RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Sábado 05 de Febrero de 2011  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Resultados de muestreos
Programa de madurez: nuevos datos
 
 
 
Click para ampliar
 

Durante la última reunión del Programa Regional de Madurez, realizada el 2 del corriente en la Estación Experimental Alto Valle del INTA, se discutieron los resultados del muestreo efectuado el 31 de enero sobre las variedades de pera Williams, Beurré D´Anjou, Red D´Anjou, Abate Fetel y Packham´s Triumph y sobre manzana Gala. Éstas fueron las principales conclusiones:

* Pera Williams. En el Alto Valle la firmeza promedio fue de 16,9 libras (lotes entre 15,4 y 18,1 libras). Existe un predominio de lotes con firmeza entre las 16 y las 18 libras (60%), pero es posible observar lotes puntuales con firmezas bajas (menos de 16 libras, aproximadamente el 25% de la fruta). Dichos cambios están acompañados por la fuerte evolución de los demás índices de madurez, como el aumento de la degradación de almidón y un importante viraje de coloración de la epidermis hacia el amarillo verdoso. Los lotes cosechados desde el 28 de enero (edad de fruto: 122 días) se deben considerar con madurez avanzada, independientemente de los valores de firmeza de pulpa. A través de mediciones de producción de etileno se observa que los lotes cosechados después de esta fecha presentan una producción anticipada. Esto implica mayores exigencias de preenfriamiento y una disminución de la capacidad de conservación. Dichos cambios indican la necesidad de priorizar la recolección de la variedad con destino de corta conservación.

* Pera Beurré D´Anjou y Red D´Anjou. En el Alto Valle, la variedad presenta valores de firmeza promedio de 14,5 libras, acompañados por la evolución de los sólidos solubles, acidez titulable y degradación de almidón (31%). En tanto, en Valle Medio los valores de los índices de madurez acusan una situación ligeramente más avanzada, con firmezas de 14 libras en promedio. Estos valores se consideran óptimos para destino de larga conservación.

* Pera Abate Fetel. En el Alto Valle la variedad presentó valores de firmeza promedio de 13,7 libras, mientras que en el Valle Medio fue de 13,3 libras. Esto indica que podría presentar índices de madurez recomendados para cosecha en la próxima semana.

* Pera Packham´s Triumph. Para la zona del Alto Valle se realizó un pedido de adelanto de cosecha para el 3 de febrero (fecha tentativa: 7 de febrero). En tanto, en el Valle Medio se mantuvo la fecha de cosecha el 2 de febrero. En el Alto Valle los valores de firmeza de pulpa fueron de 16,3 libras (14,9-17,2) mientras que en el Valle Medio el promedio fue ligeramente inferior (16 libras).

* Manzana Gala y sus clones. En el Alto Valle los índices de madurez presentan importantes cambios con respecto a la semana pasada, con firmeza de pulpa promedio de 17,6 libras, sólidos solubles por encima del 11% y degradación de almidón promedio del 39% (lotes entre 16 y 75%). El viraje del color de fondo presenta un importante cambio hacia el blanco crema (óptimo de cosecha) o más avanzado. Por el rápido avance de madurez que presenta esta variedad, se recomienda la recolección en el Alto Valle aprovechando esta semana en aquellos lotes que aún presenten índices de cosecha recomendados para media-larga conservación.

En el Valle Medio los índices señalan una importante madurez más avanzada, con firmeza promedio de 16,4 libras (15,8-17,7 libras) y degradación de almidón del 40/68% en todos los casos, con un notable cambio de color de fondo del fruto. (Fuente: INTA Alto Valle)

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA