RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Viernes 15 de Enero de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Por la verdad
Comprometido con su oficio de actor, Jorge Marrale habla de cómo arma cada uno de sus personajes.
 
 
 
Click para ampliar
 

EDUARDO ROUILLET

Baraka en marroquí es una expresión de saludo y deseo de buena suerte. En la obra, refiere al modo especial en que cuatro personajes se saludan, que mantienen desde la niñez. Baraka discurre sobre el paso de la amistad entre estos hombres adultos, reunidos bajo una madurez soportada por la esperanza y la desilusión. Darío Grandinetti es Pedro, Juan Leyrado es Juan, Martín es Hugo Arana y Tomás, Jorge Marrale, un abogado desequilibrado que a duras penas mantiene cierta noción de la realidad .

-Hay en esta pieza idoneidad, placer, solidez y entrega muy fuerte en el trabajo de todos, particularmente en el tuyo.

-Yo te diría que no conozco otra forma de hacer este trabajo. Y en cualquier ámbito, en cine, en teatro o en televisión. Supongo que es una fuerte vocación, una necesidad de comunicar en plenitud? No entiendo que alguien trabaje a media máquina. No me formé así. Para mí este oficio es de entrega, lo supe desde muy joven. El resultado era evidente. Por otra parte, la gente sabe actuar. El primero que sabe decir cómo lo estamos haciendo es el propio público. Yo me formé en una generación que creía mucho en lo que hacía. La televisión también era distinta, con mayor entrega.

-Con más tiempo para elaborar.

-Para ensayar. Y tuve maestros buenos, también en teatro y en cine, muy buenos ejemplos. Y sí, yo me prodigo al trabajar?

-En la película de Lucía (Cedrón, "Cordero de Dios") tu papel es muy duro de sostener. Hay escenas en las que estás partido, destrozado por la decisión que vas a tomar. Solo, sentado en la tribuna de un hipódromo y con muy pocos gestos, resolvés la cuestión interior.

-Sí, sí. Son estados? Cuando Lucía me presentó el personaje, cuando leí el guión y vi a este hombre, traté primero de entenderlo, de comprender qué le ocurría, porque es una decisión trágica la que debe tomar. Y la tragedia no tiene regreso? Creo que ése es el sentimiento que se manifiesta ahí, en la soledad. No hay forma de retornar, de volver. Y cuando se tiene conciencia de eso, el vacío es tan enorme que uno se extradita a sí mismo. Algo del alma se va. Eso traté de lograr.

-De sentir.

-De sentir. Es eso. En muchos tramos de "Las manos" (06), la película de Alejandro (Doria), me pasó lo mismo. Sí, son fuertes oleadas de sentimiento que invaden en la medida en que uno lo vive con verdad. En ese aspecto, soy un tipo muy, ¿cómo te podría decir? Severo conmigo. Cuando veo que no pasa por ahí, pido retoma o paro. Porque es un compromiso la actuación. Y cuando asumo cualquier rol, este que vos decís de Lucía, debo estar en vilo. Yo vivía a veinte centímetros del piso durante la filmación de la película. Y sabía que debía tener un grado altísimo de concentración y estar dividido. Es muy difícil dividirse internamente. Se trata de transmitir cómo otro humano, en ese lugar, podría sentir eso, cómo lo podría vivir. Yo lo viví de esa manera. Y, mirá vos, no juzgué al personaje. Me puse en él.

-La alternativa de no tener opción...

-No hay retorno para él, para la hija que va a salvar ni para el yerno que va a entregar a la muerte en manos de la represión en la dictadura. Ni para la hija, en el sentido estricto del sentimiento, tiene regreso. Está perdido todo. En esas opciones nadie se salva.

-Terrible? Y en tu personaje de Baraka también hay algo de trágico. Un tipo que excede sus límites, al que aparentemente le resbalan las situaciones?

-Vividas por él, sufridas por él.

-Otro desafío interesante para el actor.

-Nombraste un par de veces la palabra alma. ..

-Parte de este trabajo magnífico de ser actor es eso. En realidad uno es un buceador de roles, de caracteres, de almas. Porque los personajes se sostienen en sus espíritus; lo que nos sostiene a nosotros sostiene al personaje. Pasa que tiene una vida y no es sencillo en el pequeño espacio de una película, o en los sesenta minutos de una obra teatral; una tira diaria lo permite más porque estás ciento sesenta capítulos trabajándolo. Uno debe tener coherencia con lo que siente, hace vibrar, vivir el personaje. Y el alma te hace vivir. Ése es el trabajo. Uno trata de traducir eso. A veces en la mirada está toda la historia. No se puede actuar sin verdad. Con Osvaldo Santero tenemos una escuela cuyo nombre nos pareció el sustento de lo que podría llegar a ser: ensayo sobre la mentira. Uno ensaya sobre la mentira para encontrar la verdad. ése es el oficio nuestro. Al teatro no vamos a ver dos horas de mentira, uno va

por ciento veinte minutos

de verdad.

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Quedó varada en la playa y la tapó el agua (64)
2 "Severos interrogantes" (34)
3 Incidentes durante la demora de dos jóvenes (25)
4 "Eutanasia, el último recurso" (20)
5 Indalo cobrará más de 3 millones por el desfasaje en la tarifa (20)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA