Las exportaciones regionales de jugos concentrados totalizaron al cierre del primer semestre del año las 18.700 toneladas.
La cifra refleja una caída del 35% en relación a los volúmenes embarcados para esta misma fecha del año anterior y del 43% cuando se la compara con el promedio consolidado de las últimas cinco temporadas.
Al analizar la estadísticas del sector, se observa que las exportaciones están hoy en sus niveles mínimos históricos, acontecimiento, hasta ahora, en manos de la temporada 2000 cuando al cierre del primer semestre de ese año se habían embarcado sólo 23.500 toneladas de concentrado.
Un reciente informe dado a conocer por la terminal portuaria Patagonia Norte detalla que durante junio partieron rumbo a los mercado de ultramar algo más de 6.000 toneladas de jugos de peras y manzanas a bordo del Canarian Reefer rumbo al mercado de los Estados Unidos.
El estudio privado señala asimismo que este último mercado absorbió, en lo que va de la temporada, el 99% del total de la oferta exportable regional de jugos concentrados. El restante 1% está dividido en dos mercados: Holanda e Italia.
"La situación está muy complicada para todas las empresas del sector", aseguró uno de los operadores al ser consultado por este diario.
La falta de fruta para molienda, suba de costos internos (variables más fijos) y precios bajos en el mercado internacional han sido una combinación determinante para definir el año como "desastroso" para la industria regional.
Para la mayor parte de los empresarios, la temporada ya está "jugada" .
Las mermas en la producción de China no terminaron de repercutir en la forma en que se esperaba. Las cotizaciones del galón se mantienen en torno a los 4,5 dólares, un valor que no compensa los costos internos que presenta la actividad regional.
(Redacción Central)