La Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA) expresó que la Argentina podría "profundizar" la negociación del aumento de los cupos de la cuota Hilton, debido a que hace más de quince años que no se incrementa y en ese período se incorporaron nuevos países a la Unión Europea.
Para los miembros de APEA, "un incremento en la cuota Hilton que recibe la Argentina generará un estímulo adicional para la cadena de valor de la carne y permitirá incrementar el ingreso de divisas, suavizando el efecto de la fuerte crisis internacional que afecta los precios de la carne y del cuero".
La asociación -que nuclea a más de treinta consorcios asociativos de nueve provincias argentinas- prevé solicitar al gobierno nacional el reinicio de las negociaciones para el incremento de estos cupos cárnicos de calidad a la Unión Europea. A través de un comunicado de prensa, APEA aseguró que los grupos de productores exportadores han completado en tiempo y forma el cien por ciento de la cuota que les fuera adjudicada durante el período 2008/2009, cifra que asciende a 2.800 toneladas.
La entidad consignó que "si esto también se verificara con la cuota correspondiente a la industria frigorífica, la Argentina se encontraría en excelentes condiciones de reclamar ante la Unión Europea un incremento de la misma debido a la necesidad de abastecer a los nuevos países miembros del bloque europeo". APEA nuclea a más de 1.000 productores ganaderos, agrupados en treinta consorcios, que producen carne de alta calidad y que destinan la faena de 160.000 novillos anualmente para abastecer el mercado interno y externo.