RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Sábado 21 de Agosto de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  El cultivo de nogales frente a una nueva oportunidad
Hay avances productivos que podrían ayudar a la región a consolidar su potencial desarrollo.
 
 
 
Click para ampliar
 

La región patagónica presenta condiciones ideales para la diversificación productiva. Uno de los secretos está en elegir qué plantar de acuerdo con la aptitud de las tierras con las que se cuenta. Aunque también está la posibilidad de "crear" la planta ideal para que se adapte perfectamente a las condiciones climáticas de determinado lugar.

Hablamos de nogalicultura, hablamos de emprendedores en la región.

Diego y Gary Gordon llevan años en la actividad. Comenzaron con la plantación de nogales en la zona de Valle Medio allá por el 92. Pero nada fue como lo pensaron en un principio.

"Nosotros hicimos lo que se hace habitualmente, plantamos un pie en el campo, esperamos su desarrollo en un par de años y sobre él hacíamos el injerto", nos dice Diego. El pie utilizado en esa oportunidad fue el Regia, pero los resultados no fueron los esperados. Aparecían los primeros inconvenientes en el horizonte productivo de ambos emprendedores.

"Había muchas fallas y poco éxito en la injertación. Nos dimos cuenta de que es un problema generalizado y de que depende mucho del ambiente", fue la conclusión tras los primeros pasos en la actividad.

Hasta aquí la historia suena conocida. Es que no han sido pocos los intentos realizados por un gran número de productores para incursionar en la actividad que han quedado en el camino.

Teniendo en cuenta que el proyecto completo de los Gordon apuntaba a la puesta en producción de unas 200 hectáreas, el hecho de no contar con uniformidad en la plantación aparecía como un gran inconveniente.

 

Es que sin uniformidad se hacía dificultoso establecer un criterio de poda uniforme. Tampoco era sencillo curar en forma ordenada, porque había que tener cuidado con las dosis por los distintos tamaños de las plantas. Conclusión: no era factible alcanzar un rendimiento óptimo en volumen.

A esta altura del partido, lo más sencillo era abandonar el intento y buscar nuevos horizontes. Pero para los Gordon aún no era la hora de bajar los brazos, sino de buscar una solución.

Las averiguaciones realizadas a posteriori permitieron avanzar en la experiencia, ir un paso más allá. Una de las conclusiones fue que el nogal es una de las plantas más difíciles de injertar; había que darle un tratamiento diferencial.

Diversos contactos los llevaron a recalar en España y, a través del IRTA, un organismo tecnológico de aquel país, supieron que la forma más aconsejable de partir con un emprendimiento de esta naturaleza era por medio de plantas ya injertadas en vivero.

"Comenzamos a comprar en Mendoza, pero al momento de la entrega nunca recibíamos el material comprometido", apunta Diego. Enfrentaban una nueva traba que ponía a prueba el temple de los productores. Pero una vez más se sobrepusieron a la situación y optaron por seguir.

"Nos tuvimos que involucrar en hacer las plantas nosotros. Eso fue alrededor del 2002", dicen mientras destacan el hecho de que ya había pasado una década desde el primer intento.

Las primeras experiencias de autoabastecimiento funcionaron a media máquina, ya que de cada 100 plantas injertadas prendían 50. "Queríamos abandonar", comentan. Pero apareció en escena, una vez más, el IRTA, transfiriendo su know how. Esta vez la técnica implementada fue hacer el injerto y trasladar la planta al campo recién un año después.

Pero el destino tenía una carta más para jugar. En el 2005 una gran helada acabó con toda la plantación que estaba en pleno desarrollo, poniendo en evidencia cierta falta de adaptabilidad del material utilizado a este fenómeno climático.

La solución fue desarrollar una planta más rústica, que soportara las condiciones del ambiente en el que debía entrar en producción.

"Eso nos obligó a partir de una selección mucho más exhaustiva. La planta para nuestro ambiente tiene que estar lignificada, es decir, hecha madera. Ahí tuvimos la pauta de que para nuestro ambiente el material de base tarda tres años en hacerse. Desde el INTA, a través de Luis Iannamico, nos aportaron la experiencia que tenían", apuntan Diego y Gary.

Nacía de esta manera una planta "ideal" para la región que reunía características particulares:

? cierto tamaño, más grande que las utilizadas en otras regiones.

? un sistema radicular mucho más importante.

? una determinada cantidad de reservas acumuladas para afrontar la etapa de adaptación al terreno y el ambiente.

Con el vivero en marcha fue el momento de establecer una escala mínima para que el esfuerzo se justificara, producir para vender afuera, como lo están haciendo ahora a Catamarca, por ejemplo.

Pero, más allá de la parte comercial en sí, los productores devenidos en viveristas rescatan la experiencia adquirida a través de los años.

Sostienen, por caso, que la actividad nunca alcanzó la importancia necesaria como para que se encararan proyectos productivos serios en nuestra región.

Otras cuestiones apuntan al cuidado que las plantas necesitan. "En nogales los primeros años son de fundamental importancia. Cuando es chico es susceptible a las altas temperaturas, pero simplemente pintándolo de blanco el problema se soluciona. Pero no todos lo hacen", aclara Diego.

En el terreno puede estar la explicación de por qué tantos intentos productivos quedaron en el olvido. "El nogal requiere los mejores suelos. Es mucho más exigente. Si tengo que hacer nogal, pera y manzana, el mejor suelo dáselo al primero y la otra fruta repartila en lo que sobra, que te va a dar igual", sostienen los emprendedores.

El hecho de haber alcanzado la planta ideal para la región está lejos de ser el final del camino para los Gordon.

Convencidos de que los nogales son una excelente alternativa productiva para la zona, ya comenzaron a desarrollar su postergado proyecto inicial, que contempla varias hectáreas en producción, y obviamente a divulgar lo que aprendieron en este largo camino recorrido.

 

Ventajas respecto de la fruticultura

• Menor costo de implantación
• Menor costo de producción por hectárea
• Menor costo de protección sanitaria
• Menor complejidad en el procesamiento y la comercialización del producto

 

Qué aporta una planta de dos años

Neus Aletà es una de las principales referentes en cultivo de nogales en España. Trabaja en el IRTA, conoce y ha contribuido al proyecto que se está desarrollando en Valle  Medio. Por eso, nadie mejor que ella para dar su opinión sobre la idea de preparar plantas más trabajadas en el tiempo.

Dice Neus sobre las plantas de dos años:

• Al arrancar a los tres años (sumados el tiempo de injerto y la estadía a campo de la planta) se obtiene un sistema radical fasciculado gracias al repicado inicial y formado por raíces muy bien desarrolladas, ya que han crecido dos años en un suelo de vivero. La única cosa que se debe garantizar es un buen arranque del suelo con zonas radicales de unos 50 centímetros y poco dañadas.

• El desarrollo durante dos años proporciona una planta de más de 1,5 metros de altura con diámetros superiores a 1,5-2 centímetros fácilmente, plantas bien lignificadas y con importantes reservas que soportarán bien los duros golpes del trasplante.

• Las plantas se podrán cortar sobre madera bien formada a 4-5 yemas y crecerán el siguiente período vegetativo lo suficiente para formar árboles en ejes libres o estructurados, como se prefiera, ya que la mayoría de los plantones alcanzará crecimientos de 2 metros con mucha facilidad bajo cuidados estándar.
En resumen: las plantas de dos años son más fuertes que las de un año y el año más de vivero se suele traducir en una mayor homogeneidad en la plantación desde el primer año y en poder formar el eje de los árboles ya desde el primer año de plantación. 

 

Características del mercado de la nuez

• Precios estables y con escasa variación anual, tanto en el mercado interno como en el internacional
• Demanda mundial en aumento. El consumo de la nuez crece más que la producción global: 2,5 veces crece el consumo y 1,5 la oferta

• Hay una revalorización del producto como alimento natural y saludable

• Argentina y Chile son los únicos productores del hemisferio sur que pueden, competitivamente, ofertar un producto partido a mano de alta calidad 

 

Demanda variada, a la que se puede agregar un plus

• Consumo fresco
• Como snacks en cadena horeca, es decir hoteles, restaurantes y catering
• Industrias varias, chocolatería, pastelería, licores, aceites, cosméticos
• Últimamente hay un aumento de la exigencia de calidad del mercado; en los últimos cinco años la demanda de nuez sin cáscara aumentó un 48% y con cáscara, el 19%
• La mariposa partida a mano es un producto premium, lo que le otorga un importante diferencial de precio 

 

Aspectos estratégicos del cultivo

• Precios históricamente estables y con tendencia creciente

• Producto no perecedero en el corto plazo y de fácil conservación

• No requiere componentes de cadena de frío

• Menor dependencia de oportunidad de cosecha, diferente de lo que ocurre con la fruticultura que, por ejemplo, se puede ver amenazada por un paro en pleno ciclo productivo

• Cultivo de menor complejidad de requerimiento de mano de obra

• Factibilidad de mecanización de poda y cosecha

• Menores requerimientos de protección sanitaria

• Menores volúmenes de producto con ahorro de espacio y facilidad de transporte

• Se le puede dar agregado de valor con bajo requerimiento de infraestructura

• Es complementario de la fruta; se cosecha en marzo-abril

 

El proceso de desarrollo de la planta

Todo parte de una nuez de un árbol de nogal específico. Plantada ésta, luego de un proceso de desinhibición porque naturalmente no brota, en un año se logra el pie. Este pie se selecciona por tamaño, vigor o diámetro, se arranca y se injerta en condiciones controladas.

Una vez injertada, la planta se lleva a campo. Allí el primer año crece y se eliminan los individuos que no se desarrollaron bien. Cuando termina el primer año se baja la planta a 10 centímetros con un corte y se tiene el crecimiento del segundo año.

Partiendo de 200 nueces quedan 100 pies, en el primer año se descartan 30 y en el segundo un 15% más. Se termina casi en un 45% del material inicial por la calidad de lo que se busca ofrecer al mercado.

Luego se arranca con retroexcavadora, porque la gran ventaja de esta planta es la raíz, que tiene entre 70 y 80 centímetros de diámetro, y la única forma de no romperla es utilizando una máquina.

El nogal tiene naturalmente una raíz pivotante que en este proceso es extraída, porque el anclaje en una sola raíz no es beneficioso en esta zona con predominio de vientos.

 

Contactos

Bios Patagonia / Nogales del viento
http://biospatagonia.blogspot.com
mail: biospatagonia@gmail.com

Ing. Agr. Guillermo Rocatti 
(02941) 15652880
willyrocatti@yahoo.com.ar

Gary Gordon (02941) 15643334
garygordon43@yahoo.com.ar

Diego Gordon (02941) 15643270
dsggordon@yahoo.com.ar
 

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA