Producción Local.
Huingancó es conocido como "El Jardín de la Provincia" y no podía ser menos con estos dos emprendimientos. .
· Floricultura: Tulipanes La localidad vio en la exótica flor del tulipán la manera de continuar apostando a la producción ocupando para ello mano de obra local, pero con destino final a la comercialización de bulbos y en menor escala de las flores.
En la actualidad la belleza paisajística que ofrece habitualmente la localidad de Huinganco se encuentra engalanada en distintas parcelas por flores de plantas de tulipán.
Amarillo, rojos y naranjas resultan ser los más llamativos. Pero el panorama tecnicolor que se ha convertido en una postal digna de observar es obra de 25 familias que en los dos últimos años han trabajado la tierra y la vistieron de colores primaverales sembrando tulipanes.
El proyecto fue puesto en marcha hace unops años como una experiencia piloto, con el objetivo de determinar el grado de adaptación de este cultivo a las condiciones agroecológicas de la zona.
Dichas experiencias arrojaron como resultado que las tierras de Huinganco resultaban más que propicias para la producción de tulipanes en escala comercial, obteniéndose bulbos con tamaños óptimos para lograr una red de comercialización, tanto en el mercado interno como en el de exportación.
• Forestación: Plantaciones de Pinos En la localidad se encuentra el primer Huerto Semillero Clonal de la Patagonia. El huerto reúne material selecto de pino ponderosa, en donde durante las próximas temporadas se cosecharán semillas y púas (brotes terminales) para el mejoramiento genético de los árboles.
Este logro fue posible gracias a la evaluación de un millón y medio de árboles, en casi la totalidad de plantaciones de más de 18 años de edad y es considerado un avance tecnológico de gran importancia porque permitirá obtener semillas de mayor calidad y por ende, a futuro posibilitará una mejor producción forestal.
Evaluación
Los árboles considerados superiores, teniendo en cuenta sus características combinadas de vigor, forma de fuste, tamaño de la copa, tamaño de las ramas, ángulo de inserción de las ramas y sanidad, entre otras cosas, se encuentran dispersos por todo el bosque. Mejorar el desarrollo de su descendencia dependería entonces de las posibilidades aleatorias de mejoramiento con otros ejemplares, en similares o mejores características de calidad. Por lo tanto la ventaja que presenta el Huerto Semillero radica en reunir réplicas de los mejores ejemplares permitiendo reproducirlos (método que se asemeja al aplicado en las prácticas de mejoramiento animal: para ir mejorando una raza hay que cruzar a los individuos superiores), convirtiéndose en la clave para cualquier tipo de mejoramiento genético.
Procedimiento
El Proyecto se realizó de la siguiente manera:
1. Identificación de los individuos superiores dentro del bosque.
2. Extracción de púas (partes del árbol que producen piñas o conos) y semillas para las pruebas de progenie que se realizarán paralelamente al huerto semillero.
3. Injerto de las púas en árboles de tres años previamente plantados en el huerto semillero.
Además, el huerto presenta otras dos grandes ventajas, por un lado facilita las tareas de cosecha de semillas, porque todos los árboles están ubicados en un mismo sitio y por el otro conserva varios árboles-réplica, en caso de que el árbol madre desaparezca por algún imprevisto, como un incendio por ejemplo.
La localidad de Huinganco está ubicada en la margen izquierda del río Neuquén. Se accede desde Chos Malal por ruta provincial 43 hasta Andacollo y luego tomando por la ruta provincial 39. Está a 462 km. de la ciudad de Neuquén.