Los datos dados a conocer en el índice de precios al consumidor en Alemania van en línea con lo que sucede en las góndolas de supermercados. En septiembre de este año los precios bajaron 3% comparados con igual mes del 2008, según el Instituto Nacional de Estadística alemán (Destatis). Es la segunda vez que se registran valores negativos (el otro fue en julio pasado, con un -0,5%). Comparado con agosto de 2009 el índice se redujo un 0,4%.
El dato relevante para el productor del Valle es la caída de precios que registró la manzana en lo que va del año en el mercado germano. El informe estadístico señala que esta especie sufrió un desplome en sus cotizaciones superior al 11% entre septiembre de este año y el pasado.
También el índice de inflación se ha visto afectado por el abaratamiento en los precios de la energía y otros rubros de la alimentación. En este último apartado, el descenso global ha sido del 3%.
Las hortalizas han costado en su conjunto un 8,9% menos. Las caídas más fuertes: papas -23,4%, pepinos -22,9%, pimientos -21,7%. En frutas el descenso ha sido de un 6,3%, entre ellas las manzanas -11,3% y los kiwis -8,3%.
(Fuente: Destatis)