RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Domingo 16 de Mayo de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  JARDINERIA
  Magnolia purpúrea
Una "joya" con un comportamiento muy particular en nuestra región.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

Teodorico. Me dirijo a usted a fin de realizarle consultas referidas a la planta de magnolia púrpura. La planta que tengo en el jardín la compré en un vivero con un tamaño aproximado de 80 centímetros, luego la trasplanté al suelo (esto fue hace tres años y medio). Prendió muy bien y creció muchísimo. Actualmente mide 2 metros aproximadamente, pero el tema en cuestión es que lo hizo en forma de arbusto, con muchos gajos desde la base. La consulta es si se puede podar, en qué época del año y si al podarla no corre riesgo de morir (le pregunto esto, ya que a otras personas les ha sucedido, que luego de la poda la planta se les ha muerto). Otro dato es que la señora que me la vendió me sugirió no podarla. Quisiera saber qué hay de cierto en esto, ya que mi deseo es que se haga árbol. Lo saludo cordialmente. María, de Neuquén capital.

A la estimada lectora ya le he contestado personalmente y con apuro, para evitar que cometa el grave error de podarla antes de la floración... si es que insiste en formar con ella un arbolito. Ahora quiero hacer extensiva mi respuesta a todos aquellos que tienen o quieren tener esta verdadera "joya" en su jardín... aclaro que lo hago en base a mi experiencia en nuestra región del Alto Valle y me aparto por lo tanto de lo que normalmente se lee en Internet, de zonas climáticamente más húmedas y cálidas.

En primer lugar, se trata de un híbrido entre Magnolia denudata x Magnolia liliiflora (la "x" denota que hubo un cruzamiento de dos especies). Su crecimiento natural es como arbusto (foto superior, gentileza Santiago Van Heden), o sea con varios troncos principales que nacen cerca del suelo y dicen que puede llegar a los 5 metros de alto y más y que es posible formarla como arbolito, o sea con un sólo tronco y copa a cierta altura. Pero...

 

EN LA REGIóN

En nuestra región semidesértica prospera bien incluso a pleno sol. Teníamos dos en el cantero frente a nuestro diario, plantadas en 1977 y desaparecidas hace ya unos ocho años... o sea que vivieron y florecieron muy bien por casi 30 años, a pleno sol y viento y con riegos ocasionales. Las alturas no sobrepasaron los 2 metros (foto inferior).

Aquí en Roca crece un ejemplar de más de 40 años en la calle Buenos Aires casi llegando a Mitre, en el sitio que creo es el que mejor le va... protegida del viento del suroeste y con sol hasta el mediodía. Pues bien, esa belleza tiene ahora una altura que estimo en a lo sumo 3,50 metros... también como arbusto.

Qué conclusiones podemos sacar de estos datos... que no aconsejo tratar de formarlo como arbolito en nuestra zona, porque el crecimiento es menor al de otras regiones y porque implica podas que no va a resistir. Si la lectora insiste en formarla como arbolito, podar a lo sumo una rama por año, en el anillo de cicatrización que se observa en la inserción de la rama en el tronco y hacerlo inmediatamente después de caída de pétalos, para dar tiempo a la cicatrización y la formación de nuevas yemas florales. Jamás podar antes de floración.

 

TEODORICO HILDEBRANDT

eljardin@rionegro.com.ar

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA