RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Viernes 24 de Diciembre de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  La industria se mostró en la Oil & Gas Patagonia
Rescatan el hecho de que la expo acercó a la gente lo que suele suceder en medio de un campo petrolero.
 
 
 
Click para ampliar
 

En balance sumamente positivo hicieron los organizadores de la última Expo Oil & Gas Patagonia, que se realizó en Neuquén a principios de noviembre. Tres pabellones con 72 expositores, más de 5.000 visitantes y 250 profesionales que participaron del Taller de Recuperación Mejorada de Petróleo son algunos de los números de la principal feria del sector hidrocarburífero en la región.

"La industria energética representa el 50% del Producto Bruto Geográfico de Neuquén", dice Juan Maldonado, integrante del comité organizador de la Exposición y gerente regional de Tenaris. "Sin embargo, es poco visible para el común de la gente, ya que para ver un pozo petrolero, una planta de tratamiento o un gasoducto hay que recorrer cientos de kilómetros".

El principal objetivo de la muestra es que la gente pueda interiorizarse sobre cuáles son las actividades de la empresa, qué tecnología usan, cuánta gente está involucrada y cuáles son sus políticas de aseguramiento de la calidad y de control del medioambiente. A su vez, se realiza una actividad netamente técnica, que en este caso fue el taller sobre recuperación terciaria de petróleo (EOR, por sus siglas en inglés).

También se llevaron a cabo otro tipo de charlas, como una dedicada a los datos más salientes de la industria dirigida a docentes, alumnos, periodistas y público en general. "Es un concepto muy arraigado el que el petróleo y el gas se terminan en cinco o diez años -dice el gerente del IAPG Comahue, Carlos Postai-. Por lo tanto, un joven se pregunta si es conveniente estudiar Ingeniería si cuando se reciba ya no va a haber más actividad. Lo que les decimos es que hay industria para muchos años y que se necesitan profesionales".

"Lo de las reservas es un hecho que se presta a confusión, ya que en más de 100 años de historia del petróleo en el país ese horizonte de reservas siempre se fue modificando hacia delante. De hecho, hay empresas que tienen concesiones que vencen en diez años y ya están pidiendo prórrogas por otros quince. No lo harían si piensan que el recurso se va a agotar", sostiene Postai.

La anterior exposición realizada en la región (en aquel entonces Expo Oil & Gas Comahue) fue en el 2005. "Si uno compara la cantidad de expositores, la inversión en los stands y el tamaño de la feria, nos podemos sentir muy orgullosos en cuanto a su crecimiento", sostuvo Maldonado. A partir de ahora, se hará cada dos años y las sedes irán alternando entre Comodoro Rivadavia y Neuquén.

Resaltaron el hecho de que hasta la más pequeña de las pymes del sector pudo exponer todo su potencial de productos y servicios ante las grandes operadoras, empresas de primer nivel a escala global, lo que permitió la concreción de muy buenos negocios.

También se destacó especialmente la participación del sector público, a través de las máximas autoridades. "El gobernador Jorge Sapag se tomó el tiempo de recorrer toda la feria e interesarse por lo que se ofrecía en cada stand y la vicegobernadora, que viene del mundo académico, compartió con el intendente Martín Farizano la apertura de la muestra y las charlas técnicas", indicaron.

Durante la feria se presentó el Programa de Uso Racional de la Energía, elaborado por técnicos del IAPG de Tierra del Fuego. En poco tiempo se presentará a las autoridades educativas de la provincia para que pueda incorporarse su dictado en el sistema público de enseñanza.

 

Un concepto nuevo

El tema central del taller, la recuperación terciaria de petróleo, es un concepto bastante nuevo en Argentina, pero con un desarrollo avanzado en países como Estados Unidos, China o Canadá. Se trata, básicamente, de aplicar productos (vapor, geles, polímeros) en un pozo para mejorar su rendimiento. Según Maldonado, el porcentaje promedio en el mundo de recurso que puede ser extraído de un yacimiento es del 34%, mientras que en la Argentina llega apenas al 20%.

Desde el IAPG sostienen que la característica principal de estos sistemas es que son nuevos y caros y que a medida que el petróleo empieza a escasear y su precio a subir el negocio puede acceder a determinadas tecnologías que hasta ese momento no eran económicamente viables.
-¿Se puede comparar la recuperación terciaria de petróleo, en cuanto a la magnitud del impacto para la actividad, con los yacimientos no convencionales de gas?

-Eso se verá con el tiempo, pero lo más importante es que el tema interesó. Los expositores, expertos reconocidos mundialmente, destacaron que estaban sorprendidos con el nivel de las preguntas de los profesionales argentinos -dijo Maldonado. 

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA