Sábado 31 de mayo de 2003
 
 

Petrobras trae u$s
120 millones a la región

 

La inversión total en el país se ubicará en los 170 millones de dólares.

MAS INFORMACION

La mayor apuesta forestal de Repsol, lista en Alicura

 

Finalmente Petrobras tomó posesión de Pecom Energía y sube de esta manera su apuesta en el mercado argentino.
La operación había sido anunciada públicamente el 17 de octubre del año pasado y estaba sujeta al dictamen positivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
Las primeras proyecciones de la empresa señalan que el flujo de inversiones esperado para lo que resta del año en todo el país se ubicará en torno de los 170 millones de dólares.
De esta cifra algo más de 120 millones serán destinados a la cuenca neuquina. En esta suma se encuentran los 8 millones de dólares ya anunciados por la empresa para el desarrollo del yacimiento gasífero Sierra Chata, ubicado en cercanías de Loma de la Lata.
"Son las estimaciones que hay que hacer en función de las inversiones que tradicionalmente se prevén para una estructura como la ya existente en esta región", aseguró una fuente de la empresa en conversación telefónica con este diario.
En otra parte de la charla el ejecutivo adelantó que la nueva empresa creada con los activos de la ex Pecom se llamará Petrobras Energía, que orientará su funcionamiento a la exploración y producción de hidrocarburos, así como también a la generación de electricidad.
"Es una empresa independiente de lo que hoy se conoce en el mercado como Petrobras Argentina, que está posicionada en el desarrollo comercial de combustibles y lubricantes a través de las estaciones que ya existen en plaza", confió la fuente.
Pero, independientemente de la nueva empresa conformada, lo importante es la entrada efectiva de Petrobras en la explotación de hidrocarburos en la región sobre la base estructural que tenía hasta días atrás la ex Pecom Energía.
Cabe destacar que esta última empresa efectuó inversiones totales en el sector energético durante el 2001 en torno de los 620 millones de dólares.
De esta cifra, algo más de 300 millones quedaron en el país y la cuenca neuquina absorbió en ese año 195 millones de dólares.
La compra de Pecom Energía por parte de Petrobras tiene un significado especial para Río Negro y Neuquén. De esta cuenca se extraen diariamente algo más de 45.000 barriles de crudo, cifra que representa hoy cerca del 30% de lo que produce la ex Pecom Energía teniendo en cuenta las explotaciones que transfirió la firma a la estatal brasileña en otras zonas del país, así como también la producción en Venezuela, Perú y Ecuador.
Petrobras está presente en la Argentina desde 1991 con la compra de parte accionaria del yacimiento gasífero "Faro Vir-gen", iniciando sus operaciones de "upstream" en el "93 en la cuenca Noroeste, en la provincia de Salta, para después ampliar su radio de trabajo hacia las provincias de Chubut, La Pampa y Mendoza. Asimismo había dado el puntapié inicial en la Argentina, capitalizando activos, en agosto del año pasado con la compra de Petrolera Santa Fe, subsidiaria de la estadounidense Devon Energy Corp., por un valor cercano a los 90 millones de dólares.
Petrolera Santa Fe actualmente está produciendo diariamente en todo el territorio argentino alrededor de 11.000 barriles de crudo.
Todas estas adquisiciones comenzaron a dar sus frutos en las estadísticas de producción de la empresa estatal brasileña.
Es así que la semana pasada anunciaron que su producción superó por primera vez, en el primer trimestre del 2003, la marca de dos millones de barriles diarios de crudo y gas natural.
Según la empresa, ese aumento fue propiciado por la incorporación de la producción petrolera de 147.000 barriles diarios generados por la ex Pecom Energía.
En este sentido hay que aclarar que la producción promedio de Petrobras en el primer trimestre del 2003 sumó 2.043.000 barriles diarios, lo que significa más que el doble de los 1.008.000 barriles por día que eran producidos en 1996.
En un comunicado a la prensa divulgado en Río de Janeiro, Petrobras resalta el desempeño logrado que ubica a la empresa en el "selecto grupo de las compañías de petróleo del mundo con capital abierto que producen más de dos millones de barriles por día".
La cuenca neuquina es clave en la estrategia de desarrollo que presenta la empresa. "Sin dudas que las inversiones en esta región continuarán, pero sería importante que el gobierno defina reglas claras para sostener en forma continua el flujo de fondos que se necesita para aumentar los actuales volúmenes de producción", confió la fuente sobre el final de la conversación.
Este pedido no es sólo de Petrobras. En general todas las empresas ligadas a la actividad han mantenido latentes sus inversiones en todo el 2002 y en lo que va de este año a la espera de definiciones políticas.
La llegada al poder del presidente Néstor Kirchner genera un alto grado de expectativas entre los ejecutivos del sector.
(J. L.)
    MAS INFORMACION

La mayor apuesta forestal de Repsol, lista en Alicura

   
  ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved