RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Sábado 19 de Julio de 2008  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Esperando el acueducto
 
 
 
Click para ampliar
 

El radio de acción de los Hansen fue y sigue siendo el departamento Adolfo Alsina, en la provincia de Río Negro, cuya cabecera es Viedma. Allí, sobre los campos de secano se está construyendo un acueducto ganadero-turístico.

El área abarca el sector comprendido entre la Ruta Nacional 3 y la costa marítima. La superficie beneficiada superará las 310.000 hectáreas. Se contemplan además los requerimientos potenciales del sector turístico a lo largo del camino de la costa atlántica, zona de aguas claras y cálidas con playas que recién en la década del '90 comenzaron a ser accesibles para los visitantes.

El tendido de las cañerías se hizo en una primera etapa de casi 40 kilómetros, con un final de obra en octubre del año pasado. Queda pendiente el aporte de los 130 productores beneficiarios para llevar el servicio de agua a cada campo, mientras que el Estado rionegrino -por intermedio del Departamento Provincial de Aguas (DPA)- ya realizó una inversión inicial de 10 millones de pesos.

El compromiso original prevé el financiamiento de la provincia, la Nación y los productores. Cada uno debe aportar un tercio de la obra. A cuatro años del inicio de las tareas, el único aporte correspondió a la provincia.

Aún no hay una estimación precisa respecto de en qué fecha se concretarán las primeras redes secundarias.

Una vez concluida toda la obra contará con un sistema de derivación con compuerta. La conducción por tubería se hará hasta una doble cámara decantadora. Habrá dispositivos para su limpieza y cámaras de captación. Poseerá además un edificio y una estación de bombeo, con un equipamiento final de tres electrobombas.

El área descripta es una de las zonas ganaderas de mayor capacidad productiva de la provincia, en la que tradicionalmente ha predominado la cría de ganado lanar y que en los momentos de mayor prosperidad alcanzó un producto bruto aproximado de tres millones de dólares.

En la actualidad la ganadería ovina está siendo abandonada paulatinamente como consecuencia de factores estructurales, entre los que se destacan la persistente disminución de los precios de las lanas y el incremento de los costos de producción, situación que haría suponer que tal como ha ocurrido en otros departamentos de la provincia -Pichi Mahuida, Conesa, Avellaneda- las ovejas serán reemplazadas por vacunos.

Pese a que es la alternativa más probable, el desarrollo de la ganadería bovina se ve fuertemente limitado por la elevada salinidad de las aguas subterráneas de la zona que, si bien en su mayoría son aptas para el consumo por el ganado ovino, resultan mayoritariamente inadecuadas para el bovino. Esto se traduce en fuertes pérdidas de producción.

Adicionalmente, con el tiempo el mayor consumo de agua produce un incremento de la salinidad, por lo que se presupone que en un futuro buena parte de los campos que incorporen la cría de ganado bovino se encontrará subexplotada o abandonada.

Por otro lado, la actividad turística en la franja costera del área posee un potencial que sólo comienza a visualizarse con la apertura del camino de la costa, en el que la ciudad de Viedma centra una buena parte de sus expectativas de crecimiento económico pero cuyo desarrollo aún se encuentra limitado por la carencia de agua para la implantación de centros de servicios turísticos.

Así, la escasez de agua tanto para las actividades ganaderas como para las turísticas constituye una severa limitación para el desarrollo futuro de la actividad económica en el área de influencia de la ciudad.

En consonancia con las propuestas de reconversión económica y turística se busca detener el proceso de desertificación provocado por la cría de ovinos en razón del menor impacto que sobre las pasturas tiene el pastoreo de bovinos a raíz de los distintos hábitos alimenticios de ambas especies.

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Detuvieron a la ex pareja de la mujer asesinada
2 Mujer liberada tras un fallido secuestro extorsivo
3 ¿Renuncia Fernández?
4 OPINION: Palabras que no se dicen
5 Asaltan a empresario a metros de una comisaría
1 "Fábula moderna" (24)
2 Para Miguens resta fijar compensaciones para los pequeños productores (11)
3 Brillo calificó de "nefasto" el papel jugado por Néstor Kirchner (9)
4 Tras la derrota en el Senado, el gobierno volvió a las retenciones del 10 de marzo (8)
5 OPINION: Palabras que no se dicen (7)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA