Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Sábado 27 de Abril, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
Junín de los Andes
Circuito Huechulafquen
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 
Pescar en el silencio, ascender volcanes, pasear por el bosque nativo para descubrir las aves que en él habitan, contemplar cascadas, gozar del agua pura y cristalina, o la oportunidad de beneficiarse de las propiedades curativas de aguas termales son algunas de las propuestas que ofrece este rincón del Parque Nacional Lanín. 
 
 
Circuito Huechulafquen. Pescar en el silencio, ascender volcanes, pasear por el bosque nativo para descubrir las aves que en él habitan, contemplar cascadas, gozar del agua pura y cristalina, o la oportunidad de beneficiarse de las propiedades curativas de aguas termales son algunas de las propuestas que ofrece este rincón del Parque Nacional Lanín.  .

Se accede tomando la ruta provincial Nº 61 a escasos 4 kilómetros al norte de Junín de los Andes, luego de pasar por las instalaciones militares. El camino es de ripio y bordea gran parte del lago Huechulafquen.

 

El camino cruza el río Chimehuin, famoso curso de agua por el medio del cual el lago Huechulafquen vuelca sus aguas en el océano Atlántico. Es un río ideal para la pesca deportiva, especialmente para la modalidad fly casting. La posibilidad de “tirar una línea”  en sus aguas cristalinas atrae el interés de muchos pescadores de todo el mundo.

 

El Volcán Lanín, con sus 3776 metros de altura sobre el nivel del mar, su característica forma cónica y sus glaciares en la cara sur, acompaña durante todo el trayecto. Sus laderas cuentan con refugios organizados que brindan rústica comodidad a los escaladores que provienen de todo el mundo para alcanzar su cima.

 

Más adelante en el camino, se aprecia cada vez mejor la inmensidad azul del Lago Huechulafquen (“Gran Lago” o también “Lago de la punta”). Sobre su margen norte se encuentran numerosas playas que permiten el acampe libre y organizado. Existen además pequeñas y pintorescas hosterías de montaña.

 

Las laderas de las montañas que bordean el camino, maravillan con sus tonalidades rojas en verano cuando los notros están en flor y preludian el ingreso al bosque de coihues, árboles centenarios que alcanzan alturas impresionantes.

 

El Lago Huechulafquen está unido al Lago Paimún (“solitario”) por una angostura llamada La Unión. Continuar la travesía hacia él vale realmente la pena. La cúpula de la Capilla de Paimún se visualiza desde el camino, e invita a conocer su interior de simple belleza y admirar sus trabajos en madera de gran calidad. 

 

Pero antes de llegar a esta unión de los lagos, sobre el lago Huechulafquen se emplaza Puerto Canoa donde se localiza otra seccional de guardaparques con servicios de mesas y baños públicos. Desde allí se puede realizar un corto paseo de 450 metros por el sendero interpretativo llamado El Bosque, cuya cartelería permite conocer la dinámica del bosque andino-patagónico con ejemplos palpables.

 

Desde Puerto Canoa parte periódicamente Trinidad, la embarcación cubierta que conduce a Lahuen Co, spa termal de montaña, disfrutando de una navegación inolvidable. Durante la travesía se puede observar el Volcán Lanín, maravillarse al descubrir un cráter volcánico sobre la costa del lago y deslumbrarse de cerca con la península de lava volcánica que ingresa al lago. Para quienes deseen dedicarse un día de spa disfrutando de las aguas termales en Lahuen Co, esta embarcación los conduce a Puerto Encuentro sobre el lago Epulafquen.

 

Texto y fotos Gustavo Kopyto

 
 
  Envíenos su Comentario 
 
 
   
  + Información
  Región
  Localidad: Junin de Los Andes
  Temporadas: Otoño, Primavera, Semana Santa, Verano
  Actividades:
  Circuítos turísticos
Pesca
Paseos
Parques Nacionales

Fly casting
Senderismo
Termalismo
Campamentismo
Caminatas
Turismo salud
  Accidentes Geográficos:
  Lagos
Volcanes
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar