n 60 días se prende fuego todo, en el sentido de que la oferta va a declinar de una manera tan abrupta que el precio del ganado gordo va a ser incontrolable". Así lo indicó Juan Carlos Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna, en referencia a la falta de liquidez presente en muchos feed lots a causa de la suspensión del pago de subsidios oficiales.
El último pago de compensaciones destinadas a los corrales de engorde (feed lots) se realizó el 9 de septiembre. Desde que se hizo público el caso "Paseo Laguna" la Oncca interrumpió el desembolso de subsidios al sector y luego el titular del organismo, Emilio Eyras, fue desplazado de su cargo.
"No va a haber herramientas en manos del Estado para poder sujetarlo si no revierten esta situación en forma inmediata", advirtió Eiras. "Un novillito o vaquillona en el mercado argentino a $ 3,60/kg no existe en el mundo; en Brasil un novillo de una calidad inferior (de raza índica) vale u$s 1,30/kg", agregó.
"Producir a esos precios es inviable; la diferencia se cubre con la compensación, porque los mayores costos de producción no pueden ser absorbidos con un precio de $ 3,60/kg; cualquier novillito o vaquillona hoy tendría que valer entre $ 5 y 6/kg para tener un negocio razonable", argumentó Eiras.
De todas maneras, el presidente de la entidad que agrupa los corrales de engorde dijo que "el feed lot no va a desaparecer porque no hay otra opción en la Argentina; los campos donde había de 8 a 9 millones de novillos están todos sembrados y eso no tiene retorno".
(Fuente: www.puntobiz.com.ar)