Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Jueves 25 de Abril, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
Diario Río Negro 31 de octubre de 2005
Rescate del Patrimonio Arqueológico
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 
No sabemos de otro proyecto de salvataje arqueológico como el que entonces encaró la UBA con diez campañas, principalmente entre 1969 y 1972, extendidas hasta 1979 y el relevamiento casi completo de casi cien sitios prehistóricos que también contaron con la participación del científico Marcelo Bórmida y tareas similares en Cerros Colorados, dentro del mismo proyecto.    Foto
 
 
Rescate del Patrimonio Arqueológico. No sabemos de otro proyecto de salvataje arqueológico como el que entonces encaró la UBA con diez campañas, principalmente entre 1969 y 1972, extendidas hasta 1979 y el relevamiento casi completo de casi cien sitios prehistóricos que también contaron con la participación del científico Marcelo Bórmida y tareas similares en Cerros Colorados, dentro del mismo proyecto. .

Al comienzo, bajo la atenta mirada del “El Gigante” en la costa rionegrina, trabajando dentro y fuera del área inundable, se incorporaron al dato científico los aleros de Los Sauces, El Polvorín, Los Alamos, del Dique, introduciéndose para figurar en las páginas del testimonio escrito e ilustrado, El Salitral de El Chocón, Aguada de Barrera, Aguada Real de Pancho y otros lugares que allí estuvieron con silencios de cientos de años.

Fueron apareciendo indicadores arqueológicos no solamente de posibles tehuelches andariegos ¿y anteriores humanos? paseándose en manos de expertos con pasión por remotos pasados, mientras no muy lejos enormes camiones y hombres de varias nacionalidades iban dando forma a la “Obra del Siglo”. Así se comprobó la ocupación de –por ejemplo- el abrigo El Polvorín “desde una etapa que puede llevarse hasta el 4.500 AC (hasta una ocupación reciente con alfarería). El hallazgo más notable lo constituye el entierro de una mandíbula humana (probable trofeo), hallazgo que se repetirá en el bajo del Salitral”.

Las excavaciones permitieron deducir tres momentos de poblamiento en esa parte del Limay (el Lime de Falkner) por ciertos hallazgos: piedras para moler, instrumentos líticos, huesos, restos de roedores y moluscos de río que llevaría a recolectores pescadores. Cerámicas y puntas de proyectil indicaban otro grupo que “pervivieron después de haber recibido la evidente influencia araucana, hasta etapas muy recientes. Los pobladores más arcaicos, por una razón lógica de empuje, se fueron replegando hacia el sur y hacia el este (costa), donde llegó su desplazamiento a través de las cuencas hidrográficas. Los grupos de ‘Cazadores Superiores” parecen haberse desplazado, en cambio, por la meseta” expresaría en escrito la experta Bórmida (Salvataje, 1980).

Ella también estimó que aquellos pobladores se movían en un radio de no más de diez kilómetros lo que indicaría un autoabastecimiento, destacando “que la introducción de la cerámica y la cestería, técnicas poco frecuentes en los patrimonios culturales patagónicos, han sido ubicados en los sitios de El Chocón a nivel estratigráficos y fechados por primera vez para el área norpatagónica, marcando un importante testimonio”.

Por supuesto, el examen radiocarbónico ayudó muchísimo para precisar el tiempo pasado, los humanos que por allí anduvieron, sus útiles, alimentos, etc. 

por Héctor Pérez Morando 

 
  Envíenos su Comentario 
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
22.01.2011 - DACHI
Es posible visitar los sitios arqueologicos referenciados en la nota? como se puede llegar a ellos? hAY MANIFESTCIONES DE ARTE RUPESTRE EN LA ZONA DE el chocon accesibles al publico?
 
 
   
  + Información
Foto
Foto
  Región , Norte Neuquino
  Localidad: Villa El Chocón
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar