Ruckauf y Cavallo. "Soy la garantía de la utilización racional de las facultades especiales", se entusiasmó, en un mensaje dirigido al Congreso.
Luego atacó a "esos maniobreros y sinvergüenzas que, que echan a rodar rumores que confunden y perjudican a la economía, o demoran una rápida recuperación del país".
Ahora, con señales políticas más claras, y en un hecho sin precedentes, los diputados se comprometieron a tratar el fin de semana la delegación de poderes especiales para el ministro de Economía, Domingo Cavallo.
Mientras la Cámara de Senadores intentaba anoche sancionar el nuevo impuesto a las transferencias financieras sobre los débitos y créditos en cuenta corriente, la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente y tiene previsto el tratamiento de la cesión de facultades extraordinarias para el domingo.
Uno de los puntos de acuerdo se ancló con la exclusión del proyecto original, de la autorización para modificar la legislación laboral y previsional y de no producir despidos masivos. Igualmente, existen algunos legisladores que se oponen al tratamiento del proyecto en el recinto.
La diputada radical Elisa Carrió pidió "que se mande en forma urgente el proyecto de superpoderes a la Comisión de Asuntos Constitucionales, ante la posibilidad de encontrarnos ante un posible delito constitucional".
Durante toda la jornada, hubo reuniones de consulta y de posibles acuerdos con todos los bloques legislativos.
A su vuelta de Brasilia donde negoció con autoridades del Brasil, la rebaja arancelaria, el propio ministro de Economía, Domingo Cavallo, encabezó las negociaciones junto con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, en el Congreso Nacional.
La jornada había arrancado con la incertidumbre de los mercados que arrastraban una jornada negra de la víspera. Cuando se comenzaron a conocer los primeros acuerdos con la oposición, el mercado local comenzó a definir la tendencia para terminar con una suba de 6,21% para el índice Merval.
La señal de un acuerdo cerrado con la oposición la dio el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, quien exhortó al Congreso a que delegue las atribuciones legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo Nacional "dentro de las próximas 48 horas", bajo el compromiso que mediante este instrumento no se produzcan despidos ni rebaja de salarios.
"Deben adoptarse en las próximas 48 horas las medidas que la Nación necesita, con el sólo límite de que no se haya despidos masivos, ni rebajas de salarios, ni jubilaciones", enfatizó Ruckauf.
El gobernador señaló que en caso de que no se apruebe la "Ley de Competitividad" en su totalidad -lo que incluye la delegación de facultades de la democracia tengamos el Parlamento abierto y que se sancione la totalidad del proyecto remitido por el PEN", afirmó. Ruckauf afirmó que "se necesita toda la ley" e instó a que "ningún legislador se vuelva a su provincia este fin de semana y se le den los instrumentos" requeridos por el Ejecutivo para que el plan no se quede en un "impuestazo", sino que sirva para reactivar la economía.
Luego justificó su postura al señalar que "no se tratan de atribuciones especiales para Cavallo, se trata de atribuciones al presidente" y añadió que "en un momento de crisis gravísima como el que se vive no podemos esperar hasta el miércoles". (AR/DyN)

Cavallo aseguró que no habrá despidos ni baja de sueldos

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, se comprometió anoche a que en caso de que el Parlamento apruebe su pedido de facultades extraordinarias "no habrá despidos, ni tampoco rebajas de salarios".
Cavallo aseguró que en medio de la delicada situación financiera "es necesario actuar desde el lunes", debido a que los mercados "tienen sospechas de que la delegación de funciones pueda derivar en cambios en el sistema monetario".
El ministro reconoció que "hay un ataque al peso y a los títulos de deuda de la Argentina", pero al mismo tiempo afirmó que "los que especulen contra el peso la van a pegar caro".
A su vez, ratificó la plena vigencia de la convertibilidad y echó por tierra cualquier posibilidad de devaluación del peso, tras lo cual aseveró que la Argentina "no va a tener inconvenientes en conseguir los recursos que necesita" para cumplir con sus obligaciones.
En sintonía con los dichos de Cavallo, el jefe de gabinete, Chrystian Colombo reiteró que "no está previsto" en el Poder Ejecutivo efectuar despidos en el sector público con las atribuciones especiales que se están pidiendo al Congreso, al tiempo que aseguró que ninguna privatización "se hará sin autorización previa" de Parlamento. Al cabo de una reunión con el bloque de senadores radicales, Colombo insistió en "la necesidad de completar la sanción" de paquete de medidas que envió el ministro Domingo Cavallo, con la delegación legislativa. Para allanar el camino en ese punto, el jefe de gabinete precisó que "estamos conformando una comisión de diputados y senadores de la Alianza para analizar cada una de las delegaciones solicitadas" para llegar a una redacción que conforme a ambas partes.

Reclaman sustento político para reforzar la salida de la crisis

En medio de la política generada por el pedido del gobierno para que se le concedan poderes legislativos y mientras todavía no se terminó de conformar el gabinete nacional, se levantaron ayer algunas voces a la búsqueda del sustento político que refuerce la salida a la grave crisis.
Desde el gobierno, el vicejefe de Gabinete, el cavallista Armando Caro Figueroa, reclamó los plenos poderes porque la crisis actual "es de mayor complejidad técnica que la hiperinflación" por lo que llamó a la clase política "a ponerse de acuerdo" porque si no, las consecuencias "las va a pagar la gente", dijo.
Desde afuera del Ejecutivo, el ex ministro del Interior, Federico Storani, quien formuló severas críticas a sectores del oficialismo que "desde el primer día trataron de hacer una depuración étnica" de la Alianza, advirtió que es "urgente construir una base política más amplia" porque no se sabe, afirmó, "cuánto puede durar el apoyo" al Gobierno.
Storani dijo no creer las versiones sobre la renuncia de Fernando De la Rúa e interpretó que esos rumores tomaron cuerpo porque "ha habido errores políticos cometidos desde la propia Presidencia de la Nación que han debilitado la imagen presidencial ante la gente".
Ante esas especies que en las últimas horas habían circulado con insistencia, el vocero presidencial, Ricardo Ostuni, aclaró que el jefe del Estado las escuchó "con una sonrisa", en tanto aprovechó para descartar que De la Rúa esté "cansado o con stress", como había trascendido.
A su turno, el flamante ministro del Interior, Ramón Mestre, uno de los más férreos opositores a la concreción de la Alianza en Córdoba cuando era gobernador, hizo una clara señal hacia los socios del radicalismo en la coalición gobernante al admitir que el "desencuentro" del gobierno con el Frepaso "es superable".
En medio de la delicada situación económica y política, queda aún por definir quién ocupará el ministerio de Desarrollo Social, hasta ahora en manos del Frepaso y a cuyo frente se encuentra actualmente en forma "interina" el titular de Salud, Héctor Lombardo.
El propio Mestre no descartó que un dirigente del partido que lidera el ministro de Economía, Domingo Cavallo, ocupe la secretaría de Provincias del ministerio del Interior. En tanto, Storani reveló que el ex titular de Economía, Ricardo López Murphy "estaba dispuesto a aceptar limitaciones" a su finalmente frustrado plan de ajuste y reflexionó que esa certeza provocó que "algunos analistas hablan de que fue una crisis provocada" para sacar al Frepaso del gobierno.
"No hay duda que se dieron pasos muy errados desde el punto de vista político para que se llegara a esta situación", remarcó el ex ministro.
(DyN)


Massei sigue en Medio Ambiente

NEUQUEN (AN) - El jefe del Frepaso neuquino, Oscar Massei, continuará al frente de la secretaría de Medio Ambiente de la Nación, a pesar de que reconoció que la llegada de Domingo Cavallo al gobierno no estaba en su pensamiento ni en el "de muchos argentinos".
Tras las renuncias de los ministros que pertenecían al Frepaso, Massei y otros siete secretarios del gobierno nacional se transformaron en los funcionarios de esta fuerza con mayor jerarquía en la administración de Fernando de la Rúa.
"Estoy en funciones", respondió ayer, en una entrevista con la radio UNC-CALF, cuando lo consultaron sobre su permanencia en el gobierno. Hizo notar esta decisión como una refutación de la crítica más común que recibe en ámbitos políticos neuquinos: la de sus renuncias.
Massei encontró una explicación a la llegada de Cavallo al ministerio de Economía en "la profundidad de la crisis y los errores que hemos cometido en el gobierno", del que -aclaró- se siente parte.
Ello "ha llevado a que Cavallo hoy sea una generación de la crisis", añadió el neuquino.
En un país con una "situación muy endeble y frágil, nos vemos azotados todo el tiempo por este golpe del mercado, que es el que maneja los resortes de la economía argentina", dijo.
Aclaró que hay puntos en los que el Frepaso acuerda con el programa de Cavallo y otros en los "que no hay coincidencia, como en la delegación de funciones".
"El Frepaso no está en la primera línea del gabinete pero sí en el gobierno", ratificó Massei.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación