Cartas de la semana

Sábado 10 de febrero

Domingo 11 de febrero

Lunes 12 de febrero

Martes 13 de febrero

Miércoles 14 de febrero

Jueves 15 de febrero

   

“Radar: no puede suceder”

“Regresando de mis espléndidas vacaciones en Bariloche, ‘lugar de ensueño rionegrino’, quise hacerlo por el Valle para mostrarle a mi familia la otra cara, también espléndida y pujante, de Río Negro. Recibí como premio un acta de infracción por exceso de velocidad. La primera de este tipo en mi larga vida.
“Sin duda, la señalización de la ruta 22 está ideada para el despojo de los incautos automovilistas; no para corregir faltas. Esto seguramente se verifica con mayor asiduidad en los días de intercambio vacacional, como sucedió en mi caso.
“Estamos frente a un ‘sistema perverso’ -a sabiendas o no-, igual al que imperaba en las rutas bonaerenses de la costa y al que, felizmente, ante la enérgica protesta de los ciudadanos y de los medios, las autoridades decidieron ponerle fin.
“¿Hasta cuándo los ciudadanos de bien tendremos que soportar estos resabios arbitrarios? Las autoridades de Río Negro tienen la respuesta.
“Quiero señalar que soy un hombre mayor, de 70 años, respetuoso de las normas, y que jamás tuve veleidades de corredor de automóviles.
“Tuve la dicha de abrazar una hermosa profesión, que me permitió viajar permanentemente. Primero por el país y luego por el mundo. Los 25 años últimos viajé exclusivamente al exterior. Vi cómo las normas se aplican racionalmente para educar y no para recaudar dinero, como sucede a veces entre nosotros, aplicando la famosa ‘viveza criolla’, pisoteando burdamente la moral y la ética. Créanme, siento que tengo derecho a opinar como lo hago.
“Pasé quince hermosos días en Bariloche y todas la mañanas leía este diario. Manifiesto sinceramente mi total adhesión a la opinión editorial y felicito a ‘Río Negro’ por el alto prestigio de que goza en la región, cosa que yo ignoraba, como así también el gran tiraje diario. Desde ya le agradezco su intervención, que no dudo será muy importante para erradicar este lamentable procedimiento.”

Jaime Rodríguez López
LE 4.118.674
Juan Pablo López 3.684 - Buenos Aires

 

“La excusa es prevenir”

“Se confirma aquel viejo adagio de que el sentido común es el menos común de los sentidos. ¿O alguien puede suponer que poner un radar en plena ruta 7 donde hay un cartel de 20 km es obrar con sentido común? ¿O alguien puede suponer que la población es idiota y que se nos puede hacer creer que, como dijo algún funcionario comunal, es una medida para prevenir accidentes?
“Estoy totalmente de acuerdo en que hay que controlar la velocidad, pero ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo? Si los funcionarios se hubiesen hecho estas preguntas, otro hubiese sido el resultado: en lugar de actuar a instancias de empresas privadas a las que sólo les interesa el lucro, o apremiados por las necesidades de caja del municipio.
“Actuar con sentido común hubiese sido, por ejemplo:
“Que la verdadera vocación de prevenir hubiese partido del Concejo Deliberante, disponiendo (y controlando) que todos los recursos provenientes de las infracciones se destinen en su totalidad a una seria y verdadera prevención.
“O buscando soluciones con tecnologías efectivas, que las hay, para evitar accidentes a la entrada y salida de una escuela, como por ejemplo un semáforo con pulsador que puede ser activado por las maestras o el portero en los pocos minutos diarios de riesgo y evitar someter a todo el tránsito y durante los 365 días de año a un control absurdo y malintencionado.
“Demostrar verdadera intención de prevenir sería por ejemplo disponer que uno solo de los muchos efectivos afectados al ‘trampamóvil’ esté apostado en las horas de riesgo y efectúe un riguroso control de tránsito, como alguna vez se hizo. Con el personal hoy afectado se controlarían varios lugares críticos, por ejemplo en el cruce llamado ‘El sauce’ que es muy peligroso y ni siquiera hay cartel con restricción a la velocidad.
“O invertir en mejorar las rutas, ya que hay tramos de la ruta 7, cercanos al ‘trampamóvil’, que por su estado son un verdadero atentado para vehículos y personas y generadores permanentes de riesgo de accidentes.
“O invertir en mejorar la señalización. En el mismo lugar de control no hay indicador de ‘escuela’ y tampoco hay cartel que indique el cese de la restricción y por lo tanto si el radar fuera suficientemente potente, podría emitir infracciones a varios kilómetros del lugar en ambos sentidos. O en la multitrocha, donde a pesar de ser segura, se circula a paso lento por ambos carriles entorpeciendo el tránsito. La educación vial que la haga otro, ¿no?
“La lista podría ser muy larga, pero por falta de espacio la dejo librada a la imaginación de los automovilistas, que deben tener muchos más ejemplos para actuar con sentido común. Sentido ¿común?”

Daniel Paniccia
LE 7.572.129 - Neuquén

“Senillosa, víctima de la mentira”

““Cuando llegué a Senillosa el 23/10/92, creí (yo también) que era una ciudad próspera y con posibilidades concretas. Desde el gobierno comunal se transmitía optimismo y confianza. Todos ‘compramos el paquete’.
“Pero cometimos muchos errores como ciudadanos: no indujimos al Estado local a generar programas de capacitación... las grandes obras finalizaron y desde el gobierno local no nacieron ‘las soluciones para los vecinos’: ley 2.128, planes Trabajar, acompañados por el asistencialismo político a fin de captar votos. La falta de capacitación se paga caro, y desde el Ejecutivo municipal no se generan políticas descentralizadoras que permitan paliar la desocupación. Por eso digo ‘Senillosa, víctima de la mentira’ y surge una pregunta, ¿algún lúcido funcionario habrá pensado en esta frase ‘pueblo ignorante, pueblo sometido’ y actuó en consecuencia?
“Hoy se somete a un pueblo, a través de la necesidad, con la ya mencionada ley 2.128 y los programas creados desde el gobierno nacional (antes y ahora también) y continúa sin crear programas de capacitación. ¿Por qué?
“A Senillosa se le mintió, queriendo hacer creer que el Estado local subsanaría las necesidades de la gente, y ahora esta municipalidad, al borde de un colapso económico, no puede afrontar las exigencias asumidas y prometidas, por lo que se culmina con el sufrimiento de un pueblo que creyó y apostó, mientras que otros logran satisfacer sus ansias de poder a cualquier costo.
“Tengo 21 años, una hija de siete meses, trabajo y llevo adelante mis estudios universitarios; no niego mi militancia política, pero mi mensaje parte desde el compromiso que he asumido como ciudadano, en el cual manifestaré mis impresiones acerca de la realidad de mi pueblo, sean malas o buenas, deseando que estas últimas sean motivo de una carta hacia ustedes.”

Facundo M. Prada
DNI 27.407.765 - Senillosa

“Nada menos transparente que el agua que bebemos”

““Al gobernador de Río Negro: molestamos su atención como responsable de buena parte del destino de los rionegrinos, por un tema que preocupa a los habitantes de Río Colorado, pero no del todo a sus autoridades.
“No es novedad que en muchos ámbitos la ‘transparencia’ es una palabra que cuando califica la conducta de humanos y sobre todo políticos, cada vez se utiliza menos. En Río Colorado la estamos usando cada vez menos, pero para calificar el agua que tomamos. De un tiempo a esta parte no tenemos ninguna garantía de que el agua que sale de nuestras canillas lo haga en forma continua, nos alcance para cubrir las necesidades básicas; y transparente, hace rato que no la vemos. Podemos encontrar cualquier tipo de sedimento, óxidos, etc. arrastrados por la mala operación del servicio.
“Si bien no es un tema nuevo, las autoridades tomaron el año pasado algunas decisiones tendientes a su mejoramiento. Pero no sólo no mejoró, sino que buena parte del pueblo estuvo en desacuerdo con esas ‘decisiones’, manifestándose en un petitorio de más del 10% del padrón, que el Concejo Deliberante descalificó para no tratar. Más firmas acompañaron el pedido de anulación de la decisión y nuevamente, el Concejo Deliberante hizo oídos sordos. Esa actitud desencadenó una presentación judicial por nuestra parte para que se haga cumplir la Carta Orgánica. Hoy, después de pasar el verano con los mayores inconvenientes en el servicio que recordemos, nuevamente se ha expresado más del 20% del padrón por la derogación de la ordenanza que permitió al Ejecutivo traspasar el servicio a ARSA y seguramente será necesario que a través de la Justicia en Río Colorado tengamos garantías, de una vez por todas, de que se cumpla con la voluntad de los ciudadanos.
“Tampoco legisladores escucharon la voz del pueblo. Sr. gobernador, le solicitamos tome cartas en este asun-to. Las autoridades que no oyen los reclamos de aquellos a quienes gobiernan no son responsables, no son garantía de buen gobierno. Estos actos de gobierno se parecen al agua que nos hacen tomar, la transparencia brilla por su ausencia.”

Susana Funes, DNI 12.839.892
Daniel Vega, DNI 11.087.942 - Río Colorado

“Caballeros”

““Junto con mi esposo, soy una desocupada más. Deambulamos por los pasillos de reparticiones -Bienestar Social, hospital, municipalidad, etc.-, durante más de un año para que nos atendieran para solucionar un problema de la vista de mi hijo de 5 años.
“Pero no está todo perdido en el país. Todavía quedan hombres y mujeres con verdadera sensibilidad y que se dedican a ayudar a la gente carenciada. Gracias a Dios encontramos a la gente del Club de Leones, que sin más vueltas ni trámites burocráticos nos solucionaron el problema de mi pequeño que tanto nos preocupaba. Ahora me doy cuenta por qué a los Leones del mundo los llaman los ‘caballeros de la vista’.”

Mónica V. Ferguson
DNI 17.837.607 - Roca

Respaldo a Carrió

“Por la presente queremos convocar a la ciudada-nía a expresar su apoyo a la investigación y gestión llevadas a cabo por la diputada Elisa Carrió, ya que la consideramos uno de los pocos referentes éticos de la vida pública de nuestro país que se expone con mucho coraje en su lucha contra la corrupción y en la búsqueda de la verdad y la justicia. Pensamos que el Congreso debería ponerse a trabajar en leyes que resguarden y respalden su trabajo y su persona. Como argentinos, creemos que debemos apoyarla en tan loable tarea, porque pensamos que ésta es una oportunidad histórica; debemos animarnos sin miedo a decir basta a la impunidad, a la corrupción y a las injusticias que diariamente soportamos. Queremos un país de pie, con distribución equitativa de la riqueza, un país para todos y no para unos pocos. Estamos convencidos de que éste es el camino si queremos un país distinto.”
Miguel Barzola, DNI 11.200.307
María Julia González, DNI 17.907.894
Rosa Elisa López Araujo, DNI 92.118.918 - Roca

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up