Sábado 31 de mayo de 2003
 
 

Metas definidas para el período 2003-2007

 
MAS INFORMACION

Petrobras trae u$s 120 millones a la región

  Dentro de la política de administración transparente, Petrobras concretó y está divulgando la revisión de su planeamiento estratégico, abarcando el horizonte 2003/2007, indicando cómo actuará en los próximos años. El plan reitera prioridades y presenta nuevos desafíos para la administración en el contexto nacional.
Prevé el mantenimiento del liderazgo de Petrobras en el mercado brasileño, ofreciendo productos de calidad internacional de forma eficiente y moderna.
En la revisión del plan fueron reforzadas las políticas de Recursos Humanos, Responsabilidad Social y de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, con el compromiso de alcanzar patrones internacionales de excelencia. Fueron mantenidas, también, las políticas de disciplina de capital y de conducción corporativa.
Una importante alteración en el direccionamiento estratégico de la compañía es el énfasis en la cuestión de seguridad, salud y medio ambiente.
A pesar de la gran volatilidad de la tasa de cambio fue adoptada, en la revisión del plan, una tasa conservadora de $ 3,43 para la media del 2003, y tasas de crecimiento en torno del 3% para el PBI mundial y brasileño en ese período. Para la demanda de derivados en el Brasil la previsión utilizada fue de crecimiento, en torno del 2,8% anual. La energía eléctrica deberá acelerar la demanda por gas natural con una proyección de crecimiento de 11,4% al año, en el mismo período, aun cuando todavía no está concluida la redefinición del sector por el gobierno federal del Brasil.
Con base en esa premisa, el programa de inversiones fue ajustado, con especial atención en el corto plazo y pautado en la búsqueda de un equilibrio entre capacidad de financiamiento en la actual coyuntura, apalancamiento financiero de la compañía, metas físicas y de retorno sobre el capital empleado, mantenimiento de los proyectos prioritarios de Petrobras.
El Plan de Inversiones reitera la prioridad de las actividades de Petrobras en el Brasil, con inversiones en el orden de u$s 29.200 millones en el período 2003 a 2007, o sea, 85% del total. El resto -u$s 5.100 millones- será invertido en el área internacional.
La mayor parte de las inversiones programadas, 57% del total, será soportada por generación de caja, seguida de las fuentes convencionales de financiamiento y de "project finance".
El plan reitera las prioridades del área de Exploración y Producción -E&P- en la cual serán invertidos u$s 22.400 millones, siendo u$s 18.000 millones para Brasil, seguido del downstream, con u$s 7.900 millones. Hubo una significativa reducción en las inversiones en gas y energía, y específicamente en el programa de termoelectricidad. Serán dirigidos u$s 1.300 millones para mejorar su red doméstica de transporte y u$s 800 millones para las áreas corporativas. Las inversiones totales para el período del plan (2003-2007) serán del orden de u$s 34.300 millones de dólares.

Se vendió Catriel Oeste

La empresa Pecom Energía suscribió hace quince días un acuerdo para vender su participación de 85% en el área Catriel Oeste de la cuenca neuquina a Central International Corporation (CIC) por U$S 7 millones, señaló una fuente de la firma a medios especializados en el tema energético.
Según trascendió Pecom Energía cerrará formalmente el acuerdo el 1 de julio.
La negociación quedó sellada previo a la toma de posesión de Petrobras, por lo que los ingresos consignados por esta venta quedarán en manos de la familia Perez Companc.
Se supo asimismo que el precio de venta es considerablemente inferior al valor contable que tiene la empresa sobre el área en cuestión, por lo que Pecom asumirá un cargo total extraordinario de 27 millones de pesos (U$S 9,1 millones al cambio de hoy) para cancelar en libros el valor contable de la participación en Catriel Oeste por su tasación a un valor neto real.
El área mencionada está produciendo actualmente alrededor de 1.000 barriles de crudo por día y desde el punto de vista de los costos de administración no es una operación que concuerde con la escala de Perez Companc, acotó la fuente.
Al considerar los costos de transporte y producción, no es factible para la compañía mantener áreas tan maduras con una producción tan pequeña, es por ello que la venta se efectúa por debajo del valor contable que presenta.
Con los U$S 7 millones Pecom puede perforar pozos en otros campos y producir más de 1.000 barriles diarios, explicó la fuente.

    MAS INFORMACION

Petrobras trae u$s 120 millones a la región

   
  ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved