Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Miercoles 01 de Mayo, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
Museo Municipal Ernesto Bahcmann - Museo de sitio y Cañadón Escondido
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 
La zona de El Chocón es rica en fósiles. Investigadores de todo el mundo se han dado cita en busca de restos. Las capas geológicas tan claras en sus acantilados, permiten acceder a las eras en las que habitaron los dinosaurios. El ejemplar más importante hallado hasta hoy es el Gigantosaurus Carolini, un dinosaurio carnívoro de gran porte. También se pueden ver huellas fosilizadas en el suelo en Cañadón Escondido y en Embalse Ramos Mexía.    Foto
 
 
Museo Municipal Ernesto Bahcmann - Museo de sitio y Cañadón Escondido. La zona de El Chocón es rica en fósiles. Investigadores de todo el mundo se han dado cita en busca de restos. Las capas geológicas tan claras en sus acantilados, permiten acceder a las eras en las que habitaron los dinosaurios. El ejemplar más importante hallado hasta hoy es el Gigantosaurus Carolini, un dinosaurio carnívoro de gran porte. También se pueden ver huellas fosilizadas en el suelo en Cañadón Escondido y en Embalse Ramos Mexía..

El Museo Municipal Ernesto Bachmann, fue inaugurado el 18 de noviembre de 1995. Su nombre es un homenaje a Ernesto Bachmann, investigador suizo que realizó importantes descubrimientos antropológicos y paleontológicos en la zona cercana a Villa El Chocón.

El museo es el lugar donde se exhiben  todos los materiales fósiles hallado en el valle de los dinosaurios.  La atracción principal la constituyen los restos del Gigantosaurus Carolini, descubierto en el año 1993 por  Rubén Carolini, un poblador aficionado a la paleontología. La importancia del hallazgo no solo se debe al gran tamaño de este dinosario sino a que se encontró casi el 70% de su esqueleto.

Este ejemplar con sus 8 toneladas y 13 metros de largo es considerado hasta el momento el dinosaurio carnívoro más grande de todos los tiempos. También hay en exhibición una cantidad de restos de reptiles prehistóricos, y diferentes especies acuáticas que han perdurado hasta hoy dentro de las piedras milenarias.

Otras muestras son los restos de la historia de las hidroeléctricas, cuna del nacimiento de la villa. 

Museo de sitio y Cañadón Escondido
El Museo de sitio y Cañadón Escondido se ubica sobre la costa del lago Exequiel Ramos Mexía, a 5 km. al sur de la villa. Al lugar se puede llegar en auto o bien dar un paseo costeando el lago.  Al llegar se divisan dos sitios en los que se concentran las huellas de gigantes prehistóricos a los cuales se accede a través de una pasarela de madera, que indica el camino a seguir para poder observar las impresiones.

Las pisadas son testigo del paso de Saurópodos herbívoros cuadrúpedos y Ornitópodos de la familia de los Iguanodon, entre otros saurios. El ingreso al lugar es libre y gratuito y debe visitarse durante el día y con el acompañamiento de un guía, que se pueden contratar en la oficina de Informes Municipal de Villa el Chocón.

El área del cañadón se caracteriza por su relieve de mesetas y uno de los atractivos que posee son los restos fósiles compactados junto con el suelo. Estos restos se encuentran dispersos dado que el cuerpo animal muerto fue construido por el viento, la lluvia o por la acción de los carroñeros. También se pueden notar las huellas de dinosaurios.

Dentro del cañadon hay plantas propias de zonas húmedas, debido a la filtración de agua de las napas, aunque la vegetación autóctona es de tipo matorral y xerófila con la presencia de espacies como matacebo, jarilla, alpataco, zampa, coirón y neneo.

En las paredes laterales del cañadon pueden visualizarse la composición de los diferentes estratos productos de distintos procesos de depósito de materiales, de importante valor geológico. 

 

Embalse Exquiel Ramos Mexía
El Embalse Exequiel Ramos Mexía, está a pocos kilómetros de la ciudad y tiene una longitud de 816 km.2 lo cual lo hace el lago artificial más grande de la república Argentina. El recorrido se realiza a través de una pasarela elevada donde se pueden apreciar las huellas que dejó en el terreno una madre dinosaurio con su cría, y además hay cartelería interpretativa para que el visitante pueda comprender el origen de estas huellas milenarias. El acceso es gratuito y puede visitarse durante el día. 

 
  Envíenos su Comentario 
 
 
   
  + Información
Foto
  Región , Norte Neuquino
  Localidad: Villa El Chocón
  Actividades:
  Turismo paleontológico
  + Lugares Relacionados
  Turismo paleontológico
Rescate del Patrimonio Arqueológico
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar