Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Viernes 19 de Abril, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
Junín de los Andes: Diversidad cultural, pesca y circuitos turísticos
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 

Aquí se entrelazan el cristianismo y la visión mapuche. Termas, artesanías y catamarán, parte de las opciones.

 
 
Junín de los Andes: Diversidad cultural, pesca y circuitos turísticos.

Aquí se entrelazan el cristianismo y la visión mapuche. Termas, artesanías y catamarán, parte de las opciones.

.

Esta ciudad, la más antigua de la provincia, es a la vez un centro turístico que alberga diversidad de culturas, buenos servicios y opciones para disfrutar El Vía Christi (camino de Cristo), uno de los puntos de reunión de esa orgullosa diversidad juninense. El paseo temático se levanta en el Cerro de la Cruz, y se despliega a lo largo de dos kilómetros diseñados en sus esculturas y solados por el arquitecto y artista sacro Alejandro Santana.

Al igual que en el Santuario de la Beata Laura Vicuña, en el centro del pueblo, el Vía Christi es la manifestación de lo cristiano y de la cosmovisión mapuche entrelazadas. Las esculturas poseen rostros que adoptan rasgos de los pueblos originarios de la zona, siendo estos conjuntos escultóricos acompañados por placas en relieve que hacen un paralelo entre la vida de Cristo, la Iglesia, Ceferino Namuncurá, Laura Vicuña y la historia de los pueblos originarios americanos.

El Vía Christi es un sitio de visita obligada en un fin de semana largo, para aquellos que se deciden por disfrutar de Junín de los Andes.

Otro tanto puede decirse del Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña, que refleja la unidad de las culturas entre la religión Católica y la Cosmovisión Mapuche. Se puede encontrar también una vértebra perteneciente a la Beata Laura Vicuña, dispuesta en una urna artesanal al ingreso al Santuario.

En la ciudad también sorprende la plaza central con sus perímetros de araucarias o pehuenes, árboles sagrados de los mapuches.

Fueron plantados por el Padre Gines Ponte y sus colaboradores. En ella se pueden encontrar desde el autóctono Chacay hasta una Sequoia de Estados Unidos de América.

Todas estas especies vegetales están identificadas con un cartel.

La plaza fue delineada por el Coronel Brondsted en 1897 y se llamó Bartolomé Mitre, pero no pudieron conseguir el busto del prócer y contando con uno del General San Martín, se optó por cambiar su nombre. Se inauguró el 17 de agosto de 1950 como Plaza General San Martín.

A apenas unos metros de allí se puede visitar el paseo artesanal de la calle Padre Milanesio 590, frente a la Plaza General San Martín. Allí se encuentra la Asociación de Artesanos y Productores de Artículos Regionales de Junín de los Andes. Se comercializan artículos regionales y artesanales distribuidos en 15 locales de venta. Destacan velas, platería, prendas de cuero, chocolates, tejidos a telar y a mano, artesanías en madera de estilo criollo y mapuche, instrumentos musicales, arreglos florales, tarjetas, entre otros productos.

Otro paseo es el que discurre por la costanera del río Chimehuín. Es utilizada como zona de recreación y esparcimiento tanto por los pobladores como los visitantes. Desde luego, el río también es santuario de la pesca deportiva de salmónidos.

Para diseñar una visita y aprovechar al máximo la estadía en Junín de los Andes, conviene informarse en la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad, ubicada en Padre Milanesio y Coronel Suárez, de 8 a 21 todos los días. El teléfono es el 02972-491160. También se puede consultar en www.junindelosandes.gov.ar o enviar la inquietud a turismo@junindelosandes.gov.ar

De excursión

Visitar Junín de los Andes es acercarse también a su tradicional circuito turístico del lago Huechulafquen.

Desde Junín de los Andes, y luego de transitar cuatro kilómetros por la Ruta Nacional Nº 234, hacia el norte se accede a la Ruta Provincial Nº 61, que acompaña el recorrido del Río Chimehuín a su derecha. A 22 kilómetros de la ciudad se arriba al extremo este del Lago Huechulafquen y Boca del Chimehuín, reconocida internacionalmente como uno de los mejores lugares para la práctica de la pesca deportiva en la modalidad de fly casting.

En la zona se pueden visitar comunidades mapuches y existen hosterías. Ya a 56 kilómetros de Junín de los Andes se encuentra Puerto Canoa, donde se puede realizar un paseo lacustre de 90 minutos (todos los días a las 13 y a las 15). Sitio ideal para caminatas.

Del muelle parte la excursión lacustre del catamarán José Julián, por los Lagos Huechulafquen y Epulafquen. Otra alternativa es llegar a las Termas de Lahuen Co, con nuevas obras e infraestructura para el visitante.
 

 
  Envíenos su Comentario 
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
30.05.2010 - CON
muy buen lugar me gustaria conocer, solicito saber precios de lugar para estadia
 
 
   
  + Información
Foto
  Región
  Localidad: Junin de Los Andes
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar