Historia: Parque Nacional Laguna Blanca.
En 1943 se sembraron alevinos de truchas, una especie exótica, y de percas, un salmónido de la región pero no propio de ese espejo de agua, con la intención de atraer más turistas, en especial pescadores, pero pronto se convirtieron en plaga e impactaron en la flora y la fauna de la laguna.
.
Este parque es uno de los pocos donde está autorizada la pesca sin devolución y con red, porque la intención es achicar la población de especies ictícolas introducidas.
La introducción de peces exóticos en Laguna Blanca alteró el hábitat y redujo la población de cisnes de cuello negro, de unos 4.500 en 1980 a 250 en la actualidad, e hizo desaparecer la rana blanca y varias especies vegetales acuáticas, según fuente de Parques Nacionales en el lugar.
La Laguna Blanca recibió este nombre debido al color que tomaba su superficie cuando la cubrían miles de cisnes de cuello negro, y el objetivo de la creación del Parque Nacional respectivo, en 1940, era la protección de esas aves, que con la alteración del hábitat comenzaron a abandonar el lugar.
Pero la especie más perjudicada fue la rana blanca, un batracio acuático que habitaba sólo en las lagunas de este parque nacional, cuyo último registro data de 1985.
Mediante un acuerdo de partes, los mapuches extraen truchas y percas para su procesamiento y venta en forma de pastas, ahumados, conservas y escabeches, en otras variantes.
El Parque Nacional Laguna Blanca distante a 30 km. de la ciudad y al cual se accede desde Zapala por la ruta nacional 22, la nacional 40 y luego por la provincial 46, que atraviesa el parque.