Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Viernes 19 de Abril, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
Caviahue: Cascadas del Agrio
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 
El río agrio nace en el volcán Copahue ubicado en el Oeste de la provincia de Neuquén sobre la cordillera de los Andes. Desciende desde el volcán a través de un rocoso lecho de basalto que genera varias cascadas hasta su entrada en el Lago Caviahue. El río continúa luego del lago, en lo que se conoce como Agrio inferior hasta desaguar en el río Neuquén.

 

   Foto
 
 
Caviahue: Cascadas del Agrio .
El río agrio nace en el volcán Copahue ubicado en el Oeste de la provincia de Neuquén sobre la cordillera de los Andes. Desciende desde el volcán a través de un rocoso lecho de basalto que genera varias cascadas hasta su entrada en el Lago Caviahue. El río continúa luego del lago, en lo que se conoce como Agrio inferior hasta desaguar en el río Neuquén.

 

.

 

 

Su nombre se debe a que efectivamente sus aguas son ácidas con un pH inferior a 2 (o sea mucho más ácido que el jugo de limón o el vinagre). Si bien sus aguas se producen por el deshielo de las altas cumbres, en su trayecto arrastran químicos producidos en la caldera del volcán. Su química es tan particular que casi no permite el desarrollo de vida en sus aguas,  aunque algunas algas y bacterias se han adaptado a este ambiente difícil.

 

Desde Caviahue  se pueden visitar las cascadas del Agrio Superior a pie. Una caminata hermosa con poca exigencia, pero sobre terreno irregular y en pendiente. La ladera de la montaña tiene varias picadas y cada cascada está claramente señalizada.  El agua perfectamente cristalina ofrece al discurrir entre rocas un espectáculo bellísimo que no va a decepcionar al visitante.

 

Las cascadas son de acceso fácil y la caminata demora menos de dos horas en una dirección considerando el  tiempo para contemplar los hermosos saltos de agua.

 

Para aquellos que prefieren el auto, se puede ascender por un camino que tiene sus dificultades por lo que es mejor hacerlo en 4x4. El camino permite visitar al menos 4 de las siete cascadas.

 

Las aguas del agrio no son termales. Si son bellas e invitan a un buen baño en ollas que aparecen debajo de algunas cascadas.. Los lugareños dicen que se pueden realizar baños muy cortos y  confieren también propiedades curativas a estas aguas aunque advierten que la vestimenta sufre debido a la química del agua.

 

 
  Envíenos su Comentario 
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
20.03.2011 - GONZA
Caviahue, maravilloso con lugares incomparables., como asi tambien copahue, lastima que jamas lo hayan asfaltado y eso produce muchos accidentes. Además hería falta una estacion de servicio, en esta provincia no tiene perdon.
 
 
17.03.2011 - MARAVILLADA
solamente decirles que saliendo ruta al huecu desde caviahue, tambien podes ver el salto del agrio que queda a 7 kilometros desde caviahue. tambien es un lugar bellisimo, y solamente lo ves desde la superficie xq es imposible bajar. felicitaciones por hacer conocer estos lugares maravillosos que tenemos en neuquen.
 
 
14.03.2011 - VUELO_DE_MARIPOSAS_2007@HOTMAIL.COM
HABLAR DE CAVIAHUE ES HABLAR DE UN LUGAR MUY BELLO . ESTUBE ALLI CON MI HIJO RECORRIMOS UN CENDERO QUE NOS LLEVO A LA LAGUNA ESCONDIDA, Y TAMBIEN RECORRIMOS LAS CASCADAS DEL AGRIO, TOME SU AGUA Y ES MUY RICA EL SABOR , ES COMO LA LIMONADA SIN AZUCAR. SUBIMOS TREPANDO LAS CASCADAS ES UN MUY PLACENTERO , Y MARAVILLOSO LUGAR GRACIAS MADRE TIERRA POR LO QUE NOS REGALAS,
 
 
13.03.2011 - WALY
Hola, soy nativo de Las Lajas, y al leer y ver las fotos me trajeron bellos recuerdos de una gran experiencia que hicimos en enero del año 2002, junto a 4 personas mas, y fue la de recorrer a pie desde el nacimiento del rio Agrio hasta su desembocadura en el rio Neuquén en Quili Malal, experiencia única de mas de 20 días con paisajes tan increíbles, Realmente la naturaleza nos iluminó con sus colores por cada paso que dimos... Fue un sueño hecho realidad el haber conocido de esta manera al Río Agrio. Encanto y Belleza pura.
 
 
23.01.2011 - COCO
la verdad que caviahue es lo mas hermoso que he conocido la cascada del agrio es una maravilla y la cascada escondida, la cascada el manto de la virgen y hay otras cincos cascadas mas que son una maravilla y le agradesco a mi amigo que vive en LONCOPUE es la familia de ABELARDO HUENTEN son muy buenos la verdad que no tengo palabras para expresarle amigo los queremos mucho, ADELANTE CON TU PROYECTO no aflojes que van a ganar... COCO Y FLIA.- un abrazo
 
 
20.01.2011 - JAVICHO
Caviahue es un lugar maravilloso, está envuelto en una mística que hace que cada momento vivido sea mágico... No nos olvidemos que a 17 kilómetros de Caviahue se encuentran las mejores Termas del mundo, ya que es el único lugar donde se encuentra la combinación de fangos, aguas, vapores y algas; todos curativos. Invito a todos aquellos lectores del diario que puedan acercarse a la zona para disfrutar de su encanto natural, tanto en verano como en invierno... Postales únicas, neuquinas, nuestras...
 
 
20.01.2011 - VIRAKOCHA
Las Cascadas del agrio son una maravilla que he tenido oportunidad de disfrutar. Ese lugar es hermoso. Aguante Caviahue, Copahue, Huinganco, Las Ovejas, El Huecu, lugares hermosos que traen gratos recuerdos a mi mejoria, en cada uno de los viajes que hice para visitar a mi familia. Saludos desde venado tuerto, santa fe.
 
 
   
  + Información
Foto
Foto
  Región
  Localidad: Caviahue
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar