El vocablo Huinganco deriva de Huingán (arbusto del agua): especie arbustiva, leñosa parecida al molle; y de co: agua. La localidad es un hermoso conjunto de casas enclavadas entre el macizo occidental de la Cordillera del Viento.
La localidad de Huinganco está ubicada en la margen izquierda del río Neuquén. Se accede desde Chos Malal por ruta provincial 43 hasta Andacollo y luego tomando por la ruta provincial 39. Está a 462 km. de la ciudad de Neuquén.
Innumerable cantidad de historias se han tejido en torno de la extracción del oro. Algunas tienen que ver con las primeras explotaciones de oro y con huelgas llevadas a cabo por los pirquineros, mientras que otras se reflejan a través de la leyenda de la mina de oro de los Jesuitas y la del Tronco de Oro.
La zona norte de la provincia atesora historias y muchas de ellas tienen que ver con el trabajo de sus pobladores. Casi todos han optado entre las labores de la tierra: la agricultura y la ganadería. Sin embargo, también están los que se dedican a un arte centenario, la minería. Son los “pirquineros o lavadores de oro”.