RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Jueves 13 de Agosto de 2009  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  La risa, la tragedia
"Lombrices" vuelve al escenario de la Ciudad de las Artes de Roca. Para no perdérsela.
 
 
 
Click para ampliar
 

Claudio Andrade
candrade@rionegro.com.ar


Hay ciertos patetismos que mueven a la carcajada. Pero al final del cuadro uno no sabe si continuar riendo o llorar. Esta morbosa disposición de los elementos caracteriza a "Lombrices", la obra teatral de Pablo Albarello, estrenada el fin de semana en el Auditorio de la Ciudad de las Artes de Roca con dirección de Olga Corral y que volverá  a verse hoy y mañana a las 22.

"Lombrices" juega con los límites de la realidad y, sobre todo, con los de la razón. Porque aunque es cierto que las parejas de ancianos decrépitos, olvidados por los suyos, son uno de los tantos signos de estos tiempos contaminados de indolencia, la osadía de sumarle pasajes dignos de un policial hollywoodense y fragmentos literarios que podrían alternar con la geometría del folletín resignifican el dolor para volcarlo en una original pieza de comedia negra.

Sobre Consuelo y Martirio confluye y concluye el mundo tal cual lo conocemos. Dos nombres que remiten irónicamente a la más diversa literatura: desde García Lorca, su "Casa de Bernarda Alba" y sus mujeres encerradas que cargan con nombres que las condenan mientras afuera todo se incendia, hasta los personajes de Alejandro Urdapilleta en "Vagones transportan humo" (Adriana Hidalgo editora).

Consuelo y Martirio se alimentan compulsivamente con Rhodesias, cuyos envoltorios van dejando sin cuidado en su propio suelo mientras conversan acerca de cuestiones que en apariencia no tienen la menor importancia. Hasta que de pronto la brutalidad y el desquicio se hacen presentes de los modos más rebuscados. Una trata de matar a la otra -sinceramente, con todo su corazón y sin poner en duda sus crueles intenciones-, aunque siguiendo los rigurosos lineamientos de un filme que alguna vez vieron juntas. Si algo falla, pues, el homicidio se suspende.

Estos arranques de increíble ferocidad son seguidos por el intercambio de galletitas, confesiones profundas, sin embargo, obvias ("Yo amé a Rufino, su marido", le dice Consuelo a Martirio), supuestos encuentros con espíritus que andan penando y discusiones acerca de quién habló con quién un rato atrás. 

El hecho de que el edificio en el que viven se encuentre envuelto en llamas sirve para subrayar su soledad y aislamiento. 
No es fácil encarnar la ancianidad y mucho menos en estas complejas condiciones. Heber Marco y Maximiliano García construyen a estas dos viejas. Ambos actores juegan al límite con el ridículo, sosteniendo un tono actoral que les impide caer al precipicio de la sobreactuación. Maximiliano García logra resignificar actoralmente la impronta que Antonio Gasalla y su doña Cora han dejado en el imaginario colectivo. Y toda vez que deben extender la humanidad del personaje tienen el cuidado de no exceder el punto hasta alcanzar el arrebato ni, por el contrario, resultar indoloros.

La dirección de Olga Corral se hace sentir. Empuja al tiempo que ilumina la obra en planos distintos: las actuaciones que contienen el desborde, el ritmo constante, esa sensación de no saber adónde llegarán estas dos viejas, los acotados despliegues en la escenografía (la manguera que atraviesa la escena de una ventana a otra, sin interrupciones pero con una enorme significación: el agua que no llegará, la salvación convertida en objeto kitsch), el juego corporal desopilante de las ancianas cuando una intenta eliminar a la otra. Todos matices que han sido pulidos en un trabajo arduo y consciente con los actores y que evidencian su propósito como directora.

Quienes asistan a las nuevas funciones serán testigos de un hecho artístico poco común. Partículas de texto que, cuando rebotan entre sí, provocan la ilusión de la risa y el destello de la tragedia.

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Aprobaron anoche la expropiación de Zanon
2 Se levantaron los cortes y vuelven mañana
3 Va a juicio por embarazar a sus hijastras
4 Llaman a dialogar el martes a obreros de Uatre
5 Voces en contra y a favor
1 Aprobaron anoche la expropiación de Zanon (63)
2 ANÁLISIS: Producto de la improvisación (44)
3 "El ´Cacho´ de El Bolsón" (13)
4 CRíTICAS DE LA OPOSICIóN: Cuestionan el nuevo endeudamiento (12)
5 Se levantaron los cortes y vuelven mañana (11)
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA