RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Viernes 17 de Diciembre de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Una ley protege al "fueye"
La ley 26531 prohíbe desde el 2009 la salida del país de bandoneones .de más de 40 años de antigüedad. .Creó, además, un registro nacional.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

Rosana Rins

 

El bandoneón es para los nostálgicos tangueros esa novia de juventud que nunca se olvida. Fueron muchos los que le dedicaron la poesía de sus composiciones: Santos Discépolo, Homero Manzi, Enrique Cadícamo, Luis César Amadori y Horario Ferrer, por citar sólo algunos.

"Te llevé para mi pieza, te acuné en mi pecho frío... Yo también abandonado me encontraba en mi bulín... Has querido consolarme, con tu voz enronquecida y tus notas doloridas, aumentó mi berretín", confiesa una de las letras que reflejan ese amor por este instrumento que es una orquesta en sí mismo.

Pero ni ese amor ni nada pudo evitar que el querido "fueye" cayera en peligro de extinción. Hace cincuenta años que cerraron las fábricas alemanas de bandoneones de más repercusión (ELA y AA). En los últimos años el bandoneón se convirtió en el souvenir que los extranjeros adquieren a bajo costo y se llevan para adornar las salas de sus casas. Hasta el 2008 salían del país dos o tres por día, según datos que maneja la Casa del Bandoneón. A causa de esto, en la Argentina existen alrededor de 20.000 bandoneones, de los cuales sólo dos mil están en condiciones de ser utilizados, que se encontraban hasta hace poco más de un año en un estado de absoluta desprotección. En todo el mundo existen alrededor de 60.000 bandoneones.

Gracias a las gestiones del dueño de la Casa del Bandoneón de Buenos Aires, Oscar Fischer, y al trabajo de la diputada nacional por Neuquén Alicia Comelli, el Congreso nacional sancionó en octubre del 2009 la ley 26531 de Protección del Bandoneón. Entró en vigencia en noviembre de ese año. En su artículo segundo la ley determina que "queda expresamente prohibida la salida del territorio nacional de los instrumentos musicales mencionados en el párrafo anterior (bandoneones que hayan pertenecido a intérpretes reconocidos o cuya antigüedad supere los 40 años), a excepción de aquellos que sean trasladados al exterior de manera temporaria para ejecuciones de música nacional".

La norma permitió además la creación de un Registro Nacional de Bandoneones, en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación, en el que se deben inscribir todos los bandoneones existentes en el país, su antigüedad y los datos de sus propietarios.

En el caso de que algún dueño de un "fueye" decida venderlo, debe notificar su intención al registro. "El Estado nacional, los estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios tendrán prioridad de compra cuando los propietarios de bandoneones que hayan pertenecido a intérpretes reconocidos o cuya antigüedad supere los 40 años decida vender uno o más bandoneones", determina el artículo 7 de la ley.

Esto frena el éxodo de "fueyes", pero puertas adentro aún persiste el "estado de emergencia" para este valioso y legendario instrumento tan ligado al tango.

Según el luthier Oscar Fischer, en Argentina el "bandoneón está en peligro de extinción", porque no existen fabricantes ni restauradores que le puedan devolver a este preciado tesoro sus cualidades sonoras.

"El bandoneón suele ser una joya arrumbada. Con las crisis económicas que sufrió el país, muchas familias los hicieron plata. Pero la gran mayoría de los compradores no fueron músicos sino intermediarios que los venden mucho más caros a casas de música o directamente al exterior", comentó Fischer.

La solución: fabricar "fueyes" en Argentina. "Pero, lamentablemente, los que están en proyectos de estas características sólo buscan logros personales aprovechando subsidios ante un tema tan sensible como nuestra cultura", sentenció.

"Lastima bandoneón, mi corazón, tu ronca maldición maleva", llora "La última curda".

 


El bandoneón en el alma

Oscar Fischer es un luthier que además era albañil y soñaba con ser músico. Fue tenaz en su afán por conseguir un bandoneón con el que "llorar algunos tangos", pero ninguno de los pocos que encontró estaba en condiciones. Entonces enfundó sus conocimientos de albañilería y aprendió sobre restauración, física y diseño. Y fue cuando se dio cuenta de todos los peligros que acosan a este noble instrumento. El dueño de la Casa del Bandoneón contó que muchas compañías y orquestas de tango vendían en remates sus instrumentos y, por supuesto, sus principales clientes eran turistas extranjeros. "Luego, con la crisis del 2001, cuando el dólar o el euro pasaron a tener mayor poder de compra en Argentina, las cosas se complicaron y el bandoneón se convirtió en un instrumento de elite y para un trío u orquesta local que recién empieza es muy difícil conseguir uno que suene bien", aseguró. Un intento de mitigar tanto daño fue la ley 26531. Pero no alcanza. Por eso Fischer transformó su propia casa en la Casa del Bandoneón, que funciona en pleno corazón de San Telmo. Es un espacio sin fines de lucro que guarda y resguarda diferentes tipos de "fueyes", libros, partituras y fotos. Él mismo realiza tareas de reparación de estos instrumentos y sueña con fabricarlos. (AN)


Genes alemanes

El tango cien por ciento argentino se interpreta con un instrumento que
tiene sus orígenes en Alemania y fue concebido para formar parte de las liturgias religiosas. Pero llegó al Río de la Plata y su suerte cambió.
El creador del bandoneón fue Hermann Ulgh, que construyó el primero en 1835 con el objetivo de difundir la música sacra en lugares abiertos y reemplazar los órganos. Pero no dio los resultados esperados.

Varias décadas después un fabricante vendió estos instrumentos con las iniciales AA, que más tarde pasaron a ser Vertagh Heinrich Band, armados en el taller Band Union. Este taller dio origen a sus sucesivos nombres: bandunion, bandonion y, finalmente, bandoneón.
En 1862 Sebastián Ramos Mejía, un negro que guiaba una yunta de caballos y a su paso tocaba en cafetines, lo introdujo en Argentina. (AN)

 

Corazón de aire

El bandoneón, que a simple vista parece simple, tiene un corazón muy complejo. Es un instrumento aerófono: el sonido
se produce por vibración del aire. Su estructura consta de dos cajas unidas por un fuelle en los extremos interiores. Por acción de la presión ejercida por las manos vibran unas lengüetas que emiten los sonidos. Posee 71 botones (33 para la mano izquierda y 38 para la derecha). Las cajas son de madera de haya, pino o abeto y enchapadas en jacarandá, ébano o abedul. Pueden ser marrones, negros y -ocasionalmente- blancos, los denominados "lecheritos". En el interior de las cajas está ubicada la parte vital del instrumento: los peines, catorce en total. Son chapas metálicas de cuya aleación depende el sonido. Los botones que pulsa el instrumentista ponen en funcionamiento unas piezas de madera llamadas zapatillas, que son las que cierran las lengüetas produciendo el sonido. (AN)

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA